1 minute read

Unas 1.000 viviendas nuevas y un polígono comercial, propuestas del avance del Plan General de Alpedrete

gún estudios previos realizados, el 50% de la actividad prevista se asigna a usos terciarios (oficinas y comercio). La modificación de categoría tendrá como consecuencia la creación de 336 puestos de trabajo.

Protección aprobó inicialmente en 2015. Ahora, “sobre este se ha trabajado e incorporado modificaciones sustanciales”, añadió Ana Piñeiro. “Se han incorporado las demandas de los vecinos”.

Advertisement

“No es un nuevo Plan General para Alpedrete, sino es una modificación parcial del de 2015”. Así presentó el alcalde, Juan Rodríguez, el Plan General de Ordenación Urbana, que se somete a información pública. Acompañado por la primera teniente de alcalde, Ana Piñeiro, esbozó las principales modificaciones del Plan que se presentó en 2015, pero que no llegó a aprobarse. Entre las novedades del PGOU está la ampliación de la oferta de viviendas en el municipio. En total, se prevén unas 1.000; de ellas, gran parte -885- se localizarán en Los Llanos. Además, las nuevas viviendas tendrán que dedicar entre un 30 y un 50% a vivienda pública. Otra de las novedades recogidas concierne al Polígono industrial, que pasará a ser de uso comercial. “Con ello se dará un impulso económico al municipio”, explicó Rodríguez. Así, el actual polígono que cuenta con 6 o 7 hectáreas, podría llegar hasta las 10 “porque cuenta con buenas condiciones de ubicación”. También se limitan las actividades nocivas cerca de zonas residenciales y se protege la zona norte del municipio. Se-

El avance del Plan General tiene en cuenta la protección especial de la zona norte del municipio. Engloba a las zonas de Mataespesa y los Arcilleros y se ratificará con la denominación de suelo no urbanizable en casi 500.000 metros cuadrados de superficie. En el nuevo PGOU serán zonas denominadas como “Suelo no urbanizable de especial protección de masas forestables” y “Suelo no urbanizable de especial protección del paisaje natural”. Esto supone que no se podrán desarrollar construcciones en ellos y que el principal objetivo que marcará su futuro será su conservación.

Modificaciones

El avance Plan General se

“Queremos que los vecinos conozcan el trabajo que se ha llevado a cabo esta legislatura y que en la siguiente el nuevo equipo de gobierno lo continúe”, matizó Juan Rodríguez. Estas modificaciones ya se han presentado a los grupos de la oposición y próximamente se llevará a pleno.

Alpedrete en la actualidad

La localidad aún se rige por las normas subsidiarias de 1994. Esto provoca un retroceso en el desarrollo de actividades y limita las funciones. En la actualidad, cuenta con 7.252 viviendas, repartidas por los más de 12 kilómetros cuadrados de superficie; con un tamaño familiar medio de 2,82 miembros.