2 minute read

Colombia de acero

GUÁITARA PUENTE

Colombia de acero ACESCO, 50 AÑOS CONTRIBUYENDO A LA INFRAESTRUCTURA DEL PAÍS

Advertisement

El nuevo puente curvo sobre el Río Guáitara, el cual cuenta con 310 metros de largo y una elevación de aproximadamente 100 metros, se encuentra en su etapa final de construcción. A mediados del 2019 se dio un cierre financiero por 1,8 billones de pesos, lo que aseguró los recursos necesarios para la ejecución de las obras.

En agosto se logró unir los dos extremos de una calzada del puente, ubicado sobre el río Guáitara, lo que se consiguió gracias a la culminación de los trabajos de fundición de la dovela y unión del tablero. Por ahora, se mantendrá en funcionamiento el antiguo puente y en este 2020 se pondrá en funcionamiento esta nueva obra que hace parte de la concesión Pasto - Rumichaca.

En 1970 Acesco inició como una empresa familiar con la idea de apoyar los procesos de industrialización del país y brindar productos de calidad superior al mercado colombiano, contribuyendo al desarrollo económico de Colombia.

En su aniversario número 50 la compañía continúa construyendo confianza entre los colombianos con productos como acero galvanizado, teja de zinc, acero prepintado, entrepisos, cubiertas y tubería entre otros, los cuales tienen un amplio uso alrededor de todo el país tanto en hogares como en industrias.

AEROPUERTO SAN ANDRÉS

El Gobierno Nacional a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adelantó en la Isla de San Andrés el proceso de socialización de la iniciativa privada que busca intervenir y modernizar los aeropuertos Gustavo Rojas Pinilla de la Isla de San Andrés y El Embrujo de Providencia.

Las obras a desarrollar incluyen la reconstrucción de la terminal de pasajeros, nuevos espacios para las oficinas de las autoridades como la Aeronáutica Civil y Migración, entre otras. Así mismo, se ampliarán las salas de emigración y las áreas de atención de las aerolíneas, facilitando el proceso migratorio.

Se estima que para el proyecto se utilizarán alrededor de 1,500 toneladas de acero y se espera que estas obras le permitirán al aeropuerto cumplir con los estándares nacionales e internacionales recomendados por diferentes organizaciones internacionales de transporte aéreo.

EXENCIÓN DE IVA Y COMERCIO DESLEAL DE ACERO

Gracias a la Ley 1955 de 2019, los materiales de construcción que se introduzcan y comercialicen en los departamentos de Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada, se encuentran exentos de IVA siempre y cuando se destinen exclusivamente al consumo dentro del mismo departamento. Sin embargo algunos comercializadores se han aprovechado de estos beneficios tributarios para comercializarlos en regiones donde no aplica dicha exención y reduciendo de manera significativa los precios, lo que ha afectado a los comercializadores de estas zonas que no cuentan con dicha exención y que venden con IVA.

This article is from: