4 minute read

Construcción liviana en seco,

Una Alternativa En El Mercado Inmobiliario Con Mayor Rentabilidad

revestimiento se hace con yeso de diferentes clases y con placas de fibrocemento.

Advertisement

Con esto se logran beneficios para el constructor como para el usuario, sin dejar a un lado el respeto por el medio ambiente.

Este sistema constructivo nos permite realizar tanto soluciones constructivas como construcciones integrales, donde podemos construir cielos rasos afinados o descolgados, muros interiores y exteriores, revestimientos de muros en sistemas tradicionales reemplazando el pañete y el estuco, fachadas confinadas, descolgadas, flotantes y revestimientos de fachadas, entrepisos y sobrepisos, elementos volumétricos exteriores e interiores.

La construcción integral se puede ejecutar 100 % bajo este modelo de construcción. Tanto para casas como para edificios, proyectos de interés social y proyectos de un mayor valor adquisitivo.

Gracias a este matrimonio de productos, se logran soluciones constructivas en seco, dejando beneficios para los usuarios, tales como la rapidez en la construcción, facilidad de remodelación o redistribución, obtener mayores áreas útiles en su construcción y máxime con la alta tendencia de reducir cada vez más los espacios.

Por el contrario, los sistemas constructivos tradicionales aumentarían peso, espesor de muro, entre otros.

Por otro lado, se obtiene una ganancia en la racionalización de los recursos al unificar toda la solución constructiva, por liviandad de los materiales, obteniendo ahorros en trans- portes o inclusive acceder a lugares complejos para realizar la construcción.

Otro de los beneficios de este tipo de construcción es que se logra mayor programabilidad acústica que los sistemas tradicionales no permiten.

Adicionalmente, es posible el uso de cualquier tipo de acabados e inclusive en algunos casos usar menos productos de complemento para obtener el acabado deseado.

Por ejemplo, para zonas húmedas existen placas de yeso resistentes a la humedad, que al revestir una estructura en acero funciona sin requerir sistemas adicionales de impermeabilización.

Así mismo, el sistema constructivo liviano y seco aporta un ahorro importante en la cimentación de la construcción por reducción de cargas en una proporción de 1:10 contra muros tradicionales (peso: 35 kg/cm² vs. 250 kg/cm²) y en ahorros de hasta el 35 % en los requerimientos de cimentación, generando un beneficio económico que se puede utilizar en otros aspectos de la construcción.

Entre otros beneficios se encuentra la optimización del empleo del agua porque es un trabajo seco, mayor rapidez de construcción, puesto que el acero lo permite.

Lo más crucial, radica en que gracias a este tipo de construcción se estima 4:1 vs. los sistemas tradicionales que usan mezclas húmedas y que se requieren emplear y preparar en el proyecto y esperar tiempos para obtener su máxima resistencia y no como el acero que se puede usar de inmediato, lo cual previene el pago de mayores intereses o gastos financieros, obteniendo un beneficio económico muy claro.

Por último y no menos importante, el desperdicio de construcción no supera un 3 % en comparación con otros sistemas constructivos que no son menos del 8 %, lo que se traduce en ahorro de dinero para el constructor.

La suma del acero con un sistema de placas de yeso y otros materiales, como todos los sistemas de acabados y complementarios, dejan muy en claro todos los beneficios expuestos y entender que no era un producto ni tampoco un sistema constructivo básico, sino una solución que llego a nuestro país para quedarse y que ha generado un excelente comportamiento en la demanda.

Estas cualidades y beneficios nos han llevado a tener en Colombia tres plantas de producción de placas de yeso con capacidad mayor a 50 millones de metros cuadrados, tanto de uso local como exportable a más de 17 países de la región, más de dos plantas de producción de placas planas de fibrocemento, con capacidad mayor a 30 millones de metros cuadrados, para usos tanto estructurales como no estructurales.

Así mismo, ha generado el interés de la industria de productos para la construcción como pintureros, impermeabilizadores, compañías de creación de productos para aislación acústica y térmica, entre otros, a producir productos única y exclusivamente para este tipo de construcción.

Además de captar la atención de los diseñadores llevándonos a obtener soluciones certificadas bajo norma de protección pasiva contra el fuego, soluciones acústicas con mayores rendimientos que los sistemas tradicionales sin aumentar el peso, ni las áreas.

Lograr más de 50 familias de modelos BIM, que están a la vanguardia en diseño para el empleo de modelos Revit, Cad, entre otros, y contribuir de una forma importante al crecimiento del consumo del acero.

Y despertar el interés de la academia, implementando diplomados y cursos técnicos, para enseñar sobre la forma de construir adecuadamente y de manera profesional, generando la mano de obra calificada y acorde a la demanda vigente.

La construcción liviana en seco es un mercado con la tendencia al crecimiento constante que inclusive se estima que doblara el PIB del país para el 2023 a cifras mayores del 5 % y que el matrimonio perfecto entre el acero con las placas de yeso y otras, ha revolucionado la forma de construir en nuestra región latinoamericana y podemos afirmar que Colombia ha sido líder para mostrar estas tendencias.

La realidad habla por sí sola y la infinidad de proyectos en nuestro país, lo demuestran. Proyectos como centros comerciales, tales como: parque La Colina, Unicentro en Bogotá, Ciudad Jardín en Cali; centros de atención hospitalaria como Cetic, Hospital de Bosa, Hospital de Usme, Hospital Pablo Tobón en Medellín; museos o parques temáticos como el parque de los pies descalzos en Medellín, museo la tertulia en Cali; universidades y centros educativos como La universidad Javeriana, la universidad de los Andes; y más de 300 proyectos de vivienda.

Con este sistema de constructivo y el uso del acero en nuestra región, nos demuestra que estamos iniciando, y los números nos orientan a encontrar países como Chile con un consumo percápita de 8,3, EEUU con mayor a 16,5, Ecuador con el 0,71 y Panamá con el 0,86, y sin mencionar más países de la región, nos dictaminan, que hay mucho más por hacer y construir, pero lo más importante, hay mucho por continuar en el aporte económico de nuestro país.

La construcción en seco permite mayores beneficios para los usuarios sin incurrir en mayores costos, y continuar revolucionado la construcción, demostrando con hechos los grandes beneficios.

This article is from: