1 minute read

Mancha foliar

La enfermedad se presenta con mayor incidencia y severidad en cultivos con alta densidad de siembra, tanto en campo como en sistemas hidropónicos. El primer síntoma se presenta normalmente un mes después del trasplante.

Es una enfermedad difícil de manejar, ya que no se conocen variedades resistentes y no existen productos bactericidas útiles. Además, al tener tantos hospederos, es prácticamente inútil la rotación de cultivos. No se recomienda el uso de antibióticos, primero por no tener efecto positivo en el manejo de la enfermedad y segundo, su aplicación en productos de consumo fresco hace que las personas los ingieran, y esto puede dañar su flora intestinal.

Advertisement

Se deben evitar excesos en la fertilización nitrogenada y en el riego. Evitar al máximo el salpique y favorecer la aireación del suelo y el cultivo.

Se deben mantener niveles óptimos de potasio, calcio y zinc.

Como la bacteria se mantiene sobre la superficie de las hojas y tallo de las lechugas, es muy importante que al momento de la cosecha y empaque se trate de disminuir al máximo el daño mecánico, ya que por pequeñas heridas puede ingresar y provocar pudrición poscosecha.

ENFERMEDAD:

Mancha foliar

Agente causal: hongo, Alternaria sonchi

Síntomas y signos: Lesiones redondeadas café-grisáceas con borde amarillento, generalmente se desarrollan anillos concéntricos en el interior de la lesión, cuando la lesión está madura se desarrollan las esporas del hongo (Figura 22 a, b y c). Se presenta en las hojas viejas.

Este hongo, también causa lesiones en la maleza del género Sonchus; por lo que es recomendable evitar su presencia cerca del cultivo.

a b c

Figura 22. Lesiones redondeadas en hojas de lechuga causadas por el hongo Alternaria sonchi. (Fotografías de Adriana Barrios Forero).