2 minute read

El Club Noel transforma los diagnósticos con una sala de tomografía diseñada para niños y ambientada con el fondo del mar

Al momento de entrar en la etapa de diagnóstico o seguimiento de alguna enfermedad, tanto los pequeños como los padres pueden encontrar estresante o intimidante el proceso de exploración y tamizaje de patologías.

Los niños son un grupo de pacientes que realmente se distinguen de pacientes jóvenes y adultos por sus necesidades emocionales y cognitivas. Al momento de entrar en la etapa de diagnóstico o seguimiento de alguna enfermedad, tanto los pequeños como los padres pueden encontrar estresante o intimidante el proceso de exploración y tamizaje de patologías.

Advertisement

En la mayoría de las ocasiones cuando se requiere una imagen diagnóstica en especialidades médicas como cardiología, neumología, neurología, oncología y musculoesquelético, se requiere una imagen de TAC – tomografía computarizada. Pensar antes en este tipo de exámenes generaba angustia y predisposición en la experiencia, pero hoy gracias a tecnología pensada y diseñada para los niños, los escáneres de Siemens Healthineers ayudan a reducir el estrés en el momento de obtención de imágenes.

“Sabemos que los pacientes más pequeños son más sensibles a la radiación, los niños son más propensos a tener frecuencias cardíacas más elevadas y pueden ser incapaces de permanecer quietos durante la explo- ración. Es por ello que en Fundación Clínica Infantil Club Noel en Cali optamos por un tomógrafo de última generación, amigable con los pacientes y con una sala ambientada que permite que los niños tengan menor ansiedad y miedo al momento de la exploración” aseguró el Dr. Arnulfo Arias de la Fundación.

La Fundación Clínica Infantil Club Noel, la conocida institución de salud pediátrica del Valle del Cauca, instaló en el 2021 tecnología de tomografía computarizada que ha examinado más de 5051 pacientes pediátricos hasta hoy. Este servicio se construyó pensando en los niños y en cómo mejorar su experiencia a través de un diseño único e innovador que cuenta con un concepto temático del fondo del mar.

“Gracias a la ambientación de la sala, que le permite a los pequeños pacientes interactuar con el fondo del mar y sentirse fuera del entorno hospitalario, hemos podido ganarnos su confianza y aumentar su cooperación antes y durante la toma del examen, superando los diferentes retos que se nos presentan con el paciente pediátrico y enfocándonos en brindarle una experiencia humanizada y de alta calidad” comentó el Dr. Arias. Esta adquisición de tecnología favorece la integralidad de la Clínica y la capacidad para atender pacientes de mayor complejidad - permitiendo a los niños una exploración más rápida, más cómoda y contar con resultados precisos en menor tiempo. Asimismo, gracias a las bondades del servicio y tecnología, se pueden realizar procedimientos bajo sedación teniendo en cuenta la particularidad del paciente pediátrico, y de la misma manera los técnicos de radiología pueden personalizar las dosis de radiación y elegir las más bajas para brindar mayor seguridad para los pequeños.

La Fundación Clínica Infantil Club Noel, la conocida institución de salud pediátrica del Valle del Cauca, instaló en el 2021 tecnología de tomografía computarizada que ha examinado más de 5.051 pacientes pediátricos hasta hoy.

“Por medio de las tecnologías de inteligencia artificial con las que cuenta el equipo, hemos logrado optimizar hasta un 30% del flujo de trabajo durante la adquisición de las imágenes de apoyo diagnóstico, lo cual repercute directamente en la mejora del flujo de pacientes en sala” cerró el Doctor.