2 minute read

ESCOLIOSIS IDIOPÁTICA

El Dr. Ricardo Cruz Gutiérrez, cirujano ortopedista del Hospital Médica Campestre, llevó a cabo este 23 de febrero una intervención quirúrgica de columna vertebral para un adolescente de 13 años, quien el pasado mes de noviembre fue diagnosticado con escoliosis idiopática. Esta es una deformación de la columna que provoca una alteración estética y pérdida del balance sagital, es decir, el equilibrio de la columna vertebral. Asimismo, el término “Idiopática” quiere decir que tiene un origen desconocido, pues no se conoce alguna enfermedad que le de origen a esta condición, tampoco presenta dolor o limitaciones para realizar las actividades diarias. En México, la escoliosis idiopática se presenta mayormente en la etapa de la adolescencia, como fue el caso de Lucio. Lucio Vázquez Barajas es un chico como cualquier otro, aficionado a la natación y al parkour, quien en tan solo 5 días ha podido salir caminando del hospital y podrá seguir practicando deporte en los próximos 7 u 8 meses. Gracias a la tecnología empleada en esta cirugía, Lucio no necesitará rehabilitación, no requerirá de aparatos especiales, ni sufrirá limitaciones.

El Dr Ricardo Cruz Gutiérrez, quien además es cirujano de deformidades de columna vertebral, ha sido pionero en este tipo de cirugía tan compleja desde su llegada a León hace más de una década. Con base en su amplia experiencia señaló: “El cirujano tiene que hacer esta cirugía sin causar ningún daño neurológico. Se dice que esta es la cirugía reina de la columna vertebral, por su complejidad y lo aparatoso que parece ser”. Cabe recalcar, que esta cirugía es multiespecialista, ya que requiere de la colaboración de otros médicos como neurofisiólogo quienes se encargan de coordinar y controlar cualquier situación que pueda salirse de control. Afortunadamente, esta intervención quirúrgica resultó ser todo un éxito. Por su parte, su madre, Miriam Barajas Pérez, explicó que desde el día de su diagnóstico ser fuerte fue su unica opción. Para ello, Miriam abrió una página en redes sociales “Todos por Lucio”, donde la respuesta de sus conocidos y el público en general fue muy favorecedora. A través de donaciones en especie y efectivo, se logró llevar a cabo la intervención quirúrgica que Lucio tanto necesitaba.

Advertisement

Miriam expresó: “Yo ya estoy muy tranquila. Estamos en un hospital que lo tiene todo, tiene toda la infraestructura, los doctores, las enfermeras, todos están muy capacitados”. “Esperamos que él ya pueda pueda hacer sus actividades, que psicológicamente también se sienta seguro, y que tenga una recuperación total muy pronto”.

OPERACIÓN DE COLÚMNA VERTEBRAL

Salud&felicidad