2 minute read

Polémica por los salarios y los asesores

dad de los plenos, que serán el tercer jueves de mes, en horario de mañana.

El nuevo gobierno ha creado cuatro comisiones informativas, entre ellas, una nueva: la comisión de vigilancia de la contratación.

Advertisement

Además, se designaron los representantes de la Mancomunidad de Residuos del noroeste, con el nombramiento de Antonio Iraizoz y Javier Tato, como sustituto.

Y en la Mancomunidad THAM, donde estarán tres concejales del PP; mientras que Vox y Vecinos tendrán un puesto cada uno de ellos.

Dignificar la labor de la oposición

Tal y como anunció en su discurso de investidura, Almudena Negro quiere dignificar la labor de los grupos de la oposición. Avanzó un cambio importante con respecto a la oposición, que ya se ha materializado. Así, mientras el gobierno de Vecinos por Torrelodones solo subió el salario de sus concejales, ahora se aprobó una subida para los portavoces de la oposición, que tendrán una retribución anual de 25.000 euros –17.500 euros en legislaturas anteriores-. Además, recibirán 6.000 euros anuales por grupo, a lo que se añaden 300 euros mensuales por concejal a partir del segundo inclusive.

Tras el pleno de organización, las críticas por los salarios. “Hemos pasado a contar con nueve concejales dedicados exclusivamente al trabajo en el Ayuntamiento, frente a los tres que había hasta ahora”, explicó el portavoz socialista, Rodrigo Bernal. “Siempre hablan de suprimir lo que ellos llaman chiringuitos y de austeridad, pero toman decisiones que van a suponer un gasto de más de 1 millón de euros por ejercicio, 700.000 más que hasta ahora”. Por otra parte, Rodrigo Bernal reconoció que “el nuevo gobierno ha mejorado las condiciones económicas tanto de los portavoces como de la dotación para los grupos municipales; aunque suena a maniobra de distracción para tapar el fuerte incremento del salario del equipo de gobierno y, sobre todo, la incorporación de asesores a la estructura municipal”.

Deuda de 4 millones

El nuevo gobierno de Torrelodones pretende “acabar con la gran cantidad de contratos externos realizados durante la época de Vecinos por Torrelodones”. Así, la concejala de Vox, Sonsoles Palacios, explicó que en los últimos cuatro años ha habido “falta de preparación y asesoramiento que han ralentizado la labor del gobierno”. Vecinos por Torrelodones “al externalizar los servicios ha creado un caos”.

“Hay muchos contratos de Vecinos que son prescindibles”, dijo la concejala de Hacienda, Concha Pastor y citó las empresas de comunicación que contrató Vecinos por Torrelodones; otros

18.000 euros con una empresa de Málaga. “Hemos parado proyectos que se iban a adjudicar por más de 350.000 euros o Torreactiva, el programa electoral de Vecinos pagado con los impuestos del contribuyente. Nos dejan una deuda de 4 millones de euros, tenemos que equilibrar las cuentas y se va a hacer eliminando los gastos superfluos”.

“Boicoteo”

El secretario de Comunicación del PP de Torrelodones denunció, por su parte, que no ha existido traspaso de poderes en el Ayuntamiento; incluso, “nos hemos encontrado despachos de concejales en los que no había ni un bolígrafo”. De igual modo, la alcaldesa, Almudena Negro, destacó que a los concejales entrantes no se les ha facilitado su labor; no se les ha dado información y no se les ha dejado documentación. Quieren boicotear el cambio de gobierno, pero no lo van a conseguir”.

En cuanto al personal eventual, aseguró que “no vamos a seguir la senda de despilfarro de García-Plata, externalizando a empresas las labores de comunicación y asesoramiento. Solo en 2022 se gastó en empresas externas de comunicación 282.000 euros”. “Es más, vamos a investigar todos esos contratos. Como ejemplo, la comunicación del ayuntamiento está externalizada a una empresa catalana, que no pone un pie en Torrelodones. Se adjudicó por importe de 60.000 euros anuales”.

Sobre los sueldos, Negro señaló que García-Plata subió durante su mandato los sueldos de gobierno en más de un 30% mientras dejaba sin medios a la oposición, ganaba 56.370 euros. La alcaldesa, los próximo cuatros años va a cobrar 62.000. En cuanto a tenencias de alcaldía, Ana Núñez, anterior teniente de alcalde y concejal de Hacienda ganaba 54.186,40 euros, ahora los tenientes de alcalde van a tener una retribución de 54.400 euros.