3 minute read

de sobrepeso y 30.5% de obesidad, y en mujeres de 20 a 49 años de edad: 36 de sobrepeso y 38.5% de obesidad.

Presentación

Estamos muy contentos de participar

Advertisement

en la presente edición, que al igual que su predecesora (Salud Mental Hoy, Actualidades, Avances, Perspectivas, Retos, Liderazgo y Experiencia Médica No. 48, Octubre de 2018) tiene que ver con salud mental, en esta ocasión desde el bienestar laboral, un tema actual que hemos ido aprendiendo juntos a gestionarlo.

Como colaboración de nuestros distinguidos invitados estará la opinión de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Salud y de muchos expertos privados que nos presentan novedades y programas para poder favorecer las condiciones del ambiente de trabajo, estudios que se han realizado y temas de teletrabajo.

Esperemos que sea un número muy enriquecedor, con temas actuales que nos darán herramientas para poder mejorar nuestra calidad de vida en el trabajo.

Dra. Alejandra Madrid Martínez Directora General del Instituto Nacional para la Atención de la Salud Mental (INASAM)

Dr. Hugo Miguel Malo Serrano Asesor en Enfermedades No Transmisibles OPS/OMS

Salud Mental y sus repercusiones en el trabajo en época de pandemia

Las empresas son fuente de información relevante e inagotable en materia de salud mental, por lo que estamos dirigiendo una mayor atención y un gran esfuerzo al ámbito laboral, que prácticamente es nuestro hogar pero está íntima e indivisiblemente relacionado con aspectos que involucran a la familia, la comunidad, los ámbitos productivo y laboral.

La salud mental retoma un papel muy importante ahora, particularmente con lo que nos ha pasado a todos en la pandemia. Podemos decir que el tema ha sido relegado por años en los países de nuestra región por las políticas de salud, donde no se le ha dado la importancia que realmente tiene en nuestras vidas.

En la configuración de la salud en general, yo diría que podríamos situarlo como punto inicial. Puesto que no hay salud, sin salud mental y eso la pandemia nos lo ha mostrado claramente.

A nivel regional los datos demuestran que no más del 2 por ciento de los presupuestos de salud están destinados a la salud mental y, peor todavía, si pensamos que de ese 2 por ciento destinado a salud mental, el 80 por ciento está en hospitales especializados, solo queda muy poco para la atención comunitaria y primaria de salud. Este es el contexto en que nos sorprende la pandemia, que como nos muestra la experiencia en otras catástrofes a nivel mundial, emergencias y contingencias, genera un costo adicional importante a mediano y largo plazos, debido al aumento de demandas en el servicio de salud mental y su impacto en el aspecto productivo, no se diga en el caso de la pandemia que estamos viviendo, que se ha extendido por más de un año y seguramente la vamos a tener por lo menos este 2021 todavía, con los mismos problemas que nos ha generado en 2020, aunque la esperanza de las vacunas va dar un contexto diferente.

Definición

Otro punto a considerar a este respecto es que a la definición que tenemos de salud mental debemos darle un abordaje más amplio, para referirnos efectivamente al estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede