4 minute read

Plasma de pacientes recuperados

Next Article

CORONAVIRUS

PLASMA DE PACIENTES RECUPERADOS ¿UNA OPCIÓN DE TRATAMIENTO?

Advertisement

En los meses que van de 2020, el mundo de la medicina se ha envuelto en la búsqueda de alternativas para hacer frente al coronavirus, usar plasma de pacientes recuperados de la enfermedad es una de ellas

Dra. Adela López Miranda

HEMATÓLOGA PEDIATRA

dra.adela.lopez@gmail.com

Ante la emergencia sanitaria de la pandemia por el SARS-COV2, el cual llegó a la comunidad de Hermosillo el 17 de marzo de 2020, a nivel mundial se han estado realizando esfuerzos para encontrar medicamentos que sean de utilidad contra la enfermedad, así como también se ha iniciado investigaciones para realizar lo más pronto posible una vacuna útil contra este patógeno.

Una de las opciones que se han explorado en países como China, Italia y, recientemente, Estados Unidos para el tratamiento de pacientes con Covid19 y criterios de gravedad es el uso de plasma de pacientes que ya padecieron la infección por coronavirus y que están 100% recuperados.

La terapia Hay que recordar que el plasma es un componente de la sangre, en donde el 90% es agua y el porcentaje restante son proteínas, vitaminas, hormonas, grasas y electrolitos. Estas proteínas, son de importancia para el organismo ya que incluyen los anticuerpos que nos defienden de enfermedades agudas y los anticuerpos de memoria, que indican que ya tuvimos la infección y nos genera protección para próximas exposiciones por el mismo agente infeccioso.

Este plasma de pacientes convalecientes puede ser de utilidad si se les administra a pacientes gravemente enfermos, o como preventivo en personas que se expusieron al virus.

Tal intervención en el manejo de Covid-19 sigue en investigación a nivel

mundial. Los posibles mecanismos de estudios incluyen muy pocos pacientes y acción en los que esta terapéutica reperlos resultados se califican con muy baja cute en la patogenia del Covid-19 inclucerteza ya que la mayoría son series de yen la neutralización del virus mediante casos y no estudios controlados. anticuerpos específicos, el control de la respuesta exagerada del sistema inmunológico (tormenta de citoquinas, activación del complemento) y la inmunomodulación del estado hipercoagulable.

Hay numerosos ejemplos en donde el plasma convaleciente ha sido utilizado de forma exitosa como profilaxis tras la exposición al patógeno y/o como tratamiento en enfermedades infecciosas, tal es el caso de otros coronavirus (SARS-1, MERS), influenza H1N1 y ébola. Su implementación EN CORTO En México, hay tres estados que ya iniciaron el uso de plasma El primer país en utilizar plasma • Tratamiento: transconvaleciente de forma experimenconvaleciente en pacientes con fusión de plasma de tal; dada la naturaleza del trataCovid-19 fue China, con un número muy limitado de pacienpacientes curados de Covid-19 miento, el cual involucra el uso de un hemoderivado humano, es tes gravemente enfermos, ellos sugieren un beneficio clínico con reducción de días de estancia intrahospitalaria, resolución radiológica y reducción de la carga viral. Alrededor del mundo, se • Antecedentes: resultados positivos en otros coronavirus, influenza y ébola • Uso en México: ya se está aplicando en tres estados con permiso de Cofepris imprescindible que esté autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para poder llevarse a cabo. Mientras tanto, en nuestro estado, la Secretaria de Salud está han llevado a cabo numerosos ensayos clínicos para conocer • Resultados para Covid-19: aún no son en proceso de autorización por este organismo, por lo que, hasta este 1 el comportamiento de estos concluyentes, sigue de junio, aún no arranca el protopacientes ante el uso de plasma en investigación colo para el uso de plasma convaleconvaleciente, sin embargo, estos ciente en enfermos con Covid-19.

Los donadores El plasma se obtiene de donadores que cumplen con los requisitos que marca la NOM-253-SSA1-2012, “Para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos”, en establecimientos que cumplen con esta misma norma.

Además de cubrir los requisitos de la NOM-253, los donadores deberán tener el antecedente de haber padecido la infección de 14 a 28 días antes de presentarse a donar, y poderlo comprobar mediante una prueba de PCR (polymerase chain reaction) para coronavirus al diagnóstico de la infección, además de tener evidencia de que la infección les generó los anticuerpos necesarios para que el plasma sea de utilidad para otras personas infectadas.

No obstante que es un tratamiento esperanzador, hay poca evidencia científica que sugiera que es útil en el tratamiento de la enfermedad, dado que ningún ensayo clínico se compara con placebo, o son controlados. Sin embargo, ante la novedad de la enfermedad, el uso de plasma convaleciente se vuelve una opción tangible para pacientes críticamente enfermos. ^

Dra. Adela López Miranda, Hematóloga pediatra Cédula profesional: 5869176, Universidad Autónoma de Baja California, Cédula de especialidad: 9560840, Universidad Autónoma de Nuevo León

This article is from: