31ª Semana de T.O.

Page 1

C. Permanente HOAC

Orar en el mundo obrero

31º domingo T.O.

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 31ª SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO (30 octubre 2011) Queremos ser hombres de palabra, de los que hacen lo que dicen y cumplen lo que prometen, como Jesús, arrimando el hombro para ayudar a los otros a llevar su carga.

VER: experiencia de Pepe y Mari «Pepe y Mari son una pareja que lleva compartiendo su vida varios años. Como suele pasar, su vida familiar está condicionada por la precariedad laboral que sufren. Pepe tiene 36 años y empezó a trabajar bastante joven, pues no quiso seguir estudiando. De trabajo en trabajo iba subsistiendo. Casi todos los trabajos que ha tenido estaban relacionados con el mundo de la construcción, hasta hace tres años y medio que se quedó en el paro. A partir de entonces, con las pocas perspectivas de trabajo que se veían, con el agobio de pagar todos los meses la hipoteca, tiene la “suerte” de que, a través de una empresa de trabajo temporal, comienza a trabajar en una empresa de lácteos. Los contratos que desde entonces le hacen son de un día o, el más largo que ha tenido hasta ahora, de una semana. Cada mañana se levanta pendiente del teléfono móvil, sin poder hacer planes para el día, pues si lo llaman a las doce de la mañana, a las dos de la tarde tiene que estar trabajando en la fábrica. En otros días la espera se alarga y no llega la llamada de teléfono. Esto le imposibilita poder hacer ningún tipo de “planes” de pareja, familiares, de ocio o descanso, etc. Mari tiene 38 años. Ella sí estudió, es licenciada en Filología Inglesa. Después de muchos trabajos en la economía sumergida (clases particulares, agencia inmobiliaria sin dar de alta, etc), desde hace cuatro años trabaja en una academia dando clases de inglés a tiempo parcial, aunque con jornada partida. Al principio le dijeron que quizá la podrían hacer indefinida, pero con el tiempo esto no llegó. Las “estrategias legales” hicieron que la antigüedad en el trabajo no fuera tal, pues cada año le hacían contrato con una empresa de nombre y domicilio fiscal diferente (aunque en realidad era la misma). Para colmo, en los dos últimos años, al finalizar el curso escolar (junio) la despiden y la vuelven a contratar (hasta ahora) en septiembre o en octubre. Con este panorama laboral, la vida de pareja y familiar se hace muy difícil y la idea de tener hijos cada vez se aleja más» (Testimonio dado por una militante).

1


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.