5 minute read

El agua en ÍNTEGRO

Oscar Naters

Un elemento esencial de la propuesta artística de ÍNTEGRO, la agrupación que dirijo, es la investigación de los horizontes míticos de diversas tradiciones, los puentes entre ellas en el mundo contemporáneo y las posibilidades de un reconocimiento de las identidades y los recursos que cada cultura ofrece.

Llevamos casi cuatro décadas investigando las prácticas chamánicas y los ritos iniciáticos cuyo poder estriba en el arraigo de la construcción y persistencia del mito en la cultura, por su inagotable alcance simbólico.

Dentro de estos ritos, la “Ley Dinámica de Transformación” es una ley cósmica que muchos sabios intuyeron simultáneamente en todos los continentes desde el comienzo de la humanidad. Ellos llegaron al entendimiento de la cuatripartición y, además comprendieron que esta no es estática, sino que tiene un movimiento secuencial. Estas cuatro direcciones, al girar, crean la rueda de medicina que permite que todo se cure y sea renovado.

Esta visión es el conocimiento primordial de la creación, pero debemos entender que no estamos hablando de cuatro direcciones cardinales. Más bien se refiere a todo lo que podemos percibir como seres humanos en una realidad de tres dimensiones de espacio y una de tiempo. Estos niveles o altares están simbolizados por los cuatro elementos Tierra, Agua, Fuego y Aire.

Desde hace años he sido iniciado en la Busqueda de Visión (Vision Quest). Mi maestro, Alonso del Rio, en su libro “Los Cuatro Altares” desarrolla estos conceptos que son universales.

El agua es el símbolo universal de la sexualidad, la sensualidad y las emociones y representa la energía femenina pura, es decir, lo femenino de lo femenino.

Si en el altar de la Tierra nos expresamos a través de un cuerpo físico, en este segundo nivel lo hacemos a través de nuestro cuerpo emocional.

Como se sabe, el cuerpo emocional es una capa energética más sutil que la material y registra desde nuestro nacimiento la transcripción de nuestras emociones a estructuras con formas análogas, creadas por las partículas electromagnéticas que lo integran, llegando a producir heridas que permanentemente quedan almacenadas.

Sin embargo, al igual que en nuestro cuerpo físico, todas las heridas se pueden curar y las huellas pueden desaparecer con el tiempo.

Una de las maneras más simples que tenemos de curar a través de la emociones es el arte. Ciertamente el cuerpo emocional reacciona también ante emociones negativas, pero se trata de aprender a vivir con ellas, comprenderlas y concientizarlas.

Siendo el agua también una representación de la sensualidad, es inevitable que en la vida todos busquemos placer denominándolo indistintamente felicidad, satisfacción o iluminación. Pero hemos olvidado que el placer en su origen es divino, es una manifestación de lo sagrado.

Lo ideal es ir cambiando todos los patrones placenteros involucionantes por los evolutivos, es decir, sentir placer en descubrir, experimentar y crear algún tipo de cambio en nuestra vida.

A lo largo de toda nuestra experiencia creativa, el agua se ha manifestado permanentemente, recordándonos que se trata de un espacio muy amplio, profundo y misterioso. A continuación podemos ver la secuencia de obras de ÍNTEGRO en las cuales el agua ha tenido presencia.

HIPOCAMPO (2000)

Un hipocampo es un híbrido con características de pez y caballo. En la imaginería helenística y romana, Poseidón o el romano Neptuno suelen llevar un carro marino tirado por hipocampos.

A nivel anatómicamente humano, el hipocampo es un pequeño órgano con forma curvada y alargada, localizado en la parte interior del lóbulo temporal. Se articula desde el hipotálamo hasta la amígdala. El hipocampo está implicado en la memoria, en la producción y regulación de estados emocionales y en la navegación espacial, entendiéndose ésta como la manera en la que imaginamos el movimiento en un determinado espacio.

Sabemos que el funcionamiento de la memoria no es un proceso simple; este tiene que ver con la activación y desactivación de redes de neuronas que se distribuyen por diferentes zonas del encéfalo. De esta forma, el hipocampo no almacena simplemente los recuerdos, sino que más bien actúa como un nodo de activación que haría que determinados recuerdos se activaran y se distribuyeran por todo el cerebro.

https://www.psyciencia.com/el-hipocampo-que-es-anatomia-y-funciones/

Foto: Phillipe Gruenberg

(2004) Jorge Eduardo Eielson

La transformación de la poesía escrita en poesía visual a través de la elaboración del caligrama en forma de espiral, coincide con el proceso experimental de Eielson. Ptyx de Íntegro supone un ejercicio de semiótica en relación al texto original, por la decodificación de referencias y signos en un ejercicio libre de desciframiento, que reproduce el carácter simbólico del poemario en un despliegue de elementos físicos y acciones que se articulan en el caligrama del caracol.

El momento de más densidad, corresponde al desarrollo de las acciones. Se inicia con la preparación del territorio del texto por el agente central, Ray Mundo el payaso, quien guiará las acciones.

Sobre el caligrama, el espiral se reproduce en la disposición de las mangueras, de donde fluye el agua que inunda la superficie de la escena.

Miguel Zegarra. Íntegro Memoria

Foto: Phillipe Gruenberg

TAWA (2008)

La ubicación de centros sagrados y puntos de energía terrestre, motivan grandes peregrinaciones tanto en India como en el Perú.

Esta figura de constante movimiento en un mundo ”animado”, es una analogía de lo que sucede con nuestro propio cuerpo. Estas conexiones permiten a Íntegro crear TAWA, una perfomance estructurada en base a la cuatripartición, que divide las cuatro puertas o regiones del universo.

Una expresión híbrida como forma artística válida y de inspiración multicultural, producida como resultado del contraste, fusión, tensión e invención de rituales que surgen de largas y cortas migraciones culturales.

PAQARINA (2009)

Paqariy concierne al hecho de originar u originarse algo, producirse un proceso de tránsito, de ahí que la voz paqarina se traduzca como lugar de aparición u origen. Dado que en los Andes todo ayllu o pueblo tiene un nacimiento mítico vinculado a una paqarina, es de entenderse que los ancestros remotos emergieron del mundo interior o ukhupacha a través de aberturas a manera de puertas interdimensionales. En unos casos se trata de oquedades, cuevas y grietas en general; en otros de lagos, lagunas (qochakuna), manantiales (pukyukuna), que simbólicamente se asumen como vías de salida del vientre de la Pachamama (Madre Tierra o más propiamente Madre Cósmica).

http://markapacha.blogspot.com/2015/02/ideas-sobre-origen-y-luminosidad-en-los.html

Foto: Renzo Giraldo

JACOBO EL MUTANTE (2013) Mario Bellatin

La práctica ritual de las abluciones es central para la obra de Bellatin.

Ablución es un concepto que procede del vocablo latino ablutio.

La noción refiere al acto de lavar (limpiar o purificar) y suele aplicarse específicamente a los ritos purificadores que llevan a cabo ciertas religiones.

Foto: Santiago Roose

EVOCACIÓN (2018)

Performance interdisciplinaria inspirada en el Capítulo V del texto quechua del siglo XVI, Dioses y Hombres de Huarochirí.

Acción escénica que hace interactuar el trabajo manual y artesanal con una mirada que lo rodea desde diversos ángulos y medios, entretejiendo la presencia física con la virtual.

ÍNTEGRO no demanda del espectador una lectura lineal o lógica de aquello que presencia, lo invita a sumergirse en las consideraciones sensoriales de una reelaboración potente de los mitos de Huarochirí. En esta obra se logra plasmar una secuencia de profunda densidad gestual, con elementos sencillos: movimientos, arcilla, tela, agua, pero que retornan a su originalidad mítica.

Florentino Diaz