2 minute read

Guadarrama reivindica los beneficios de la trashumancia y la ganadería extensiva

A lo largo de un fin de semana, cinco emprendedores de Las Rozas Innova mostraron sus propuestas en Las Rozas The Style Outlet. La iniciativa se enmarca en un convenio de colaboración entre ambas empresas para impulsar los proyectos innovadores desarrollados por empresas instaladas en el Hub Las Rozas Innova. El objetivo de esta primera edición, celebrada a mediados de junio, fue convertir “Proyecto Startups” en un punto de encuentro para los visitantes del centro y las startups más innovadoras de Las Rozas. Así, los visitantes descubrieron cómo crear una fragancia personalizada, un programa de entrenamiento personal y dieta adap- tada a los objetivos, una aplicación móvil que muestra en qué restaurantes hay animadores para niños o destinos vacacionales para familias. También Ballear, una marca española que aúna deporte y moda y que apuesta por el diseño de ropa deportiva fabricada con materiales respetuosos con el medio ambiente como el poliéster reciclado y el algodón orgánico. Otra de las propuestas fue Naturquinoa, una startup de alimentación comprometida con la salud y la sostenibilidad que elabora y comercializa quinoa, cereales, frutas y verduras procedentes de cultivos ecológicos de España, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador.

El Gurugú de Guadarrama volvió a acoger el rebaño de la trashumancia

Advertisement

El rebaño de la trashumancia volvió a detenerse en Guadarrama en su paso hacia los pastos del norte de España; concretamente hacia Palencia, donde pasarán el verano alimentándose y aprovechando las temperaturas más frescas que se registran en las zonas más altas; hasta regresar a Madrid en otoño para pasar de nuevo el invierno.

Un recorrido que realizan anualmente alrededor de 1200 ovejas y 300 cabras, acompañadas por varios perros; entre ellos dos mastines, que guiarán y protegerán el recorrido del rebaño. Al frente de él marcha Marity González, la mayoral encargada no solo de trashumar, sino también de reivindicar con ello la importancia de la ganadería extensiva y el pastoreo tradicional de nuestro país.

Todo ello gracias a la Asociación Trashumancia y Naturaleza, presidida por Jesús Garzón, y que cuenta en Guadarrama con la colaboración de numerosos vecinos entre los que destacan Ángel Ruiz Cazorla, Pilar Pozas, Enriqueta, Juanjo, Eugenio Pozas y Leonor Villazala. En cada ocasión, reciben al rebaño, pastorean algunos kilómetros acompañándolo y se encargan de acoger a los pastores y brindarles su apoyo en colaboración con el Ayuntamiento de Guadarrama.

Desde 2016 www.aytosanlorenzo.es/verano conferencias, deporte y mucho más.

Una recepción que forma parte del compromiso suscrito en 2016, a propuesta de Leonor Villazala, por el Pleno de Guadarrama para proteger esta actividad y ayudar a quienes la practican a su paso por la localidad, a través de la declaración de Guadarrama como localidad “Amiga de la trashumancia”.

Con la llegada de la trashumancia a Guadarrama, el ganado atraviesa calles y cañadas hasta llegar a la zona de El Gurugú para pasar la noche. Al día siguiente marchan para continuar su camino y abandonar ya la Comunidad de Madrid. Guadarrama es una de las localidades comprometidas con la trashumancia y su importancia para el medio ambiente; puesto que no solo ayuda a mejorar la calidad de vida de los animales, además, contribuye de forma activa a la mejora del medio ambiente. El paso de los animales permite que se transporten y depositen semillas, insectos, etc., que facilitan el intercambio genético de las especies y la mejora de los hábitats. Además, contribuye a mitigar el cambio climático, ya que fija carbono en el suelo, previene incendios en las veredas y contribuye a la producción sostenible de alimentos.