2 minute read

Premio José A. Valverde-AEFONA: El Fotógrafo Conservacionista del Año

II PREMIO JOSÉ A. VALVERDE-AEFONA: EL FOTÓGRAFO CONSERVACIONISTA DEL AÑO

Con esta segunda edición, comienza a madurar esta iniciativa, impulsada desde nuestro Comité de Conservación. El número de proyectos presentados en esta edición ha crecido considerablemente, pero si hay algo que valoramos positivamente, es su calidad. Solo hay que echar un vistazo a los finalistas para ver que estamos ante proyectos que destacan tanto fotográficamente como por la causa medioambiental que promueven.

Advertisement

Desde el consolidado proyecto presentado por José Manuel Cortizo —que promueve la conservación de Jaizkibel-Ulía como patrimonio europeo de geología y biodiversidad marina y terrestre—, hasta la protección del sisón común que propone Óscar Domínguez, pasando por el proyecto de Xavier Mas, que persigue evitar que continúe la degradación de algunos fondos marinos de Ibiza. Cada proyecto cuenta con unas virtudes propias y excepcionales, pero el jurado decidió otorgar el título y premio al Fotógrafo Conservacionista del Año a Óscar Domínguez.

Este fotógrafo profesional, cuyo trabajo se centra en las especies en peligro de extinción, cuenta con una carrera que merece la pena conocer.

Apasionado por la cultura asiática, siempre ha entendido que la conservación de la vida salvaje está vinculada con una relación esencial de esta con las comunidades nativas. Siempre ha considerado de vital importancia permanecer el mayor tiempo posible en contacto con la naturaleza para asimilar y absorber la esencia de los lugares que visita, entablando fuertes vínculos también con las comunidades humanas que en ellos habitan.

La calidad de su obra fotográfica queda patente en el hecho de que podamos encontrarla en publicaciones tan destacadas como BBC Wildlife Magazine, The Guardian, New Scientist, National Geographic Travel y Quercus, entre otras. Su destacable trabajo en el campo de la fotografía para la conservación de la fauna salvaje le ha permitido publicar en ARKive, el fondo fotográfico más importante sobre especies amenazadas. En este marco podemos situar el proyecto sobre el sisón común que le ha llevado a ser fotógrafo conservacionista del año.

El sisón común (Tetrax tetrax) es una especie clasificada en la categoría NT (Near threatened) por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), por el declive en las poblaciones globales debido a la degradación de su hábitat y, en menor medida, a la caza. Esto llevó a Óscar a realizar un reportaje fotográfico y un estudio de las poblaciones, en colaboración con la comunidad científica, que se publicó en BBC Wildlife Magazine.

El objetivo de su trabajo es dar visibilidad y concienciar sobre la delicada situación en la que se encuentra esta especie. Para ello se ha propuesto seguir mostrándolo en publicaciones internacionales, publicar un libro que contenga toda la información recabada hasta el momento, y seguir trabajando en el estudio poblacional y fotográfico de este fascinante animal.

Desde el Comité queremos felicitarlo por este reconocimiento y ofrecerle todo nuestro apoyo a su proyecto en el futuro.

Comité de Conservación

This article is from: