3 minute read

por Luis Fernández Navarrete, Yadira Morodo Ortiz y Pedro Tizón Luque

7. La piel y el tacto

Autor@s: Luis Fernández Navarrete, Yadira Morodo Ortiz y Pedro Tizón Luque

Advertisement

Capas de la piel

LA PIEL, por Luis La piel cubre el cuerpo como si fuera un abrigo vivo. Aunque solo tiene 2 mm de espesor, la piel forma una barrera entre el mundo exterior y tú. Impide que los gérmenes entren en tu organismo, te protege de los rayos perjudiciales del sol y evita que te deshidrates.

La piel tiene dos capas: epidermis y dermis. La epidermis forma una cobertura protectora. Sus células caen y se sustituyen constantemente. Cada año se desprenden de tu piel unos 4 kilogramos de escamas. La dermis contiene las glándulas sudoríporas y los vasos sanguíneos. La capa de grasa que hay debajo de la dermis te ayuda a conservar el calor. PIEL DE GALLINA Si tienes frío o estás asustado te sale lo que se llama carne de gallina. Esto sucede porque en la piel hay diminutos músculos que hacen que los pelos se ericen y la piel se llene de pequeños granitos. Los pelos crecen en unos pequeños orificios llamados folículos. REFRIGERACIÓN DEL CUERPO Cuando se evaporan las gotitas de sudor en la piel después de hacer ejercicio, el cuerpo se refrigera y se disipa el calor. A veces en la piel viven parásitos diminutos. Los ácaros se alimentan de las escaman que suelta la piel.

Con el frío se nos pone la piel de gallina

EL COLOR DE LA PIEL, por Yadira El color de tu piel viene determinado por la fina epidermis externa. Contiene melanina, un pigmento colorante que aguda a proteger la dermis de los efectos de la luz del sol. Cuando te da el sol, tu piel produce más melanina para oscurecerse y protegerte mejor. Las pecas son diminutos trozos de piel que contienen más melanina que el resto. Las pecas se ven más en las personas con la piel más clara. HEMATOMAS O CARDENALES Si te das un golpe algunos de los vasos sanguíneos pueden romperse, por lo que la sangre se desborda. Este desbordamiento de la sangre forma lo que se llama un cardenal. Los cardenales son azules o negros al principio pero luego se vuelven amarillos.

PROTEGE TU PIEL La luz del sol puede quemarte o, en algunos casos, causar una grave enfermedad llamada cáncer de piel. Las cremas y los filtros solares extendidos sobre la piel, así como sobreros y prendas de ropa sueltas, evitan que la luz solar dañe la piel.

Todos somos diferentes: tenemos que aprender a respetar a todas las personas

Pecas

Tenemos que protegernos de los rayos del sol

Un tronco áspero

EL TACTO, por Pedro Las millones de terminaciones nerviosas que hay en la piel envían al cerebro un flujo ininterrumpido de mensajes para que puedas tocar y sentir. Algunas terminaciones detectan el tacto superficial, otras sienten la vibración o la presión, otras el calor, el frío o el dolor o si una superficie es suave o áspera.

Este libro lo hemos realizado…

Todo esto, y mucho más, lo hemos hecho nosotros y nosotras. Aquí puedes vernos de cerca.

Rim Boujellal

Mohamed El Misouki

Moisés Heredia Seller India Carmona Fernández

Susana Fernández Aranda

Zeus Jiménez Jiménez José Miguel Carmona Fernández

Luis Fernández Navarrete

Yadira Morodo Ortiz Manuela Cuesta Carmona

Sergio Rafael Guardia Pendón

Juan Jesús Otero Martín

Yedra Pérez Cortés Leandra del Carmen Romero Pedro Tizón Luque José A. Téllez

Esperamos que hayáis aprendido y disfrutado mucho leyendo nuestro libro ¡Gracias por vuestro interés!

EL CUERPO HUMANO: EL LIBRO DE LOS NIÑ@S DE 3ºB https://elcolequemiraalmardesde2016.blogspot.com/ CEIP Carlos V La Línea de la Concepción Cádiz Diciembre 2021