Humo, El peligro en tus labios

Page 1

HUMO: EL PELIGRO EN TUS LABIOS


HUMO, EL PELIGRO EN TUS LABIOS

CAÑÓN PLAZAS MIGUEL ANDRÉS

COLEGIO SEMINARIO MENOR DIOCESANO GRADO UNDÉCIMO CHQUINQUIRÁ 2012


HUMO, EL PELIGRO EN TUS LABIOS

CAÑÓN PLAZAS MIGUEL ANDRÉS

Informe para saber de la relación entre fumar cigarrillo y el cáncer de pulmón

Asesor: Lic. ROCIO ZAMBRANO Profesora de las áreas de biología y química

COLEGIO SEMINARIO MENOR DIOCESANO GRADO UNDÉCIMO CHQUINQUIRÁ 2012


HUMO, EL PELIGRO EN TUS LABIOS Se habla diariamente acerca de los múltiples peligros que acarrea la acción de fumar tabaco, no solo por esta sustancia, sino por la gran variedad de aditivos peligrosos que le añaden en la fabricación de los cigarrillos. Muchos son los estudios que tiene por conclusión lo dañino que llega ser el consumir el producto anteriormente nombrado, y por el cual la mayoría de sus efectos secundarios producen el desarrollo de células cancerígenas, dándose un festival de normes posibilidades de adquirir o producir cáncer. Así pues, se hablará del tipo de cáncer que más prolifera entre los fumadores y que dio pie a múltiples y diferentes estudios o artículos acerca del cigarrillo, tiene por nombre, cáncer de pulmón. Pero ¿es acaso el de fumar tabaco la razón por la cuál aparentemente se tiene más riesgo de presentar cáncer de pulmón? Se manifiesta de que cuando alguien muestra la sintomatología de presentar cáncer de pulmón, su primer comportamiento peligroso, para sí mismo, es llevar la vida de fumador constante o en su defecto de fumador pasivo. Ahora bien, el hecho de que el humo de tabaco sea perjudicial para la salud no hace que las personas dependientes al cigarrillo dejen de fumar; por tanto, si se expone de una manera más amplia, qué es lo que realmente se inhala a cada calada de humo, se puede tocar la conciencia de aquellos adictos a la nicotina, estas personas, necesitan saber cuáles son los agentes activos de tipo cancerígeno del tabaco y relacionarlo al cuidado de sus pulmones. Para esto se quiere alcanzar y cumplir lo siguiente: •

Exponer al lector la relación entre fumar y el riesgo de contraer y/o desarrollar cáncer de pulmón.

Informar acerca de los agentes cancerígenos (carcinógenos) que contiene el cigarrillo y advertir los posibles efectos dañinos de estos en el organismo.

Discernir entre la publicidad engañosa de las tabacaleras y los estudios hechos acerca de los peligros a la salud de los consumidores.

Así pues, con las puntos anteriores se va a concientizar a los que siendo fumadores adictos, quieran dejar este hábito siniestro. Tres estudios clásicos llevaron a la convicción de la existencia de una relación de causalidad entre tabaquismo y cáncer de pulmón. El estudio de seguimiento de ocho años y medio de veteranos de guerra llevado a cabo


por Kahn en 1966; el estudio patrocinado por la ACS1 y publicado por Hammond en 1972 que permitió seguir a un millón de personas; y , sobre todo, el trabajo de Doll y Peto2, publicado en 1976, que mostró las tasas de mortalidad de 34.000 médicos británicos, seguidos durante 20 años y separados en fumadores y no fumadores, no dejaron lugar a dudas. El riesgo de contraer un cáncer de pulmón se acrecienta con la duración del hábito tabacal, con la precocidad de su inicio, con la cantidad de cigarrillos fumados diariamente, con la profundidad de la inhalación del humo, con el uso de cigarrillos o tabaco con alto contenido en alquitrán y nicotina. Al mismo tiempo se logra un descenso del riesgo con la cesación del hábito, Lentamente el ex fumador llega a tener el riesgo de la población no fumadora. Se calcula que se necesitan de diez a quince años para que el ex fumador llegue a tener el mismo riesgo que la persona no fumadora. La utilización de cigarrillos con filtro y de cigarrillo livianos, con bajo contenido de alquitrán y nicotina, así como el uso de cigarrillos con filtro perforado, promueven una disminución del riesgo, aunque no se alcanzan las cifras de los no fumadores. Se lo hace responsable de por lo menos el 80% de los cánceres de esta localización.3 Algunas sustancias favorecen el desarrollo de cáncer. Estas sustancias cancerígenas, que se denominan carcinógenos, producen alteraciones específicas en las células haciendo que proliferen de manera anormal, y den lugar a tumores malignos. Hay carcinógenos que actúan de manera directa sobre la célula, mientras que otros necesitan sufrir algún cambio para actuar como productores de cáncer, es decir actúan mediante un mecanismo indirecto. En el humo del tabaco se han encontrado varias sustancias carcinógenas. Estas sustancias se encuentran en el humo inhalado por el fumador, pero también en el que queda en el ambiente, a veces incluso en mayor cantidad que en el inhalado por el fumador. En el humo del tabaco existen 43 sustancias consideradas perjudiciales, una de las principales es el benzopireno que se encuentra en cantidad de 20-40 microgramos en cada cigarrillo y actúa de manera indirecta. Además la nicotina es capaz de inhibir a unos receptores que suprimen el crecimiento de los tumores. 1

American Chemical Society Sir Richard Doll y Sir Richard Peto 3 Vassallo, J.A.; Barrios, E..- Actualización Ponderada de los Factores de Riesgo del Cáncer. Montevideo: Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, 2003. 2


A continuación se nombrarán en forma de lista los carcinógenos más peligrosos que se encuentran en cada cigarrillo y lo más importante todos son tóxicos, se aclara que los siguientes a nombrar solo influyen en el caso de cáner de pulmón, hay muchos más que tienden a provocar otro tipo de cánceres: •

Entre los carcinógenos encontramos los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs), aquí se incluye el bezopireno. Son un grupo de más de 100 sustancias químicas diferentes que se forman durante la combustión incompleta del carbón, petróleo y gasolina, basuras y otras sustancias orgánicas como tabaco y carne preparada en la parrilla. Los HAP’s se encuentran generalmente como una mezcla de dos o más de estos compuestos, tal como el hollín4.

El Alquitrán: Sustancia untuosa, oscura, de olor fuerte, que se obtiene de la destilación de ciertas materias orgánicas, principalmente de la hulla y de algunas maderas resinosas. Además de utilizarse como componente principal para la elaboración de cigarrillos se emplea en pinturas, pavimentación, como combustible, entre otros.

Acroleína: Es un Plaguicida. Sustancia corrosiva y puede provocar una sensación de quemazón, tos, dificultad respiratoria, jadeo y dolor de garganta.

Naftalina: La exposición a grandes cantidades de naftalina puede dañar o destruir una porción de sus glóbulos rojos, sin antes dejar rastro en los alvéolos pulmonares. Esto puede hacer que el número de glóbulos rojos disminuya significativamente hasta que su cuerpo reemplace las células destruida, lo que hace que las células no tengan oxígeno.

Nicotina: El envenenamiento crónico por nicotina aparece después de haber estado fumando empedernidamente durante años. Los fumadores que inhalan el humo para satisfacer su necesidad de nicotina están expuestos, con el tiempo, a grandes peligros para su salud. Tanto en sus pulmones, donde los alvéolos dañados tratan de dilatarse más, provocado más peligro a cada calada y que este llegue a su torrente sanguíneo, lo que altera al corazón y por último crea una dependencia al llegar al cerebro.

Cloruro de vinilo: Respirar niveles altos de cloruro de vinilo puede producir mareo o somnolencia. Respirar niveles muy altos puede producir desmayos; respirar niveles exageradamente altos puede causarle la muerte.

4

http://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts69.html


Mercurio: La exposición crónica al mercurio puede causar temblores y alteraciones de la personalidad y la exposición al metil mercurio puede dañar de forma permanente el sistema nervioso central. Puede afectar también al riñón y al cerebro. La exposición crónica se determina con la medición de la cantidad de mercurio en la orina.

Ácido cianhídrico: Una concentración de 300 partes por millón en el aire es suficiente para matar a un humano en cuestión de minutos. Su toxicidad se debe al Ion cianuro CN-, que inhibe la respiración celular. Su capacidad de envenenamiento es superior a la del CO5 en los fuegos y permite inmovilizar a una victima en un breve periodo de tiempo; este efecto debe ser tenido en cuenta por los bomberos. Suele producirse por la combustión de productos sintéticos tales como ropas, moquetas, alfombras, etc. Su ingesta suele ser debida a la inhalación. Es el gas que se emplea en la cámara de gas para aplicar la pena de muerte.

Amoníaco: El amoníaco es un gas incoloro con un olor característico. Expertos de la FDA6 han venido denunciando desde 1994 que el amoníaco actúa en el tabaco aumentando los niveles de nicotina libre. Cuando la nicotina está en forma libre se absorbe mejor en el organismo. Ha habido acusaciones de añadir compuestos amoniacales al tabaco para aumentar el efecto adictivo.

Arsénico: Si un ser humano ingiere una gran cantidad de arsénico, en una forma que se absorba fácilmente, puede provocar un envenenamiento rápido y la muerte. El intestino, el corazón y el sistema nervioso se ven afectados. Los que sobreviven a un envenenamiento severo pueden desarrollar manchas de pigmentación en la piel y daños en los glóbulos rojos, la médula ósea (donde se producen los glóbulos sanguíneos, el hígado, los nervios y el cerebro. Una exposición a largo plazo a altos niveles de arsénico en el agua de bebida puede causar un espesamiento de la piel o la aparición de manchas de pigmentación en la piel, así como cáncer de piel, pulmón, vejiga o riñón. La exposición en el lugar de trabajo, sobre todo a través de la inhalación de aire, puede causar cáncer de pulmón. Fumar aumenta el riesgo de este tipo de cáncer.

Fenol: En seres humanos, los efectos de respirar fenol en el aire no se conocen. Gente cuya piel fue expuesta a altos niveles de fenol sufrió daño al hígado, diarrea, obscurecimiento de la orina y anemia hemolítica. En animales, respirar aire con altos niveles de fenol produjo irritación a los pulmones. Las exposiciones repetidas produjeron temblores musculares y

5 6

Monóxido de Carbono Food and Drug Administration (Ente administrativo de Estados Unidos)


pérdida de coordinación. La exposición a altos niveles de fenol por varias semanas causó parálisis y serias lesiones al corazón, hígado, riñones y pulmones, y en ciertos casos, la muerte. •

Butano: Efecto anestésico, lo produce para que el consumidor no sienta dolor después de inhalar humo tanto en su pecho como en su garganta.

Polonio: El polonio 210 es el único componente del humo de los cigarros que ha producido cáncer por sí mismo en animales de laboratorio por inhalación. Los tumores aparecen con un nivel de polonio 210 cinco veces más bajo que la dosis de una persona que fuma mucho.

Estireno: Respirar niveles altos de estireno (más de 1000 veces más altos que los que se encuentran normalmente en el ambiente), puede afectar el sistema nervioso y causar alteraciones tales como fatiga, sensación de embriaguez, reacciones lentas, dificultad para concentrarse y alteraciones del equilibrio y de la visión de color.7 8 9

Lo peor de esta historia de envenamiento a través cigarrillo es que las tabacaleras ocultan todos estos daños con publicidad sin escrúpulos, tal como alguna escena donde un hombre se ve más varonil fumando y con alguna mujer muy bella al lado, dándole “elegancia” y “Aceptación social”. Ahora, la industria del tabaco no solo se limita a hombres adultos, pues aunque hayan leyes que precisan que todo tipo de publicidad relacionada al cigarrillo debe ser eliminada y que también en las cajetillas hayan avisos de los riegos de fumar, muchas empresas multinacionales se saltan esta prohibición de ley por medio de las muchas trampas y trabas que cobijan a los extranjeros e industrias privadas, así las marcas más vendidas y con más renombre ya ni necesitan mostrar grandes anuncios, su nombre las publicitan solas, este es el caso de Malboro y Piel Roja. Estas empresas han puesto su mira en las mujeres y jóvenes. Las mujeres, algunas que buscan glamour, aceptación entre un grupo determinado de personas, algo de sensualidad o quizás un desestresante, caen en las garras de las tabacaleras, ya que por medio de información boca a boca y de mujeres que se presta en bares y algunos supermercados, caen en el círculo vicioso del primer cigarrillo, además le hablan a estas mujeres que

7

http://www.esoesciencia.isdata.es/index.php?option=com_content&view=article&id=370:autopsia-de-unasesino&catid=1:latest-news&Itemid=1 8 http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1ncer_de_pulm%C3%B3n 9 Tabaquismo. Programa para dejar de fumar. Ayuntamiento de Madrid, Area de Salud y Consumo, 2ª edición. Ediciones Díaz de Santos, 2003


fumar es divertido, que incluso hace parte de la liberación femenina de hoy descargando en sus mentes todo este tipo de datos10. Por otra parte los jóvenes, además de utilizar en ellos las técnicas anteriores, también son influenciados por sus amigos y la sociedad de consumo que les dice que hacer y como deben verse ante la sociedad para ser vistos como personas que están con las últimas tendencias y que hacen lo que se les plazca, por un hecho individualista de que “yo hago conmigo lo que quiera”11. Por tanto, si se analiza desde los componentes de los cigarrillos hasta la publicidad engañosa de las tabacaleras para vender su producto, se ve el interés meramente mercantil del tabaco, dándose a conocer que por ninguno de los puntos de vista que se le vea va ser bueno, y que además de venderse sin escrúpulos, donde nadie regula la producción como debería ser, aunque hayan denuncias, se afirmará en últimas de que, Si el cigarrillo es la mayor razón del cáncer de pulmón en el mundo.

10

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2010090805 Adolescentes, objetivo de las tabacaleras. España. 2ª Edición. Cultivalibros. Honoria Lorenzo Gutiérrez 11


HUMO: EL PELIGRO EN TUS LABIOS


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.