1 minute read

Alumnos del IES Guadarrama increpan al alcalde por la continuidad de las orientadoras educativas

El Pleno de Guadarrama lo protagonizó la comunidad educativa del IES de Guadarrama. Alumnos, la directora y padres intervinieron antes del comienzo del pleno y a su finalización junto a la oposición para que continúe el servicio de las dos orientadoras educativas -Marta y Olga- cuyo contrato con la Mancomunidad de Servicios Sociales La Maliciosa finaliza en abril. Estas dos educadoras también prestan servicio los fines de semana en el Sejuve. Una relación laboral con el Ayuntamiento que viene a través de una sentencia judicial y su servicio incluye 5,5 horas semanales. Ahora cuando se termina el contrato con La Maliciosa, la comunidad educativa del IES Guadarrama y la oposición piden que sea el Ayuntamiento quien amplíe el contrato. Algo que el alcalde, Diosdado

Soto, con informes del Interventor, aseguró que no puede realizarse, pues habría que tramitar la convocatoria de un concurso público u oposición.

Advertisement

“El Ayuntamiento no abandona a los jóvenes porque el servicio se presta a través de la Mancomunidad La Maliciosa; y es esta quien no realizará el servicio. Las competencias educativas son de la Comunidad de Madrid”; incidió Soto. Tras apuntar que el Sejuve -Servicio de Juventud- no quiere ampliar el servicio. “Tendría que tramitarse a través de una convocatoria pública”. Algo con lo que ni oposición ni trabajadoras están de acuerdo. “Para cubrir los puestos de trabajo en el Ayuntamiento hay que seguir un procedimiento; y ustedes -dijo a la oposición- piden que nos saltemos ese procedimiento”.

Desde la calle los gritos de los alumnos del IES Guadarrama se sucedieron durante todo el debate del pleno y la oposición lo abandonó momentáneamente porque el alcalde no se avenía a ampliar el contrato a las dos educadoras. Fue una alumna del IES Guadarrama quien explicó que las dos educadoras evitan muchos problemas a los jóvenes. Una vocal del AMPA indicó que el proyecto de atención a los jóvenes cuenta desde hace dieciocho años con dos educadoras. “Marta y Olga han sido un modelo de referencia. Así, citó que su labor se centra en detección del acoso escolar, prevención del absentismo, drogas, salud mental y violencia de género; entre otras. “Los jóvenes se quedarán desatendidos”. Al finalizar el pleno, en la calle un grupo de jóvenes profirió gritos e insultos contra Diosdado Soto.