3 minute read

EDITORIAL en Español ASOCIACIÓN RESPETUOSA

En la política actual, plagada de redes sociales, a menudo nos encontramos con grupos que afirman no ser políticos. La razón más frecuente para su postura anti política es que no podrían resistir los rigores de las encuestas electorales. A menudo, estos grupos no tienen la capacidad de dirigir y gobernar una nación con todas sus complejidades. En la política actual de Belice, estos grupos suelen desafiar y enemistarse con el gobierno como partido político. A menudo, estos grupos pasan por alto los avances y logros del Gobierno del pueblo para centrarse en otros puntos sesgados hacia su causa. Dado que estos grupos suelen ser comparativamente pequeños en número, se unen en grupos "paraguas" con nombres más elegantes y encuentran alguna disidencia común para acercarse al gobierno de Briceño llamado planBelice. Al fin y al cabo, el Gobierno de planBelice escucha a todo el mundo: esto incluye al ex partido de masas de 8 miembros, los sindicatos, las organizaciones no gubernamentales, la comunidad empresarial, las iglesias, los jóvenes, las mujeres, los niños y el electorado. El planBelice, el carisma del Primer Ministro John Briceño, nuestros Representantes de Zona, Senadores y el Gabinete guían con agudeza el acto de equilibrio "Todos ganamos".

A principios de esta semana, el primer ministro John Briceño, su adjunto, Cordel Hyde, y el anterior líder del partido, Francis Fonseca, se reunieron con miembros del Congreso Nacional de Sindicatos, uno de esos grupos. La premisa es que todos los individuos y grupos de beliceños son igualmente relevantes y de extrema importancia para la administración del planBelice. La administración Briceño escucha a todos con oídos respetuosos con la intención de ser un socio de todos y cada uno de los beliceños. A los sindicatos del NTUCB se les ha concedido una reunión con el Gobierno dos veces al año. El respeto por el NTUCB suele ser recíproco en estas reuniones. Esta vez participaron en la reunión más miembros y ejecutivos. Esto es motivo de elogio, pero algunos cínicos de los medios de comunicación permitieron que su miopía cegara el hecho de que el gobierno del pueblo está sentado con el pueblo. Un gobierno elegido por un cuerpo político de 31 circunscripciones escucha las preocupaciones de 12 sindicatos porque todas las asociaciones son importantes. Tras la reunión, los dirigentes del NTUCB expresaron su satisfacción por haber podido sentarse a la mesa y ser escuchados. Ellos, al igual que el Gobierno, esperan mejoras en los puntos de su agenda, que el primer ministro ha calificado de "verdadero trabajo progresivo que se está realizando en el marco de la agenda de gobernanza responsable del #PlanBelice".

Advertisement

El Gobierno debatió con el NTUCB la situación del proyecto de ley sobre seguridad y salud en el trabajo y los Convenios 158 y 155 de la Organización Internacional del Trabajo. Asimismo, avanzaron en el trabajo que se está llevando a cabo en el Reglamento de Financiación de Campañas, el Reglamento de Denunciantes y el Proyecto de Ley de Recuperación de Activos Civiles y Riqueza Inexplicable. El Gobierno está dispuesto a trabajar en pro de los principios de la buena gobernanza. Temas más amplios que afectan a todos los beliceños fueron la inflación y los precios del combustible.

Esta colaboración con los interlocutores sociales se ha convertido en el sello distintivo de la intención de esta administración de seguir el planBelice. Por ejemplo, la Comisión Conjunta de Cuentas Públicas de la Cámara de representantes es otro testimonio de que el gobierno cumple su mandato de mayor apertura y transparencia con respecto a los interlocutores sociales como parte significativa de la gobernanza del país. El ministro del Servicio Público, Henry Charles Usher, declaró en este documento que la relación de trabajo entre el Gobierno y el agente de negociación colectiva de los funcionarios públicos es fundamental para la prestación eficiente y eficaz de los servicios gubernamentales. No hay nada malo en los desacuerdos, pero el discurso debe ser respetuoso y constructivo.

Con una asociación respetuosa, Belice continuará su camino hacia el progreso, en el que más beliceños verán mejorar su calidad de vida, en el que la atención sanitaria se abordará de forma eficiente, en el que la educación será eficaz, en el que habrá puestos de trabajo disponibles, en el que una Casa y un Lote pasarán de ser un sueño a una realidad. Esta es la esencia del planBelice; todo hombre, mujer y niño tiene asegurada una vida cómoda siempre que esté dispuesto a ir a la escuela y a trabajar. El gobierno de Briceño seguirá escuchando a todos y tomando decisiones que beneficien al pueblo beliceño.