2 minute read

Trabajo Comunal Universitario

A continuación, se detallan actividades extra curriculares, organizadas por la Universidad, la Escuela, Programas y Conglomerados Estudiantiles, que en conjunto conforman una amplia gama de acciones dirigidas a la formación integral de la persona.

Trabajo Comunal Universitario330

Advertisement

Como parte de esta formación complementaria, y como apoyo social a la comunidad, la Universidad de Costa Rica impone, como requisito para la graduación, la realización de 300 horas de trabajo comunal. El estudiante debe realizar este trabajo en cualquiera de los Trabajos Comunales Universitarios (TCU)331 propuestos por las unidades académicas, presentados y aprobados formalmente por la Vicerrectoría de Acción Social. Los Trabajos Comunales Universitarios pueden ser propuestos por docentes, estudiantes, comunidades o instituciones y son acogidos para su trámite por el Decanato de Facultad, la Dirección de Escuela y/o por la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR. La coordinación y dirección le corresponde a un Docente en Régimen Académico. La universidad solicita que los TCU mantengan un carácter interdisciplinar, en donde estudiantes de varias disciplinas interactúen, de manera que su realización involucra no solo el conocimiento más intimo de la realidad nacional, sino que, además, una experiencia de trabajo en grupo con estudiantes de otras disciplinas.

El Trabajo Comunal Universitario (TCU) es la modalidad de Acción Social de la Universidad de Costa Rica en la cual estudiantes y académicos (as) realizan actividades interdisciplinarias, como forma de vinculación dinámica y crítica con los diferentes sectores de la comunidad.

Los propósitos de los proyectos de TCU son:

-Despertar conciencia social en los y las estudiantes.

-Ayudar a las comunidades a identificar sus problemas y juntos desarrollar soluciones. -Sensibilizar a los y las estudiantes para que fortalezcan procesos de retribución hacia las comunidades. (http://accionsocial.ucr.ac.cr/trabajo-comunal) 332

El o la estudiante puede optar a matricular un TCU luego de haber aprobado el 50% de los créditos del plan de estudios y la asignatura Seminario de Realidad Nacional 1.

En la actualidad la Escuela cuenta con tres TCU, promoviendo su vinculación con las necesidades y expectativas de los y las estudiantes de arquitectura. Estos TCU adicionalmente son matriculados por estudiantes de otras disciplinas lo que enriquece la experiencia:

• TCU-458, Viviendo, conociendo y queriendo mi hábitat, Arq. Ana Grettel Molina González. • TCU-708, Espacio público desde una visión de hábitat, Arq. Mario Villalta Florez-Estrada. • TCU-711, Territorio Urbano-Natural, una oportunidad para el encuentro, Arq. Andrea Sopronyi.

330 Ver también punto b) del apartado 5.1.1. Actividades de extensión 331 Evidencia: 7-81. Enlace al sitio electrónico, http://cu.ucr.ac.cr/normativ/trabajo_comunal.pdf 332 Evidencia: 7-82. Enlace al sitio electrónico, https://accionsocial.ucr.ac.cr/modalidades/trabajo-comunidad/trabajo-comunal-universitario