3 minute read

Mil millones pagará la alcaldía a 8 directores de Cali que no se necesitan

los próximos a elegirse”, afirmó Juan Manuel Chicango Castillo.

La Concejal Alexandra Hernández Cedeño, cuestionó que nombrar ocho nuevos jefes locales a unos pocos meses de asumir la figura de Cali en Localidades y cuatro años después la elección de Alcaldes Locales, podría generar detrimento patrimonial. “Hoy lo que tenemos que velar es por no afectar más el presupuesto participativo en las comunas, respetando el derecho de los ediles en los territorios, sin caer en politiquería porque estamos en época electoral”, afirmó.

Advertisement

Para la Concejal Ana Leidy Erazo Ruiz, los Centros de Atención Local Integrada o CALI hoy no prestan ningún servicio a la ciudadanía, distinto a servir de nichos para la politiquería. “Si van a ver personas beneficiadas con el nombramiento de estos cargos de Jefes Locales, habría que frenar ese proceso, para no nombrar a conveniencia personas que van a respaldar campañas al Concejo”, sostuvo Erazo Ruiz.

El Concejal Terry Hurtado Gómez, dijo que le preocupa la responsabilidad que le han dado a la titular de Desarrollo Territorial, al encomendar este año dejar un enclave al nombrar esos Jefes de Oficina con propósitos electorales, pero que van en detrimento del poder local. “Este tipo de anuncios lo que socava es el espíritu de lo que se pretende con Cali

Distrito, por eso pregunto, cuál es la apuesta del gobierno con este tipo de decisiones, cuando el ex secretario anterior de Desarrollo Territorial lo veía como un proceso de descongestión, y no de descentralización”, precisó Hurtado Gómez.

El Presidente de la Comisión de Plan y Tierras, Juan Martín Bravo Castaño, cuestionó que sería más conveniente para la ciudad, si proyectar la inversión en las localidades, pensando en la figura de Cali Distrito y la división geopolítica que hace trámite en el Concejo, en vez hacer una inversión que en cinco años no tendría validez. Acto seguido, Bravo Castaño, preguntó cuánto le cuesta a la Administración Local la nómina de los Jefes de CALI que en gran mayoría cuando son consultados por la comunidad, no los encuentran en sus puestos. “La queja de los ciudadanos es que nunca están o no permanecen en sus puestos siendo funcionarios de carrera administrativa”, argumentó el Concejal.

El Concejal Carlos

Hernando Pinilla Malo, cuestionó que se quieran hacer nombramientos de Jefes Locales en los CALI, a siete meses de terminar el mandato el Alcalde Ospina, cuando bien lo pudo hacer en los años anteriores y no ahora. Para Pinilla Malo se está utilizando la figura para favorecer a una figura política en particular. “No puedo creer que el alcalde este angustiado por no cumplir la ley, cuando la realidad es que se quiere asumir un compromiso político con alguien en las elecciones de octubre de 2023”, aseveró.

Pinilla Malo, aseveró que es incoherente que se presente un proyecto de acuerdo para dividir a Cali en localidades, pero a la par se nombran Jefes Locales. “Cómo se puede entender ese mensaje tan confuso, nombrar directores de CALI, independientemente de lo que opine el Concejo. Yo no me como ese cuento, lo que veo es un proceso politiquero de última hora que no trae cambios a la ciudad”, afirmó Pinilla Malo.

Mónica Jiménez, secretaria de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, encargada del proceso de convocatoria a ocho comunas (3, 7, 8, 12, 13, 14, 17 y la 19) para la esco- gencia vía terna de Profesional Especializado en las comunas (o jefes de CALI), explicó que son 23 cargos los que existen y se quiere completar las vacantes. Dicha terna que presentan los ediles de esas comunas, irán para que sea el Alcalde quien determine quién ocupará el cargo. Ya cuatro de ocho comunas han adelantado el proceso, de conformidad a normas legales. Los jefes locales que al momento de transformarse las comunas en localidades, pasarán a ser jefes de oficina bajo la directriz del alcalde menor. Chicango Castillo, volvió a cuestionar desde lo jurídico el soporte en que se sustenta la convocatoria a los ediles a presentar terna para que el Alcalde escoja a los ocho Jefes Locales que hacen falta en igual número de comunas. Mientras que Bravo Castaño, propuso que se busque en la planta de cargos del Municipio el poder proveer estos cargos vía encargo o vía provisionalidad mientras se tramita el proyecto Cali Distrito.