4 minute read

Cyber Sodimac Grupo M Pag. 110 — 111

GroupM y su apuesta por la inteligencia artificial con el Cyber Sodimac

TRAS RELANZAMIENTO, LOS PRIMEROS GALARDONES

Advertisement

Dos premios Effie de bronce y una exitosa campaña para marca del grupo Falabella, fue el saldo positivo de SWIM en Perú, central de medios de GROUPM.

WaveMaker, su nueva agencia de medios, contenido y tecnología, obtiene un Effie de oro y otro de plata con su campaña para Yopimix de Laive.

La inteligencia artificial de su compañía de compra programática, Xaxis, fue estratégica para obtener ambos resultados.

Como parte del universo WPP, el grupo más grande del sector de la comunicación, GROUPM es responsable de 1 de cada 3 avisos publicitarios colocados en el mundo y está acostumbrado a competir a lo grande. Ahora con los primeros resultados de un relanzamiento mundial, René de la Fuente, responsable en Perú de GroupM en Perú nos comparte su fórmula de éxito: innovación tecnológica, medición en tiempo real y un team renovado.

La última campaña realizada para SODIMAC, a través de su agencia SWIM ha tenido resultados interesantes en cuanto a ROI, ¿cuáles fueron los objetivos y qué resultados han obtenido?

La campaña se dividió en dos fases. La primera era más de awareness y branding, y se realizó previo al CYBER.

La segunda fase estaba enfocada en derivar tráfico para venta. Nuestros objetivos fueron lograr visitas para contribuir a las ventas en un tiempo reducido. Como parte de la estrategia de medios digitales empleamos la plataforma de inteligencia artificial de nuestra agencia de compra programática XAXIS, llegando a las audiencias correctas en tiempo real. Así, logramos más de 305 mil personas alcanzadas, 16 mil visitas al e-commerce y más de 5 mil clics al landing informativo.

Richard González

¿Qué aspecto ha sido clave para lograr tales resultados?

El éxito de la campaña CYBER SODIMAC se debe al trabajo conjunto con el cliente. El permitir que XAXIS acceda a la información de sus páginas para ver el comportamiento de compra del usuario que interactúa con ellas, fue fundamental para generar mensajes más personalizados. Mientras más información tengas sobre el tráfico que la visita, generas un marketing más eficiente con mejores KPI’s como resultado.

Los últimos cuatro Effie ganados por sus agencias han mostrado que a GROUPM le han sentado los cambios, ¿la incorporación de inteligencia artificial como tecnología de soporte para todas sus agencias ha sido la clave para lograr estos resultados?

La tecnología es nuestra herramienta por excelencia. Mas una herramienta no es nada sin el componente humano que la dirige y esa ha sido nuestra principal receta. El año pasado GROUPM inició un proceso de renovación mundial para adaptarnos con mayor rapidez a la demanda del mercado. El mundo de los negocios es cada vez más competitivo y la publicidad debe ser rentable. Las agencias de medios estamos obligadas a medir la rentabilidad de nuestras estrategias con la tecnología adecuada. Pero, hay que saber gestionarla para lograr los objetivos de marca y alcanzar rentabilidad para los clientes.

¿Cuáles han sido los cambios que se han dado en GROUPM en el período mencionado?

Para nosotros este ha sido una etapa de relanzamiento, lo que llamamos los nuevos vientos de GROUPM. Partimos de una renovación interna que divide las tareas entre las agencias y GROUPM como parent company. Las agencias se enfocan en el cliente y en desarrollar sus planes de comunicación, entendiendo al sector al cual pertenecen. Por su parte, GROUPM se concentra en labores administrativas y en los medios, actuando como proveedor de servicios y productos para sus agencias. Con ello hemos incrementamos en 20% la productividad de nuestro personal.

¿Otro aspecto ha sido la incorporación de nuevos CEO’s en las agencias de GROUPM?

Claro, a fin de sintonizar con nuestra nueva visión se han generado movimientos dentro del ala directiva de nuestras centrales de medios. Además de mi incorporación como responsable en Perú de GroupM, se sumaron Fidel La Riva, como CEO de nuestra agencia MINDSHARE; Marcel Garreaud, para liderar el relanzamiento de WaveMaker (antes MEC); y Elizabeth Melis, a cargo de la novel SWIM, creada para atender en exclusiva al grupo Falabella, cuya cuenta hemos ganado el año pasado a nivel de Latinoamérica. Ellos, junto a talentosos profesionales como Johann Sprinckmoller, Country Leader de XAXIS; Antonio Miranda, CEO de MediaCom; y Marisa Cavero, encargada de GROUPM Trading, a cargo de los medios, cuentan con amplia experiencia en el sector del marketing y publicidad y en el manejo de la data, lo que es clave para nuestros objetivos.

A raíz de estos cambios, ¿qué otros resultados han tenido y qué metas esperan alcanzar?

Hasta fines del año pasado éramos el grupo de agencias de medios número 1 a nivel cualitativo, y nos planteamos el reto de crecer en más del 20% para el cierre del 2017, lo que logramos gracias a los cambios implementados. El relanzamiento de nuestra marca con esta renovación nos ha dado una ventaja estratégica, porque tenemos una propuesta integral que es medible y rentable para nuestros clientes. Prueba de ello son los resultados obtenidos por nuestras agencias. Creemos que estamos en un momento clave para seguir consolidando nuestro liderazgo como el principal grupo de agencias de medios a nivel nacional y regional.