2 minute read

El aula etnográfica de Galapagar muestra imágenes de costumbres, celebraciones y encuentros

Ya se puede visitar la segunda exposición fotográfica del aula etnográfica de Galapagar.

El joven autor galapagueño Guillermo Melcón acaba de publicar su primer libro: “Musicaladas”, tras años de experiencia musical.

Advertisement

Está presente en la cultura galapagueña desde muy joven. Su periplo musical comenzó con tan solo seis años. Ha sido alumno de los más importantes baterías y ha tocado en todo tipo de agrupaciones. Empezó en la banda de tambores y cornetas de la parroquia y posteriormente en otras agrupaciones, como la Big Band de Galapagar o la Banda El Bemol.

También en los últimos años ha colaborado en grabaciones de distintos temas; desde propio de su grupo “El vuelo del avestruz” hasta temas del disco “El Niño Roto” de Tate04.

El proyecto más ambicioso

Ahora acaba de ver la luz su proyecto más ambicioso: la publicación del libro “Musicaladas”. Contiene una serie de reflexiones personales sobre la industria de la música desde su propia perspectiva. El libro está dividido en varios bloques, donde no solo cuenta su experiencia, sino que reflexiona acerca de la música en la sociedad actual.

Ha contado con el apoyo de un equipo profesional. Luis Lorenzo Lima se encargó del diseño gráfico de la portada, mien- tras que Miguel Angulo Fruto es el autor de la ilustración. Es el sueño de un chaval que no puede desahogarse en público y en voz alta frente a todas las cosas que siente con respecto al sector musical y a la música. “Desde pequeño siempre quise escribir un libro, y aunque no soy la persona más apasionada de la lectura, me encanta escribir. Este proyecto es el resultado de diez años amando la música. Llevo desde los seis años tocando instrumentos de percusión, y desde los catorce la guitarra. Aunque tengo muchos años por delante y me quedan muchas cosas por aprender todavía, siempre quise contar a la gente mi forma de ver las cosas, y eso es Musicaladas. Este pequeño libro no es más que mi opinión, mi forma de ver el arte y de ver el mundo. Trato temas importantes que sufren los artistas. Muchas veces no podemos hablar con nuestro entorno sobre estos temas; ya que o no entienden de qué les estás hablando o simplemente son temas muy profundos para hablarlos a la ligera. Musicaladas no es más que eso, es mi desahogo personal expresado en un libro. Si me conocéis personalmente, me habréis escuchado hablar de algunos de estos temas, pero aun conociéndome, vais a descubrir muchas cosas nuevas.

Esta nueva exposición muestra imágenes de costumbres, celebraciones o encuentros que se realizaban. Por ejemplo, cuando se celebraban las fiestas de los quintos y los sorteos; las carreras de cintas o la matanza; cuando se inauguró el primer camión de la basura; cuando Galapagar participó en un programa de TV llamado “Un pueblo para Europa”; los monaguillos, la piscina de Carlos, o los grupos escolares cuando venía la Sección Femenina. Además de bares y comercios que ya no existen.

En cuanto al stand de oficios, hay herramientas y objetos que se utilizaban para llevar a cabo los trabajos de agricultura y ganadería.

Con motivo de la conmemoración de los 500 años desde el nombramiento de Galapagar como Villa en el año 1523, el Ayuntamiento y la Asociación V Centenario Villa de Galapagar inauguraron un aula etnográfica en el edificio “La Posada”. En aquella ocasión ya se indicó que cada tres meses cambiaría parte de la “sala museo” con distintas temáticas para dar a conocer la historia, costumbres y tradiciones del municipio.

Interior de una casa

También, se puede seguir disfrutando de la recreación del interior de una casa antigua tradicional de Galapagar con sus distintas habitaciones como la entrada, cocina, dormitorio y sala de estar.

Las visitas se pueden realizar de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 20:00 horas.