2 minute read

Mil millones pagará la alcaldía a 8 directores de Cali que no se necesitan

Concejales cuestionaron que la Administración presente al Cabildo un proyecto de acuerdo para dividir a la ciudad en localidades (Cali Distrito) y la elección de Alcaldes Menores, pero a la par adelanta un proceso de selección vía terna para nombrar ocho Directores o Jefes de CALI, determinación que para algunos (concejales) busca favorecer un proceso político.

El debate de control político a tal decisión, la hizo el Concejal Juan Manuel Chicango Castillo, al interior de la Comisión de Plan y Tierras que preside, Juan Martín Bravo Castaño. Serán ocho nombramientos para ocho comunas, que tendrían un costo superior a mil millones de pesos al año, para una figura que desaparecerá si el Concejo aprueba el proyecto de división de Cali en localidades.

Advertisement

Durante el debate se conoció que quienes están en los CALI como jefes, están sindicalizados y que los ochos CALI han operado sin jefe durante varios años.

El Concejal Juan Manuel Chicango Castillo, cuestionó que se quiera nombrar a ocho jefes de Centro de Atención Local Integrada o CALI creados en los 90 como parte de una estrategia de descongestión del Centro Administrativo Municipal CAM, por considerar que no son necesarios para que estos Centros operen debido a que los servicios que allí se ofrecen, muchos son virtuales como la Ventanilla Única, otros como el pago de servicios públicos se pagan en cualquier supermercado o por transferencia.

“Esa figura de jefe de CALI es una figura obsoleta, puesto que hoy todo se mueve vía tecnológica y de cara a las localidades que propone la figura de Cali Distrito, habría que pensar para que esos centros de atención y para qué crear una burocracia que hoy es innecesaria”, sostiene Juan Manuel Chicango Castillo.

Según el Concejal un Jefe Local o Jefe de CALI le cuesta a la Administración 120 millones de pesos al año, si son siete el costo podría superar los mil millones de pesos “y con ese nombramiento no solucionamos las problemáticas que tienen los territorios. Sería más un problema para la Administración por- que una vez nombrados esos funcionarios recién nombrados en los CALI se van a sindicalizar y en vez de darle soluciones a los problemas en las comunas, los vamos a aumentar”, argumentó Chicango Castillo.

“Entiendo que de parte de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana se cumple con una directriz del Alcalde, pero el propio mandatario sabe que no se necesitan y que en este momento no es pertinente ni conveniente, porque en poco tiempo esa figura de director tendrá que desaparecer para dar paso a la figura del Alcalde Local y que será este y los ediles en las localidades los que definan los presupuestos en los territorios”, agregó.

“Lo que sí debe preocupar es que va a pasar con esa nómina de Jefes Locales los que existen sindicalizados y que son una carga en la nómina del Distrito Especial y