3 minute read

La normalidad vuelve a la escena fallera

Por fin estamos en Fallas, unas fiestas que han vuelto a la normalidad tras tres años verdaderamente insólitos. En primer lugar, quiero felicitar desde el Grupo Municipal VOX TORRENT, a nuestras falleras mayores Anna Mora Miquel y Lorena González Andreu por su elección y su saber hacer, representando a la mujer torrentina con todas sus virtudes, pues las Fallas tienen como fondo, la exaltación de la mujer en todas sus facetas, belleza, gracia, educación y saber estar. Deseamos que estas fiestas josefinas sean inolvidables para todos los torren- tinos y en especial para nuestras representantes máximas. No hay que perder de vista que las fallas son una fiesta cristiana en su origen, porque están dedicadas a su patrón San José como figura de los carpinteros que quemaban en una hoguera todo aquellos restos inútiles e inservibles con la esperanza de iniciar a partir de la primavera esperanzadores deseos. Queremos sumarnos a estos esperanzadores deseos que comienzan tras la cremà de los monumentos, donde se mezcla la sátira y la crítica, y arde todo lo sobrante. Asumimos, desde el punto de vista po- afirma que les grans empreses transnacionals sempre funcionen millor que el personal subrogat que passa a gestionar el mateix servei des de la iniciativa pública. Només posaré un exemple per a fer números, contraposant el preu de l’aigua que pague jo al casc urbà de Torrent, on em factura una empresa mixta de gerència privada, i Sueca, amb gestió 100% pública de l’aigua municipal. Són, per tant, dades extretes de la meua factura personal comparades amb la d’una usuària del casc urbà de Sueca, corresponents a l’últim trimestre de 2022: Torrent té un primer tram de consum entre 0-10 metres cúbics que paguem a 69 cèntims d’euro; Sueca paga pels primers 30 metres cúbics 21 cèntims, és a dir, tres vegades més barat per un tram que és el triple del de Torrent. El segon tram de Torrent, comprés entre 11 i 40 metres cúbics, el paguem a 82 cèntims d’euro. A Sueca, el segon tram, que va des de 31 metres cúbics a 60 metres, el paguen a 35 cèntims d’euro. Cadascú que traga les seues conclusions.

Advertisement

La mitad del cielo

Hemos pasado la efeméride del 8 de marzo y todavía no nos hemos puesto de acuerdo sobre el origen de esa fecha. Hay quien afirma que celebramos una gran manifestación de mujeres obreras, negras y blancas, que se dió en Nueva York en 1970. Otros/as se remontan a principios del siglo XX, rememorando el día en que más de un centenar de mujeres fallecieron en un incendio provocado por el propio dueño de la fábrica en la que trabajaban.

Sin embargo, ninguno de esos hechos ocurrieron un 8 de marzo. Hasta para ensombrecer el Día Internacional de la lucha feminista nos han trucado la memoria.

Pero no importa. Todos los días son 8 de marzo. Todos los días seguimos luchando por los derechos de la mujer con la igualdad como meta.

Decía Mao Tse Tung: “Las mujeres sostienen la mitad del cielo y por ello les corresponde”. Ellas representan la mitad de la población y es necesaria su fuerza para lograr cambiar el mundo en favor de todos/as. Pero esto no será posible mientras se siga manteniendo a la mujer bajo la opresión del patriarcado. Un ejemplo es la incorporación de la mujer al ámbito laboral. Aun- que en teoría eso contribuyera a su emancipación económica, es algo que fue utilizado para pagar sueldos más miserables. Pagándoles menos a las mujeres, abarataban también los salarios de los hombres bajo el pretexto de que ellas cobraban menos y, por lo tanto, eran más rentables. El resultado de la lucha de tantos años, décadas, siglos, por la equiparación salarial entre hombres y mujeres, beneficia tanto a unas como a otras. lítico, esa crítica por todo aquello que puede ser mejorable, mejorado y susceptible de cambio ante las inminentes elecciones del mes de mayo. Los torrentinos hemos de tener la capacidad de ser críticos ante todo aquello que no se ha cumplido en estos cuatro años, reflexionar a la hora de votar, no dejarnos engatusar con buenas palabras y buenas intenciones que el equipo de gobierno local nos vende con propaganda institucional. Para terminar, quiero desearos a todos los torrentinos unas Fallas 2023 inolvidables y esperanzadoras. ¡Felices Fallas 2023!

El feminismo, más que de ideología, trata de emociones, de sentimientos. De tristeza y rabia ante el trato a las mujeres. Es espantoso tener que crear protocolos para proteger a las mujeres en espacios públicos. Es terrorífico encender la televisión y ver prácticamente a diario la noticia de otra mujer muerta a manos de un hombre.

Hace unos días, Irene Montero, ministra de Igualdad, fue increpada en la inauguración del Encuentro Internacional Feminista por unas personas que intentaban boicotear el acto al grito de: “Esto no es feminismo y la ministra no es feminista”. Cabría recordarles que han sido ella y su Ministerio quienes han llevado a cabo la Ley de Libertad Sexual, la Ley Trans y la reforma de la Ley del aborto.

This article is from: