Issuu on Google+

COMPARZA MAJENOS

Es una danza costumbrista de los valles del Cusco, se baila desde tiempos ancestrales por los pobladores de ésta región, parodia que representa a los antiguos viajeros, comerciantes denominados ARRIEROS, quienes viajaban a diversos lugares, retornando cargados de variados productos, uno de los cuales, era el licor de caña del valle de Majes, por el cual bautizan con un nombre popular, el licor de los majeños, trayendo también piscos y vinos de uva. La parodia de los Majeños representa a hombres regordetes, de ademanes ligeros, de cara colorada y de apuesta presencia, eran los antiguos comerciantes de esos buenos tiempos, gastaban sus ganancias en las fiestas tradicionales, contrataban la mejor banda de músicos y se rodeaban con los personajes más representativos del pueblo y las más hermosas mujeres de la época. Estos singulares personajes, eran de muy clásica y conocida vestimenta, con sacos de cuero, sombrero de paja faldón, con pantalones de montar, con botas de cuero hasta casi la rodilla y las bullangueras roncadoras, que a su paso por las empedradas calles de la población anunciaban su alegre llegada.

Cuentan los antiguos pobladores de San Jerónimo, que la danza Los Majeños se baila desde tiempos muy remotos, en el valle del Huatanay, ahora denominado Valle Sur, en aquellos tiempo lucían en su vestimenta poncho tejido a la usanza de la región, cuentan además que la danza podría haber nacido de una comparsa más antigua que se llamaba “Buena Cuadrilla o “Buena Hechura”, danza donde cada componente bailaba ejecutando un instrumento musical, en la que predominaba la guitarra y la bandurria, de esta manera prescindían de un conjunto musical que los acompañara. En la actualidad la danza conserva la misma coreografía, habiéndose realizado algunos cambios en la indumentaria. Se dice que esta danza ya se bailaba por los años cuarenta, ejecutado por los comerciantes en ganado, encabezados por don Lucas Apumaita, quién ofreció su casa del callejón Orccón, (los andes), para que allí se realizara el cargo de la danza y se bailaba con ocasión de la Festividad de la virgen del Rosario, posteriormente a esta casa, se le conoció como la Casa del Cargo, pasado

YHON ADRIAN

unos años con ocasión de las Fiestas de Carnaval, la Municipalidad del Cusco organizó un desfile alegórico con Pasacalle por las calles y plaza de Armas de la ciudad, participando esta danza donde los integrantes se pasearon montado en sus respectivos caballos, demostrando su entusiasmo encabezados por don César Matamoros, Lucas Apumaita, Domingo Salas, Ascensio Quispe y otros. En el año 1978 un grupo de decididos amigos y vecinos de San Jerónimo se juntan al borde del Estadio Municipal con ocasión de espectar el partido tradicional de Izquierda y Derecha y acordaron hacer reaparecer la danza de los Majeños, para la festividad del Patrón San Jerónimo, que para entonces ya no se bailaba, habiendo considerado además el hecho de que habían aparecido otras danzas como Los Q’ollas. Dentro de los acuerdos se propusieron modernizar el vestuario como ya lo estaban haciendo en otros lugares como Paucartambo, pero el entusiasmo quedó allí, por el costo que implicaba. Meses después Don Celestino Umpiri, decide hacer el primer cargo de la comparsa, comprometiendo a don Livio Chamorro para organizar la

danza, retomando el acuerdo anterior y comprometiendo a los componentes antiguos de esta danza, muchos de los cuales todavía continúan bailando. El 26 de agosto de 1982, durante los alegres ensayos que se realizaban antes de las Festividades Patronales, se decide fundar como Institución Folklórica, lo que a la postre de denominó Asociación de Comparsa “Los Majeños” San Jerónimo Cusco. Luego de su fundación en el año de 1987 el 19 de octubre, se logra inscribir en los Registros Públicos de la ciudad del Cusco, La Asociación de Comparsa Los Majeños, en el Tomo 5 Folio 431 con el número 1 del Registro de Asociaciones, lo que se mantiene hasta el momento normado por su Estatutos, Reglamento Interno y Reglamento de la Danza.

YHON ADRIAN

PARTES COREOGRAFICAS DE LA DANZA La danza de los majeños está compuesta por: 1.- PASACALLE.- Es el inicio de la coreografía, danzando de un lado al tro, tratando e mantener un equilibrio ecuánime haciendo la parodia mas jocosa y divertida. Además es utilizado para trasladarse por las calles ejecutando la danza. 2.- JALEO.- El Majeño hace gala de su opulencia y derroche económico es así que con cerveza en mano, enseña su mejor destreza bohemia y agitando la botella rocía por los aires el espumante contenido de esta bebida, Haciendo un ruedo y dejando al viejo y la dama en el medio. 3.- LOZANIA.- Es la parte en la que el majeño demuestra su garbo, elegancia y prosa al bailar, ofreciendo una demostración de poder y marcada elegancia. 4.- MARINERA.- Con la ejecución de la Marinera Cusqueña, Los Majeños invitan al pueblo a bailar y que la fiesta ha empezado y por tanto deben gozar como lo hacen ellos. 5.- HUAYNO.Por costumbre en las fiestas populares después de una marinera siempre se baila un huayno por tanto tampoco podría faltar, por lo que obligadamente se baila, haciendo gala en su creencia, que ellos eran los mejores en el huayno, todo en medio de una gran jocosidad. 6.- DESPEDIDA.- Denominada CCASHUA, luego de la Bendición del Patrón San Jerónimo al finalizar la fiesta, el Majeño se despide entonando una canción melancólica, prometiendo retornar al próximo año.

YHON ADRIAN

YHON ADRIAN

YHON ADRIAN

YHON ADRIAN

YHON ADRIAN


fiestas patronales