2 minute read

Más de 260 solicitudes para los huertos urbanos de La Talaverona

Un total de 268 roceños han solicitado uno de los huertos urbanos de La Talaverona; una vez subsanadas las reclamaciones, el Ayuntamiento publicará el listado definitivo y sobre este se realizará el sorteo para las adjudicaciones, algo que será previsiblemente a finales de junio. En La Talaverona hay 74 huertos urbanos que se diferencian en dos tipologías: 66 huertos individuales o para familias, que consisten en elementos prefabricados en altura. Dispuestos así para que personas mayores o con discapacidad también puedan hacer uso de estos, en lugar de tener que hacer plantación directa sobre terreno. A estos se añaden ocho huertos colectivos sobre el terreno que han sido puestos a disposición de asociaciones, agrupaciones vecinales etc. Además, se ha reservado y un cupo de siete huertos individuales o familiares para personas con diversidad funcional, así como uno de los colectivos.

Septiembre, inicio de la actividad en los huertos En el mes de septiembre está previsto que se inicie la actividad en las dos tipologías de huertos. Primero con los cursos de formación en horticultura que desde el Ayuntamiento se ponen a disposición de los beneficiarios de este servicio. Se trata de sesiones formativas en los conceptos básicos de esta disciplina, en los que también se tratarán aspectos como el uso responsable del agua, fertilizantes y abonos, herramientas, normas de uso de la zona de huertos urbanos de “La Talaverona”, etc.

Advertisement

Los huertos urbanos han sido concebidos como una actividad lúdica y familiar, pero también, y fundamentalmente, como una

Mil euros por nacimiento o adopción en 2023

El plazo para los primeros meses del año concluye el 20 de junio actividad de formación en el conocimiento de nuestro entorno y respeto por el medio ambiente, en línea con los objetivos principales del Centro.

La concejalía de Servicios Sociales de Las Rozas vuelve a abrir nueva línea de ayudas para familias. Mil euros por nacimiento o adopción de un menor en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023. Las ayudas se otorgarán una vez realizada la solicitud correspondiente por parte de los progenitores o adoptantes. Toda la información relativa a las ayudas se puede encontrar en la página web municipal. Para la solicitud habrá que presentar fotocopia cotejada de la resolución de adopción.

Puede solicitar las ayudas cualquier persona española o extranjera con residencia legal en España, pero al menos uno de los progenitores o adoptantes deberá estar empadronado en Las Rozas de forma ininterrumpida un año inmediato anterior al 1 de enero de 2022. Del mismo modo, los neonatos o adoptados deberán estar empadronados con el progenitor o adoptante que solicita la ayuda. Las solicitudes, que deben dirigirse a la concejalía de Familia y Servicios Sociales, se pueden presentar por vía telemática a través del Portal del Ciudadano; también de forma presencial en el Registro del Ayuntamiento y en el del Centro Cívico de Las Matas, así como en las Oficinas de Correos a través del Registro Virtual electrónico (ORVE). Para cualquier información al respecto los interesados pueden ponerse en contacto con el Teléfono de Atención al Ciudadano 010. El plazo para la presentación de solicitudes para aquellos nacidos o adoptados entre el 1 de enero y el 22 de mayo termina el próximo 20 de junio; para los nacidos a partir de esa fecha, el plazo de presentación de solicitudes es de 30 días naturales a contar desde el momento del nacimiento.

Segunda fase del Centro del Medio Ambiente “La Talaverona”

En pocos meses comenzará la segunda fase del Centro, que su- pondrá la rehabilitación de los cinco edificios ya existentes para crear un aula educativa, un centro de interpretación de la naturaleza y un laboratorio de recuperación de especies arbóreas, además del edificio de almacenes y aseos. En el aula se desarrollarán diferentes actividades, tanto con los centros educativos como dirigidas a vecinos de todas las edades y diferentes colectivos. En cuanto al centro de interpretación que albergará otro de estos edificios, su misión fundamental será la de divulgar el conocimiento del entorno natural en el que se enmarca el municipio y de la naturaleza en general, fomentando los valores de respeto al mismo.