5 minute read

La incidencia del VIH/Sida en México: un análisis territorial

Por: Dr. Enrique Bravo-García, Dr. Carlos Magis-Rodríguez y Dra. Adriana Villafuerte-García. Profesores de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Antecedentes

En 1987, la Dirección General de Epidemiología creó el Registro Nacional de Casos de Sida (RNCS), la primera base de datos computarizada de todos los casos de sida reportados por las instituciones de salud del país. Se trataba de un sistema de información especial, no vinculado al reporte semanal de las enfermedades de notificación obligatoria que se registraban en un sistema de información distinto. El RNCS se transfirió al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) en el año de 1990, junto con el equipo de salud que coordinaba la lucha contra el sida en México; años después, cuando la mayor parte de ese equipo se integró al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), con sede en Cuernavaca, el RNCS se regresó a la Dirección General de Epidemiología en el año de 1995, donde permanece hasta la fecha bajo la denominación de “Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH”

Incidencia de VIH en México

El primer caso de sida se reportó en México en 1983. Desde ese año y hasta el 31 de diciembre de 2018, se habían reportado de manera acumulada 203 mil 935 casos de VIH/Sida (82% en hombres y 18% en mujeres). Del total de personas registradas, el 80.7% se encontraban vivas, mientras que las demás personas habían fallecido o se desconocía su estatus. 1

Después de un crecimiento sostenido desde el inicio de la epidemia, la tasa de incidencia anual de casos de VIH/sida permaneció relativamente estable entre 1999 y 2014. Sin embargo, a partir del 2015 se ha registrado un incremento en la incidencia anual de VIH/sida, principalmente entre los hombres; aunque en las mujeres la tendencia ha sido descendente a partir del año 2006 (figura 1).

Fuente: Elaboración propia con base en referencia 2.

La incidencia de VIH/Sida por entidad federativa

Entre 2014 y 2018, se diagnosticaron 68 mil 807 casos nuevos de VIH/sida, lo que representa un promedio anual de 13 mil 761 casos nuevos por año y una tasa anual de incidencia nacional de 10.6 casos por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, la cifra nacional oculta las diferencias que existen entre las entidades federativas. Considerando el período 2014 – 2018, Campeche tuvo una incidencia de 35.5 casos por 100 mil habitantes, Quintana Roo de 26.9, Yucatán de 25.3 y Tabasco 19.1; cifras que duplican o triplican la tasa nacional que fue de 10.6 por 100 mil habitantes. En contraste, entidades como Jalisco, Durango y Guanajuato, registraron cifras inferiores a la mitad de la tasa nacional (4.5, 4.7, 5.3 por 100 mil habitantes). Al comparar entre las entidades, se pueden identificar grandes diferencias en sus tasas de incidencia en VIH/sida; por ejemplo, la tasa de Campeche es casi diez veces superior a la de Coahuila (figura 2). específico, para mostrar las enormes diferencias en la incidencia de VIH/sida al interior de cada entidad federativa. Una de las alternativas más viables es considerar a la Jurisdicción Sanitaria (JS) como la unidad territorial de análisis.

Desde un punto de vista geográfico, la JS es un área integrada por la superficie de uno o más municipios (salvo el municipio de Mexicali, que tiene dos JS). Desde el punto de vista operativo, la JS es una estructura técnica y administrativa de los Servicios Estatales de Salud que implementa programas y servicios de salud en primer y segundo nivel de atención, para satisfacer las necesidades de salud de la población que carece de seguridad social. Además, la JS sirve de enlace con la comunidad y con los gobiernos municipales.3 México tiene actualmente 246 JS que agrupan a los 2,456 municipios del país.

En la figura 3 se muestra la distribución de la incidencia de VIH/ sida en las 213 JS con más de 100 mil habitantes, cuya incidencia anual de VIH/sida fue de 10.0 por 100 mil habitantes. Utilizando un criterio propio para la categorización, seis JS se clasificaron con una incidencia de VIH/sida “muy alta”, ya que resultaron con una cifra tres veces superior a la cifra nacional; 13 JS fueron agrupadas como de incidencia “alta”, en virtud de que duplicaron el promedio nacional; 54 JS se consideraron como de incidencia “media”, toda vez que su incidencia estuvo por encima de la nacional y, finalmente, 140 JS se clasificaron como de incidencia “baja” en VIH/sida, porque su valor estuvo por debajo de la incidencia nacional (figura 4). Las JS con “alta” y “muy alta” incidencia de VIH/sida se ubican en el sur y sureste del país, así como en dos municipios de la costa del pacífico (Manzanillo y Acapulco) y 4 JS en la Ciudad de México (Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza).

Fuente: Elaboración propia con base en referencia 2.

La incidencia de VIH por Jurisdicción Sanitaria (JS)

La incidencia de VIH/sida a nivel de entidad federativa también oculta las diferencias que existen entre sus distintas regiones. Por ello se necesita llevar el análisis a un nivel territorial más

Una manera de focalizar las acciones de salud pública para reducir la incidencia de VIH/sida, es ubicando las 25 JS más afectadas. De este modo, las seis JS con mayor incidencia de VIH/ sida fueron:

• Carmen, Campeche (59.9 por 100 mil habitantes)

• Cuauhtémoc, Ciudad de México (48.4)

• Acapulco, Guerrero (32.6)

• Cancún, Quintana Roo (30.9)

• Mérida, Yucatán (30.7)

• Tapachula, Chiapas (30.0)

La incidencia del VIH/sida de estas seis JS cuando menos triplica el valor de la incidencia nacional. Como valor más extremo, la JS de Carmen, Campeche, tuvo una incidencia casi seis veces más alta que el valor nacional (figura 4).

Además, estas 25 JS están concentradas geográficamente, ya que pertenecen únicamente a 12 entidades federativas del país (figura 5):

• Chiapas, Ciudad de México y Tabasco (4 JS en cada entidad)

• Campeche, Colima, Quintana Roo y Veracruz (2 JS en cada entidad)

• Baja California, Guerrero, Puebla, Tamaulipas y Yucatán (1 JS)

Nota: No se incluyeron el 12.2% de los casos reportados, porque no se pudo establecer el municipio de residencia. Fuente: Elaboración propia con base en referencia 2.

Desde el punto de vista territorial-administrativo, las 25 JS con mayor incidencia anual de VIH/sida se encuentran localizadas en la franja petrolera del Golfo de México, sitios de turismo sexual, zonas de la frontera norte y sur del país, así como en la Ciudad de México y Puebla.

A modo de conclusión

La incidencia de VIH/sida, que había permanecido estable hasta el año 2014, se ha incrementado a partir del año 2015, fundamentalmente entre los hombres. Los casos nuevos de VIH/ sida se distribuyen de forma muy heterogénea, tanto a nivel de entidad federativa como de JS.

Es por ello, que el análisis territorial de la incidencia de VIH/sida en México permite conocer cuáles son las áreas geográficas en que deberían focalizarse las acciones de prevención y atención para reducir las nuevas infecciones de VIH. Las 25 JS con mayor incidencia de VIH/sida deben ser el punto de partida, ya que son la estructura técnica y administrativa de los Servicios Estatales de Salud que implementan programas y articulan los servicios de salud en el primer y segundo nivel de atención, entre ellos el que corresponde a la prevención y atención del VIH y el sida.

1. Dirección General de Epidemiología, Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida. Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/SIDA en México. Registro Nacional de Casos de SIDA. Actualización al cierre de 2018. México: DGE. CENSIDA; 2019. Disponible en: http://www.gob.mx/censida/documentos/ epidemiologia-registro-nacional-de-casos-de-sida.

2. Dirección General de Epidemiología. Base de datos del Registro Nacional de Casos de Sida [cierre del 2018]. México: DGE; 2019.

3. Ruiz de Chávez M, Martínez-Narváez G. El papel de la jurisdicción sanitaria en los sistemas estatales de salud. Salud Pública Mex [Internet]. 1988; 30(2):197-201. Disponible en: https://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/191/183.

This article is from: