Nº 637, UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín, noviembre de 2014
32
Óscar Nicolás, nuestro primer astrónomo El nuevo astrónomo egresado de la Universidad de Antioquia, en el campus junto a la escultura Reloj de sol.
Por ÁNGELA AGUDELO RESTREPO
“
Esto es apenas el comienzo”, afirma Óscar Nicolás Gómez Giraldo, al término de la sustentación que hizo de su trabajo de grado, sobre la evolución de las galaxias con base en unos análisis de las propiedades fotométricas y dinámicas, ante una audiencia que atiborraba el aula 435 del bloque de Física en ciudad universitaria. En su trabajo de grado, Nicolás sostiene que la riqueza de galaxias y el color están relacionados. “Quise entender la evolución de las galaxias de acuerdo con el medio ambiente en el que están hospedadas y la interacción entre ellas cuando hacen parte de un cúmulo”, explica. El pasado 21 de octubre se graduó como astrónomo en la Universidad de Antioquia, un hecho sin precedentes en la educación superior nacional, que muestra el avance del país en la materia. En Suramérica sólo Brasil, Argentina y Chile habían contado con pregrados en esta área de la ciencia. “La astronomía en Colombia está creciendo, aunque falta mucho.
Hay un montón de profesionales que están volviendo al país a hacer ciencia, después de formarse en posgrados de astronomía y astrofísica”, comenta el joven egresado. De carácter jovial y sencillo, Nicolás es el menor de tres hijos en una típica familia paisa. Nacido en Cartagena pero criado en Medellín, le apostó a esta profesión porque “a partir de ella uno se hace preguntas fundamentales y puede utilizar muchas ciencias. A mí el cosmos siempre me ha llamado mucho la atención”.
Cuenta que disfrutó su tiempo en la universidad, especialmente los cursos de galaxias y cosmología, astronomía estelar, y programación en computadores. Entre sus pasatiempos destaca la lectura, la computación y sus salidas a trotar. Su proyecto ahora es hacer un posgrado. “Hay que continuar estudiando y abriendo trocha”, asevera, al tiempo que recalca la labor que muchos profesores suyos están realizando. “Ha sido gracias a ellos, con el apoyo de la Universidad, que estamos avanzando”.
Un pregrado que lleva cinco años
E
n octubre de 2009 inició el pregrado de Astronomía en la Universidad de Antioquia con 60 estudiantes. Óscar Nicolás fue el primero en egresar, pero le siguen alrededor de otros diez de ese primer grupo, que avanzan en su trabajo de grado. Se aspira a que este año se gradúen dos más. Según su coordinador, el profesor Pablo Cuartas, el programa hoy cuenta con 220 estudiantes matriculados (80 de ellos mujeres y 140 hombres) procedentes, además de Antioquia, de otras regiones del país como la costa atlántica, los Santanderes, Bogotá y Nariño.
Foto Luis Javier Londoño Balbín
“Nicolás es un referente para futuros astrónomos; tiene una responsabilidad muy grande e irrenunciable sobre sus hombros. Confiamos en que su capacidad está acorde con este reto”, expresó el director del Instituto de Física, Johans Restrepo, sobre el primer graduado del único pregrado de astronomía en Colombia. Entre tanto, el coordinador y co-creador del pregrado de astronomía, profesor Pablo Cuartas, describe así a su pupilo: “Nicolás es un estudiante brillante, intelectual, que ha puesto todo el empeño para ser un excelente astrónomo. Nosotros lo único que hicimos fue moldearlo un poco y enseñarle a trabajar”. Nicolás, el astrónomo, seguirá presto a develar los misterios del universo y a continuar los pasos de estudiosos colombianos destacados en ese campo como Julio Garavito y, más recientemente, Jorge Zuluaga, profesor que ha sido líder del pregrado. “La Universidad me ha abierto muchas oportunidades. A mí siempre me ha gustado porque tiene un ambiente vivo y los profesores son muy buenos”, concluye el orgulloso primer astrónomo graduado de Colombia.