1 minute read

Marchitez

ENFERMEDAD:

Marchitez

Advertisement

Agente causal: oomycete, Phytophthora capsici

Síntomas y signos: Pudrición de raíces y cuello, marchitez de las plantas. Inicialmente se nota pérdida de turgencia de las hojas, aunque se mantienen verdes. Las raíces de suavizan, hasta que se desprenden. No hay olor desagradable. La base del tallo se decolora hasta tornarse negra, en etapas avanzadas se forman chancros que estrangulan el tallo. Los frutos cercanos al suelo pueden ser afectados, se presenta pudrición, que generalmente es ascendente. Si las condiciones son apropiadas se puede desarrollar micelio y esporangios sobre la lesión (Figura 16).

Se considera la enfermedad más importante del cultivo de chile. En muchas ocasiones se pueden encontrar también los hongos Fusarium oxysporum y Rhizoctonia solani.

Este organismo es habitante común de los suelos y puede atacar plantas de otras familias además de las solanáceas, como las cucurbitáceas, rosáceas y fabáceas. En Costa Rica, además del chile dulce se ha reportado en ayote y pepino.

Las condiciones óptimas para su desarrollo son de 25-28°C y 80% de humedad relativa y sobre todo que el suelo se mantenga saturado de agua, ya que posibilita la reproducción y dispersión en el terreno.

La mejor forma de manejo es el uso de variedades resistentes, actualmente se recomienda injerto en patrones resistentes. Se debe tener cuidado de que no existan nematodos en el terreno, ya que el daño que le causan a las raíces puede hacer que la marchitez se presente aún en variedades resistentes.

a b c d

Figura 16. Marchitez de chile dulce causada por Phytophthora capsici. En la imagen “b” se notan los signos producidos por el patógeno. (Fotografía “b” de Dayana Leon Cortés).