4 minute read

Invierno

YOGA | PATROCINADO POR YOGA EFFECT

ENRIQUECIMIENTO ACADÉMICO EDUCACIÓN AMBIENTAL

DANZA

COSTURA

MÚSICA

En Enero del año 2020 tuvimos el gran privilegio de recibir la visita de la Escuela Castilleja por quinta vez. Las niñas de Castilleja y Mariposa trabajaron en colaboración en varios proyectos de STEAM durante su visita. Juntas descubrieron la magia de la ciencia al capturar los rayos del sol y cocinar galletas en sus hornos solares hechos a mano.

También trabajaron de manera asociada para jugar con robótica a medida que desarrollaban habilidades técnicas. Integrado en todos sus proyectos subyacía el marco fundamental de un ambiente sostenible y la reutilización creativa. Juntas ingenierizaron el diseño y la ejecución para la construcción de un banco con 1.500 ladrillos, hecho completamente con botellas ecológicas (una botella de plástico rellena con basura plástica de un solo uso y reutilizada como bloque de construcción). Al final, las niñas encontraron puntos en común mientras se concentraban en las conexiones que hacían entre un ambiente sostenible, la justicia social, y por supuesto, las nuevas amistades encontradas.

¡QUÉ MANERA MARAVILLOSA PARA EVITAR QUE EL PLÁSTICO ENTRE AL MAR Y DE UTILIZAR ESTE MATERIAL FÁCILMENTE DISPONIBLE EN UN BLOQUE DE CONSTRUCCIÓN!

EVENTO GLOBAL CORALITION

En Octubre del año 2019 recibimos una llamada telefónica de la fundadora de Global Coralition, Angeline Chan, quien nos presentó su idea de realizar una escultura submarina (con la forma de la diosa taína del agua Atabey), para la restauración de arrecifes de coral a lo largo de la costa norte de la República Dominicana.

Una parte integral de su visión era educar a los miembros de la comunidad local y a sus niños sobre la importancia de comprender la relación entre la restauración de los corales y el cambio climático a través del poder del arte.

Como nosotros somos una organización altamente reconocida en la comunidad con un profundo enfoque en la sustentabilidad del medio ambiente y con gran aprecio por las artes, Mariposa era una base perfecta para colaborar.

Nuestra programación para el ciclo de la primavera ya estaba enfocada en la identidad y patrimonio cultural, así que tenía sentido que naturalmente curáramos nuestra programación en torno a un mejor entendimiento de la cultura taína del Caribe y su mitología, mientras que la conectábamos con la ciencia y el arte. Con nuestro acercamiento educativo holístico pudimos integrar a la perfección todas nuestras clases alrededor de un tema. Nuestro director musical Tadeu De Marco, junto con nuestro grupo musical Mariposa, colaboraron en la grabación de un Areíto tradicional (ritmo taíno) y en la ejecución de instrumentos tradicionales hechos a mano.

También contratamos a la instructora local de danza, Nina Ruskova, para que les enseñara una coreografía que coincidiera con la composición del Areíto. Mientras tanto, nuestro grupo de costura confeccionó su propia ropa tradicional taína con velas recicladas y simultáneamente creó una breve presentación basada en el conocimiento aprendido en un curso de historia. A lo largo del semestre nuestro grupo de activistas ambientales se concentró en la degradación de los arrecifes de coral y las conexiones entre la vida marina y la salud del planeta. El punto culminante incluyó a más de 50 niñas de Mariposa, destacando su ardua tarea y dedicación a través de la presentación de una actuación en el evento internacional de Global Coralition.

Originalmente teníamos grandes planes para repetir la presentación de nuestro décimo aniversario y combinarlo con un aniversario especial por los 50 años de la celebración del Día de la Tierra, el que se había proyectado como un evento completo de actividades, oportunidades educativas para la comunidad y presentaciones sobre una comunidad internacional; pero desafortunadamente, debido a la pandemia, nos limitamos a esta sola actuación. Independientemente, las niñas de Mariposa que participaron en este proyecto completaron el curso con una cantidad increíble de conocimiento de su historia y una conexión más profunda con el medio ambiente.

Al cantar, bailar, crear y aprender ellas formaron parte de un proceso más amplio, con verdadero entendimiento de sus vínculos del pasado y esperanzas para el futuro.