4 minute read

Jhon Arguello Outoff

Mi nombre es Jhon Arguello, nací en Ecuador, Guayaquil en 1981.

Vengo de una familia de 5 hermanos, mi madre me trajo hace 23 años a España, en el 2000, en busca de un futuro mejor.

Advertisement

Mi primer trabajo, fue de hosteleria, camarero para ser más exactos, tiempo después vieron potencial en mí y decidieron ascenderme a director de varios de los restaurantes de su cadena, permanecí en este puesto muchos años, sí, me gustaba, se me daba bien, me encontraba cómodo.

Quizás porque siempre me atrajo la atención al público, recuerdo que, en mi juventud, yo que nunca fui muy bueno para los estudios, había una asignatura en la que destacaba, comercio, me “exoneraban” como se dice allí, es decir que podía pasar sin dar exámenes, por lo buenas que eran mis notas, sólo en esa materia claro.

Esta vena emprendedora que tengo es heredada de mi madre, podría decirse. Por ejemplo, de niño, íbamos a los parques con mi mamá a vender unas pulseras que ella fabricaba y sí, vendía unas cuantas, yo lo considero un don, una gracia especial. Entonces, esta vena como que volvía a brotar, entré en una monotonía en mi vida, me sentía demasiado cómodo, ya estaba posicionado, esa nunca ha sido mi esencia. Empecé a ver que podía hacer algo más, ayudar a las personas, di el paso y me monté una asociación cultural, de la cual cree una comunidad.

Creo en Dios, creo que hay algo más, y comparto esos valores, sembrar para recibir, con lo cual decidí mediante la creación de esta comunidad, poner en práctica mi sentimiento más altruista, comencé a ayudar a las personas, a acompañarlas en el proceso de encontrar su destino, un propósito.

Me encontré con mucha gente que no tenia claro qué quería hacer con su vida, afortunadamente pude ser ese puente, mediante el que esas personas pudieran descubrir cual era ese propósito, yo creo que, en nuestra vida, tenemos la responsabilidad de actuar como puentes para otros y no como murallas, si pudiéramos aplicarnos este principio, notaríamos el cambio.

La comunidad que llevaba comenzó con el nombre inicial de Kayros, hace ya 14 años de ello, quien diría que pasa tan rápido el tiempo, aún recuerdo cuando llegaron las primeras familias, los primeros jóvenes… era muy emocionante para mi.

Sin embargo, dentro mío sabía que podía hacer algo más, ya que sí es cierto, que a pesar de que nuestra intención siempre ha sido la misma; ayudar al prójimo, fuimos muy cerrados en varios aspectos, varios años estuvimos trabajando así, buscaba ampliarnos, pero de esta manera no iba a funcionar, hasta que entendí que lo que necesitaba era cambiar mi mentalidad.

Ampliarnos no solo en cantidad, si no en visión, ser un amplio abanico conformado con todo tipo de culturas, de personas. Es por ello en uno de los momentos más intensos para todos, como fue la pandemia, tomé la decisión de hacer una transición que nos ayudé a dar este cambio que buscaba.

Esto fue 2 años atrás, recuerdo que, en la reunión con mi equipo creativo, dijimos que si vamos a hacer un cambio, debe de ser total, empezando con lo más representativo para nosotros, el nombre, es decir que ya no se llame Kayros, si no que tenga un nombre que refleje que nuestro objetivo es ser una diferencia, que sin importar factores externos, buscamos brindar ayuda a quien lo necesite, así como lo hace Dios con nosotros.

Después de un arduo trabajo de búsquedas, de reuniones, de varias propuestas sobre la mesa, nos quedamos con Outoff, se preguntarán por qué Outoff, porque este nombre, traducido al español, significa; “Fuera de...” con una F añadida, esto es meramente estético. Y nos agarramos a ese “Fuera de...” frase abierta, donde puede venir y completarla con aquello que necesites, unos buscan estar fuera de la monotonía, otros fuera de lo convencional.

Y nosotros buscamos estar fuera de la Religión limitante, fuera de los estereotipos, fuera de los prejuicios, fuera de la exclusión de personas, queremos un estilo de vida, donde la base sea esa aceptación y respeto a todas las personas.

Por lo visto, la gente se sentía identificada con nuestra visión y valores así que seguimos adelante con ello. Un tiempo después se nos presentó la oportunidad de adquirir en compra un local de 1.200 m2, en una zona tan estratégica como lo es Av.Madrid con Gravia Carlos III.

Tomamos el desafío de FE, creyendo en que algo a favor sucedería si era para nosotros, ya nuestra intención era de ayudar y sumar valor a las personas, de esta manera, todo salió favorable y pudimos hacer ese traspaso del local de 70m2 en que estábamos temporalmente a lo que sería nuestro Hogar y el de muchos en Av.Madrid 136.

Hoy por hoy, la sala se presta para diferentes tipos de eventos, ya que, al ser tan polivalente, hemos podido realizar desde conciertos y shows a talleres y conferencias. Esta temporada navideña que hemos pasado nos ha brindado la oportunidad de demostrar una vez más mediante nuestro Festival Navideño By Outoff, la gran importancia que tiene para nosotros Diciembre y las navidades, porque siempre estaremos a favor del amor, la unidad familiar y esa magia que desprende el espíritu navideño.

Trabajamos muchas personas, empresas colaboradoras, y más que se han sumado al festival, para ayudarnos a compartir la ilusión a los niños y sus familias. Podemos decir que hemos cerrado muy exitosamente el año, porque con lo causado en nuestro festival, con 3 Sesiones llenas, cuando solo teníamos pensado una, y por el boca a boca, la expectativa que se causó en redes sociales, esto creció de forma exponencial, que tuvimos que abrir no solo una segunda sino una tercera sesión también. Sin duda el 10 de Diciembre de 2022 fue un día mágico para nosotros, con tantos shows, tantas risas de niños y papis, conseguimos que ningún niño se vaya sin su regalo y crear esa chispa de ilusión en sus corazones, para nosotros eso fue un triunfo total.

Y si me preguntáis cual fue el secreto para tal éxito, diría que fue por la actitud, por que la actitud y el corazón con el que realizamos el festival era para poder sacarle la sonrisa a los niños, y fortalecer ese vínculo entre ellos y sus familias.

Para este 2023, nuestros objetivos no son pocos, pero creemos que con esfuerzo y trabajo iremos consiguiendo nuestras metas, seguir ampliándonos, llevar nuestra visión y mensaje a lugares como la radio, la televisión y que todos puedan conocer que Outoff es una iglesia diferente, una comunidad donde todos somos bienvenidos, donde puedes ser como tú eres, porque lo valioso es el buen corazón.

Así, podemos seguir creando proyectos con fines solidarios, como el más reciente, “Carrers sense Fred”, Calles sin frío un proyecto social, donde se realizó una recogida de mantas, gorros, guantes y bufandas, para luego donarlas a todas aquellas personas que pasan los inviernos en las calles.

Como este desarrollamos varios durante el año, por ejemplo, como nuestros talleres de Sant Jordi, Outoff Summer, un verano al estilo Outoff o nuestro tradicional festival navideño que hacemos cada Diciembre.