1 minute read

Juan Pablo Plaza

Advertisement

Whale Shark (Rhincodon typus). Dumaguete (Filipinas). Nikon D7100, Tokina 12-24 mm f/4, f/6.3, 1/100 s, ISO 200, flash, carcasa

Mystic. Mantis. Miraflores de la Sierra (Madrid). Nikon D7100, Meyer Gorlitz 50 mm f/1.8, f/1.8, 1/800 s, ISO 320

Reflections. Majadahonda (Madrid). Nikon D7100, Tamron 90 mm f/2.8 macro, f/4.2, 1/250 s, ISO 500

JUAN PABLO PLAZA POZO

Nací en Madrid en 1969. Me considero afortunado, ya que durante mi infancia todos los fines de semana, vacaciones, puentes, etc., pude pasarlos en el pueblo (Vegas de Matute, Segovia) rodeado de águilas imperiales, águilas calzadas, milanos, buitres leonados, cernícalos, lechuzas, mochuelos, abejarucos, alcaudones, colirrojos, collalbas…, a los que —de tanto perseguirlos— comencé a identificar y, finalmente, a respetar.

Tras muchas horas en el monte…, llegué al mar. Era cuestión de tiempo que empezase a «cacharrear» para meter una cámara bajo el agua… Mostrar a la gente que me rodeaba el increíble mundo que se abría ante mis ojos cuando me sumergía fue lo que me motivó a compartir mis imágenes en diferentes redes, que también me permitieron conocer el trabajo increíble de muchos otros fotógrafos a los que comencé a seguir para intentar aprender de ellos. Alex Mustard, Marc Casanovas, Xavier Mas, Carlos Virgili, etc., son mis principales referentes técnicos en el ámbito submarino.

Pero llegó la hora de explorar nuevas vías de comunicación visual lejos de la visión más documental, habitual en la fotografía submarina, con el fin claro de experimentar en la superficie para probar luego bajo el agua.

AEFONA y FONAMAD son los foros que me permitieron conocer el trabajo de una serie de fotógrafos que mostraban un camino totalmente diferente al que yo había seguido hasta entonces: la visión conservacionista de Víctor Tabernero e Iñaki Larrea, los mundos interiores de José Pesquero y Uge Fuertes, la sensibilidad exquisita de Manu González Carmona y Andrés Miguel Domínguez, la mirada técnica de Javier Herranz…; caminos que espero poder seguir.

This article is from: