1 minute read

Destacado - Intercambio de información y colaboraciones

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN Y COLABORACIONES

A medida que el Centro madura, hacemos contribuciones más significativas a la conservación del medio ambiente, la ciencia y el desarrollo y liderazgo de la comunidad. Lograr resultados de conservación requiere invertir en el intercambio de información y la colaboración interinstitucional. Esta temporada, en parte impulsada por la expansión de las plataformas virtuales, el personal del Centro aumentó significativamente su participación y liderazgo en conferencias profesionales y colaboraciones ren redes y proyectos regionales.

Sesión de capacitación informativa con proveedores de servicios turísticos para convertirse en embajadores de la conservación.

El Programa de Conservación de Humedales tuvo un rol protagónico en la organización del Foro Sobre la Salud Ambiental del Sitio Ramsar Laguna la Cruz. El foro atrajo a 458 participantes de 3 países, 28 estados mexicanos y 81 organizaciones académicas, de investigación, comunitarias, gubernamentales y sin fines de lucro. Este foro impulsó en gran medida la conservación de Laguna la Cruz en todos los niveles.

El Programa de Mamíferos Marinos contribuyó a que se finalizaran 1 maestría, 1 tesis de licenciatura y produjo 3 presentaciones en la reunión anual de la Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina. Actualmente se está en progreso de someter 3 artículos a revistas científicas revisadas por pares

El Programa de Colaboración con Comunidades Indígenas participó con 4 organismos internacionales y nacionales en pro de la protección de la defensa territorial indígena, integrando así estas importantes perspectivas en todo el trabajo que realiza el Centro.

El Programa de Educación Ambiental facilitó el primer Intercambio de Educadores Ambientales del Noroeste de México, reuniendo a educadores de 7 organizaciones para conocer el trabajo que realizan, con el objetivo de compartir estrategias, resultados y colaboraciones para enfrentar desafíos en torno a problemas de conservación.

El Programa de Monitoreo de Aves Acuáticas tuvo una participación activa en proyectos y redes de colaboración, aportando datos y perspectivas valiosas durante un año en el que pocas organizaciones pudieron realizar trabajo de campo.