3 minute read

Angela Bassett

Nacida en la ciudad de Nueva York, creció en St. Petersburg, Florida. Empujada por un profesor de secundaria, solicitó Yale y obtuvo una beca, y finalmente pasó 7 años allí, incluidos 3 años de posgrado estudiando teatro. Apareció por primera vez en un pequeño papel en la favorita de culto F/X (1986), pero no fue hasta 1990 que una serie de papeles en televisión le llamaron la atención. Su papel decisivo, sin embargo, fue interpretar a Tina Turner, a quien nunca había visto actuar antes de tomar el papel

Angela Bassett es una conocida actriz y directora afroamericana. Nació en Nueva York en agosto de 1958, hija de Betty Jane y Daniel Benjamin Bassett. Sus antepasados adoptaron el nombre de Bassett en honor a William Henry Bassett, que era un esclavo que adoptó el nombre de su antiguo amo. Poco después del nacimiento de Bassett, su madre tuvo un segundo hijo, una hija llamada D’nette. Bassett fue enviada a vivir con su tía que la amaba y la cuidaba mucho. Más tarde, sus padres se separaron y ella se mudó a Florida para vivir con su madre y su hermana.

Advertisement

Asistió a la escuela secundaria, donde era conocida por ser una de las estudiantes más inteligentes y trabajadoras, no solo entre la población afroamericana sino en todo su año. Además de sacar buenas notas, también participó en actividades extracurriculares como debate, gobierno estudiantil, club de teatro y coro. Fue la primera afroamericana en su escuela en ser admitida en la Sociedad Nacional de Honor. Después de la escuela secundaria, participó en un programa de enriquecimiento cultural para jóvenes desfavorecidos. Luego asistió a la Universidad de Yale, donde completó su licenciatura en estudios afroame- ricanos en 1980, y más tarde asistió a la Escuela de Drama de Yale para recibir una Maestría en Bellas Artes en 1983. Ella era el único miembro de su familia que tenía un título de posgrado y posgrado. Su familia no apoyó su decisión de estudiar teatro, pero Bassett mantuvo su decisión.

Después de algunos trabajos ocasionales, Angela Bassett se mudó a Los Ángeles para seguir actuando como una carrera de tiempo completo. Su debut oficial en el cine fue en la película de 1986 “FIX” en la que interpretó el papel de una reportera de noticias. Su siguiente gran papel fue “Boyz n the Hood” en 1991 por el que recibió buenas críticas y luego Malcolm X en 1992, en el que interpretó el papel de su esposa Betty Shabazz. Ella sintió que era un papel importante y relevante y a pesar de las críticas mixtas de los críticos, estaba contenta con su actuación y recibió un Premio de la Imagen por ello. El mismo año, interpretó el papel de Katherine Jackson en “The Jacksons: An American Dream”. Bassett siempre había sido fanática de los Jackson 5 durante su infancia, y a pesar de la imagen negativa de la familia en ese momento, y la gente que intentaba disuadirla de aceptar el personaje, ella asumió el papel. Fue recompensada por su perseverancia y la serie recibió críticas positivas.

Su papel más importante y memorable fue el de Tina Turner en “What’s Love Got to Do with It” en 1993. Conoció a la cantante, a quien admiraba mucho, y trató de emular su carácter y apariencia. Su actuación fue ampliamente aclamada por fanáticos y críticos por igual, y recibió varios premios y reconocimientos, incluida la de ser la primera mujer afroamericana en ganar un Globo de Oro a la Mejor Actriz – Película Musical o Comedia y una nominación al Premio de la Academia. Sus otros papeles durante las décadas de 1990 y 2000 incluyen “Vampire in Brooklyn”, “Strange Days”, “Waiting to Exhale”, “Strange Days”, “How Stella Got Her Groove Back”, “Music of the Heart”, “The Score”, “Sunshine State” y “The Rosa Parks Story” (por la que recibió una nominación para un Premio Primetime Emmy a la Mejor Actriz Principal en una Miniserie o una Película).

En febrero de 2018, Bassett fue elegida para la famosa película de superhéroes de Marvel Black Panther como la Reina Ramonda, madre del personaje titular, y también aparecerá en su próxima secuela Black Panther: Wakanda Forever (2022), así como en Avengers: Endgame (2019).

Angela Bassett está casada con el actor Courtney B. Vance con quien tiene dos hijos. Es una filántropa activa y apoya a varias organizaciones benéficas.