3 minute read

MOTOR. Saliendo de la zona de confort

Advertisement

Los vehículos eléctricos están dando mucho que hablar, principalmente los coches. Cuántas veces habremos oído lo típico de “cuidado porque ese coche no tiene etiqueta y no vas a poder entrar en la M-30”, o “yo en Madrid central no puedo entrar con este coche, que me cascan la multa”.

Saliendo de la zona de confort

Por Juan López-Dóriga González-Valerio.

JEEP AVENGER 1ST EDITION

Se trata del primer Jeep 100% eléctrico, si bien la casa americana ha sacado también la versión Avenger gasolina. Pero nos centraremos en el Avenger First Edition eléctrico, por su novedad tanto en el mercado como en la propia Jeep. El modelo en cuestión es un coche de estilo crossover del tamaño de un Jeep Renegade, aunque con un aspecto mucho más moderno que evoca sin duda a los Citroën de hoy en día, con una fina luz led superior y un faro más convencional debajo, acompañado por supuesto por el tradicional estilo de parrilla Jeep.

Lo más curioso de su interior, además de su diseño futurístico, es que todo lo que llevarías en él, como tu móvil, llaves de casa, botella de agua o gafas de sol, tiene un lugar específico dentro del coche, como si fuera tu maleta de mano.

A nivel técnico, el Avenger cuenta con un motor eléctrico de 156 CV y 260 Nm, estando alimentado por una batería de iones de litio con 54 kWh. Pero lo más impactante de todo es que con 3 minutos de carga garantizas 30 km de autonomía, siempre y cuando se trate de una carga rápida de 100 kW CC y con su correspondiente letra pequeña (véase “conducción eficiente”, “peso del interior”, etc.), como siempre en estos casos.

El Jeep Avenger eléctrico solo se comercializa en acabado 1st Edition, una terminación especial con motivo del lanzamiento que incluye una amplia dotación de serie y con un precio de partida de 32.500 euros. es cierto que aún es una autonomía escasa, sobre todo para aquellos que nos gusta hacer viajes largos con un único repostaje (carga eléctrica en este caso, disculpad la costumbre), se trata de una de las más amplias del mercado, si no nos queremos ir a precios absolutamente desorbitados.

La batalla por conseguir una etiqueta 0 lleva librándose mucho tiempo, pero parece que cada vez se pone más seria. A veces cuesta desprenderse del motor gasolina, pero salir de la zona de confort con estos eléctricos es más que posible.

MERCEDES EQA

Como no podía ser de otra manera, Mercedes dispone también de sus modelos 100% eléctricos, segmento en el que está consiguiendo consolidarse ante la mirada de los nuevos competidores como Jeep. Concretamente, el EQA lo comercializan desde 2021 y se caracteriza por ser un crossover eléctrico, compartiendo dimensiones y plataforma con el Mercedes GLA y siendo más compacto y asequible que el Mercedes EQC. El Mercedes EQA se fabrica en Rastatt (Alemania) para el mercado europeo, aunque también se produce en Pekín (China), para otros mercados.

El EQA dispone de una gama de tres versiones con potencias comprendidas entre los 190 y 292 CV, con opciones de tracción delantera e integral. Como puede deducirse, el EQA es un nivel superior al Jeep Avenger, siendo sus competidores directos el Audi Q4 e-tron, el BMW ix3 o el Tesla Model Y.

Su velocidad máxima está fijada en 160 km/h, con limitación electrónica, y ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos, contando con unos 530 km de autonomía máxima. Si bien es cierto que aún es una autonomía escasa, sobre todo para aquellos que nos gusta hacer viajes largos con un único repostaje (carga eléctrica en este caso, disculpad la costumbre), se trata de una de las más amplias del mercado, si no nos queremos ir a precios absolutamente desorbitados.