3 minute read

Falta de diálogo

El cierre de Kirkwood Iowa City es un revés para nuestra democracia.

POR ALEX CHOQUEMAMANI

Advertisement

Ainicios del mes de enero de este año las autoridades de Kirkwood Community College anunciaron el traslado del campus Iowa City a Coralville. Y también comunicaron la venta del campus al precio de siete millones y medio de dólares.

Las reacciones por parte de estudiantes, profesores, ex-alumnos, no han sido nada positivas. Un profesor ha señalado, “¿por qué no mejor el edificio de Coralville se viene a Iowa City, si el asunto es ahorrar gastos?” Por el lado de estudiantes es común escuchar los siguientes comentarios: “Esto es una noticia triste,” “¿por qué no avisaron con más anticipación para poder resolver el asunto de la vivienda?” Una exestudiante de Kirkwood quien hoy cursa estudios de posgrado en Inglaterra publicó en su cuenta de Twitter: “Me siento horrorizada al saber que no habrá una biblioteca en el edificio de Coralville. Cuando yo era estudiante de Kirkwood, en su biblioteca, encontré libros de estudio que yo no podía comprarlos.”

A lo anterior hay que agregar que se han despedido profesores y trabajadores. Por ejemplo: se despidió a un profesor de matemáticas con más de veinte años de servicio; al director de la biblioteca y a la mayor parte del personal de la misma; al encargado de la cafetería, quien trabajó en Iowa City quince años.

La rapidez con que se llevó a cabo el denominado traslado no ha dado lugar a preguntas dirigidas a las autoridades de Kirkwood Community College sobre el por qué de esta drástica decisión. Tampoco hubo una discusión abierta entre los afectados

(estudiantes, profesores, trabajadores y vecinos) y las autoridades del college. La noticia más bien llegó desde Cedar Rapids a Iowa City como una orden que solo queda acatar.

Esta falta de diálogo proyecta la imagen de que todos están de acuerdo con la medida, algo muy lejos de la realidad. Lo que hoy se vive en Kirkwood Iowa City es un ambiente de confusión y frustración.

Según Lori Sundberg, máxima autoridad del community college, dos serían los motivos del traslado: la baja tasa de matriculados y el gasto anual de cuatrocientos mil dólares. En otras palabras: razones de tipo económico. Pero la autoridad no menciona otros factores importantes que ayudarían a contextualizar y comprender el problema de Kirkwood Iowa City. Estos factores incluyen el desfinanciamiento gradual de la educación pública en Iowa y los reveses causados por la pandemia de COVID-19.

Pues trasladar o cerrar un community college es una decisión fácil. Lo difícil es encontrar otras soluciones más creativas que respondan a la siguiente pregunta: ¿cómo se resuelve la baja tasa de matriculados y el problema económico sin sacrificar el rol educativo, social y cultural que cumplía Kirkwood en Iowa City (la quinta ciudad con mayor población de Iowa con más de 80 mil habitantes), y pueblos aledaños (West Liberty, Lone Tree, Columbus Junction)? Dicho de otro modo: ¿cómo se mantiene y mejora los servicios educativos de un community college que facilita el acceso a la educación y fortalece nuestra democracia, la diversidad cultural, el sentido de pertenencia a una comunidad, en lugar de venderlo al mundo privado y empresarial,

cuyo objetivo principal es el lucro?

Lo ocurrido con Kirkwood Iowa City (así como la Universidad Wesleyana de Iowa en Mt. Pleasant) demuestra que la educación en Iowa no está siendo considerada como una prioridad por parte de la gobernadora y otras autoridades

One professor asked, “Why wouldn’t it be better for the Coralville building to come to Iowa City if it is an issue of controlling spending?” From students, it is common to hear, “This is sad news” and “Why didn’t they let us know sooner so we could resolve our living situation?” A Kirkwood motives for the move: the low rate of enrollment and the annual spending of $400,000. In other words: typical financial and economic reasons. All of this may be true; however, the administration does not mention other important factors that would help contextualize and understand the problem. These factors include the gradual defunding of public education in Iowa and setbacks caused by the COVID-19 pandemic. públicas. Esta actitud es preocupante porque al descuidarse las instituciones públicas educativas también se descuida la convivencia ciudadana, el debate de ideas, la inclusión del otro, el escrutinio público. En otras palabras se pone en riesgo a la misma democracia.