3 minute read

COLLADO VILLALBA Cinco miembros del tribunal opositor avalan a Bernardo Arroyo

Ciudadanos rompe con el PP

Bernardo Arroyo, portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos y ex primer teniente de alcalde en Collado Villalba, comunicó en rueda de prensa que abandonaba el Gobierno de coalición en el municipio.

Advertisement

Arroyo compareció junto a Fernando González Botija, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, y José María Ruiz Sánchez, interventor-tesorero del Ayuntamiento de Madrid. Son, respectivamente, presidente y vocal del tribunal del proceso selectivo de una plaza de técnico de Administración General en Collado Villalba, mediante oposición libre, cuya imparcialidad quedó cuestionada tras la denuncia interpuesta por la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas Fernández.

“Una trama y manipulación de Mariola Vargas”

Arroyo calificó la actitud de la alcaldesa como “una burla constantealolargodeestalegislatura; aprovechándose, recientemente, delasbajasmédicasdemiscompañeros” . Durante la rueda de prensa, el portavoz naranja puso de manifiesto lo que calificó como una “tramaorquestadaporlapropia Mariola Vargas para cargarse unprocesoselectivo;manchando el prestigio de un tribunal compuestoporfuncionariosdealtísimonivel,soloconlafinalidadde atacarmeamí”.

Durante el desarrollo de la rueda de prensa, el portavoz de Ciudadanos dio explicaciones sobre el proceso selectivo por el que la alcaldesa interpuso la denuncia. Ofreció pruebas sobre la limpieza de este, avaladas por los cinco miembros del Tribunal opositor.

El hasta entonces primer teniente de alcalde y portavoz de Ciudadanos en Collado Villalba, afirmó que “laspruebassehandesarrollado en condiciones de completa normalidad”; “no hay prueba alguna de la parcialidad del tribunal,másalládemerasapreciaciones y valoraciones subjetivas de la alcaldesa, tergiversaciones yfalsedadesquenosesostienen”.

Arroyo sentenció que “este procesorepresentalaformadehacer políticadeMariolaVargas,caracterizadaporelenfrentamiento,la manipulación,lafaltadetransparenciaydeescrúpulos”.

Así, se refirió a procedimientos selectivos que han sido declarados “fraudulentos” durante esta legislatura. Uno de ellos por sentencia judicial de 27 de enero de 2020 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 8 y otra sentencia del 16 de octubre de 2020 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. “En este caso no hay nada presunto y desde luego a la alcaldesa no se le ha ocurrido dimitir hasta que se esclareciera nada; aquí estamos hablando de sentencia judicial firme y de procesos fraudulentos del Ayuntamiento”.

Sobre la oposición

Mariola Vargas había anunciado previamente que había apartado al portavoz de Ciudadanos, Bernardo Arroyo, de sus funciones como primer teniente de alcalde y concejal de Contratación; al tiempo, que le había denunciado en el juzgado “por un presunto delito de prevaricación, tráfico de influencias y actividades prohibidas”.

Según esto, se debía al procedimiento del concurso de oposición libre de una plaza de técnico de la Administración General.

Bernardo Arroyo aseguró que la oposición pretendía “erradicar de una vez este coto privado de

Plazas de personal anuladas por el Juzgado

Bernardo Arroyo se refirió a dos sentencias condenatorias contra el Ayuntamiento y referidas a oposiciones para plazas de personal “alumbradas” por la alcaldesa, Mariola Vargas. La primera de ellas, de enero de 2020, del Juzgado de lo Contencioso Administrativo, contra las pruebas selectivas para acceder a cuatro plazas de funcionario de carrera, anulada por el Juzgado, consistente en la elaboración de un tema libremente elegido por el opositor del temario; donde se limitaba la concurrencia de nadie más que el aspirante elegido. “Una oposición de un tema para una persona”; dijo Arroyo.

La otra es una sentencia de un recurso de apelación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, “que denuncia la realización de procedimientos irregulares”.

componendas”. Y así se llevó a cabo la realización de una oposición con 130 temas.

Las acusaciones de Mariola Vargas “comprometen la imparcialidad de los miembros del tribunal”. Bernardo Arroyo indicó que el día antes de su cese él, como concejal de Recursos Humanos de Collado Villalba, había anulado el procedimiento. “No hay prueba alguna de la parcialidad del tribunal; más allá de meras apreciaciones de la propia alcaldesa”. “Sí la hay en cambio de la adulteración por la secretaria del tribunal de documentos que se han querido hacer valer como actas en el expediente electrónico”.

La denuncia de la alcaldesa de Collado Villalba es contra el portavoz de Ciudadanos y del personal eventual, pero no, contra ningún miembro del tribunal opositor.

El portavoz liberal catalogó la denuncia como un “caprichoyconveniencia electoralista” del PP de Collado Villalba. Además, añadió que “elPartidoPopulardeColladoVillalba,conseisconcejalesen una corporación de 25, está poniendo los recursos municipales a su servicio; gastando el presu-

Guadarrama

puesto de un año entero en solo cincomeses”.

Y finalizó recordando unas palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, en las que denostaba la preparación de los cargos y representantes de Ciudadanos. “Yolesdigoque,sitodoel talento que puede ofrecer el PP a sus votantes en nuestra ciudad es unperfilcomoeldedoñaMariola Vargas, con escasos principios y valores democráticos; alérgica al principio de legalidad es buena pruebadequenoandanenelPP tan sobrados del talento que pregonan”.