3 minute read

Espacio de Chema Muñoz

Por lo general todos son invitados a la mesa de los versos, por lo general los poetas suelen ser siempre los padrinos de tanta belleza.

Somos hacedores de nosotros mismos y destructores de nuestro interior, sólo la poesía hace que crezcamos en la ausencia de la belleza. (Chema Muñoz)

Advertisement

Existen tantas frases hechas para definir la poesía que no daría con ninguna que consiguiera explicar lo auténtico de ella como ahora la entendemos todos nosotros.

«La memoria no envejece, cada vez es más joven, exalta lo pasado, retrotrae infancias, sueña».

Han cambiado, hemos cambiado en la apreciación de nuestros sentimientos, de nuestras necesidades espirituales, nuestra alma ha cambiado, no sabría decirles si para bien o para mal, pero ¿nos estamos haciendo más espirituales? o nos obligamos viendo como vemos de deshumanizada la humanidad.

«Sentimientos tengo muchos muy hermosos día a día, con el arado abro surcos y recuerdo su alegría».

Salgo al encuentro de almas ávidas de crear, de pintar en lienzo con la sangre de sus vivencias aquellas llamadas nunca escritas, aquellas voces que al grito de libertad rompen la piel y envenenan de gloria una hoja de papel llevándose en sus versos, en sus relatos y prosa su propia virginidad.

«Hay mucha gente que lanza al mar todo un lamento, pues se lo llevó algún ser querido y no se lo ha devuelto, sigue en la orilla esperando la paz».

La poesía, en su afán de vivir, hace nacer al amor con la necesidad de un náufrago, con el gozo y la alegría que da el existir para transformar con la punta de una pluma toda la magnitud de la que la paleta terrenal y cerebral puede hacer alarde para pintar en versos nostalgias de paraísos, relatar historias maravillosas o crear en bocetos de infancias perdidas quizá reencontradas en asientos de pupitres que alimentaron durante siglos y espacios universales la inspiración dormida de todos ellos.

«Luz, vacuidad, infinitud, todo y nada, eso soy yo, eso eres tú, por eso a veces cierro los ojos y veo refulgir las estrellas». que acarician otras realidades revelando en cada una de las voces de cada autor que configura sus vuelos intelectuales, sus historias versadas de manera amena, fresca y fuertemente cohesionadas.

Los poetas son vientos que nos traen con intensidad los aromas de emociones dilatadas enriqueciendo con una visión cósmica, profundizando progresivamente a través de lo diacrónico del eje de sus escritos, siendo fecundos con una alta y lograda elevación poética, con una exposición magnifica de historias personalizadas o creadas a tal efecto que potencia la intensidad emocional a quienes comparten con ellas cada uno de los colores diferentes, dispares de cada uno.

Los autores que configuran el abanico de sensaciones, de verdades Internas, de comunión con la palabra y de nuevas ideas nacidas de sus almas creadoras por la necesidad de despertar aletargadas esperas, pues para estas autoras, hay tantas razones como seres humanos, tantas leyes como latidos en sus corazones.

Como Hölderlin decía «el escritor tiene la potestad de crear planetas, continentes, países, tribus, paisajes, valles donde dejarnos aletargados en espera del desarrollo de su próximo pensamiento.

Y así, lento como el caminar del poeta en su creación, tan imposible como encontrar unicornios y sirenas si no es en las almas de ellos, los autores de vidas que nos acompañan tienen en tus manos la belleza de sus versos en ese rincón de sus almas para que juntos podamos descubrir historias que quizá un día sean de todos nosotros.

Por todo la Literatura es quizá una nueva forma de dar esperanza, sentido por las cosas, amor infinito… ¿Es posible?

This article is from: