8 minute read

Utilísimas

exportación de granos.

Las exportaciones de trigo de Argentina se pronostican en 12 millones de toneladas, revisadas a la baja desde los 12,5 millones pronosticados anteriormente, y por debajo del total del año anterior de 18,7 millones de toneladas. Las exportaciones de maíz pronosticadas no se revisan en 39,2 millones de toneladas, por debajo de los 42,7 millones del año anterior. Las exportaciones de cebada se pronostican en 3,7 millones de toneladas, revisadas a la baja desde los 4 millones pronosticados un mes antes y el nivel de exportación del año anterior de 4 millones. Las tres cifras incluyen 600.000 toneladas de cebada cervecera y el resto para alimentación. Las exportaciones de sorgo en 2022-23 se calculan en 2,3 millones de toneladas, revisadas al alza desde un pronóstico anterior de 2,2 millones, pero por debajo de los 2,4 millones exportados el año anterior.

Advertisement

Las exportaciones de arroz se pronostican en 300.000 toneladas en 2023, una cifra que el IGC no ha revisado desde su informe anterior, y que se compara con las 400.000 toneladas exportadas en 2022.

La producción argentina de soja en 2022-23 se pronostica en 48 millones de toneladas, sin revisar la predicción del mes anterior y por encima de los 44 millones del año anterior.

La producción de semillas de girasol se calcula en 4,4 millones de toneladas, revisada a la baja desde los 4,5 millones pronosticados un mes antes, con la cosecha del año anterior en 4 millones.

Las exportaciones de soja se pronostican en 5,2 millones de toneladas, una revisión superior a los 4,6 millones del informe anterior del IGC y a los envíos del año anterior de 3,4 millones.

En un informe anual sobre el sector de granos, el agregado del USDA explicó por qué los agricultores podrían estar inclinados a limitar la siembra de trigo.

“A pesar de los altos precios del trigo, que aumentaron casi un 50% en términos de dólares desde hace un año, se espera que los rendimientos de las tierras alquiladas sean muy ajustados en la mayoría de los casos”, dice el informe. “Hay muchos factores que juegan en contra de un aumento de la superficie sembrada”.

El informe destacó un costo adicional de $200 por hectárea debido al aumento en los precios de los fertilizantes.

“Dado que el trigo exige una gran inversión en un momento en que la financiación se ha vuelto más costosa, los agricultores pueden optar por un cultivo con un gasto de insumos más bajo”, dice el informe. “Los costos del trigo son significativamente más altos que los de la soya, mientras que el rendimiento esperado del trigo es menos de la mitad.

“Actualmente existe un gran interés en cultivos de invierno alternativos, como guisantes, canola y cebada, que no tienen los controles de precios gubernamentales que se han impuesto al trigo. El gobierno argentino influye en el mercado local de trigo utilizando varias herramientas económicas en un intento por mantener bajos los precios del pan y la pasta a nivel nacional a pesar del aumento de los precios de los cereales. Debido a estas intervenciones, los agricultores no reciben el valor del mercado internacional. Estas medidas se suman al impuesto del 12% a las exportaciones de trigo”.

Según información publicada por la Bolsa de Comercio de Rosario en diciembre de 2021, el trigo se procesa en 285 plantas de molienda en todo el país. Sin embargo, Molinos Cañuelas SACIFIA, la mayor empresa del sector, tiene una participación en la producción que alcanzó el 22,4% en 2020-21,

siendo la única empresa del sector en superar el 10%.

Las 11 empresas más grandes (Molinos Cañuelas SACIFIA, más Molinos Fénix, Molinos Florencia, Lagomarsino, Molinos Juan Semino, Molino Argentino, Molino Chacabuco, Molinos Cabodi Hnos, Molino Chabas, O.S.S.A. y Morixe Hermanos) fueron responsables en conjunto del 44% del procesamiento durante ese año.

Expertos de la bolsa explicaron que la mayoría de los molinos harineros de Argentina están en la provincia de Buenos Aires, con más del 53% de la producción en 2020-21, seguida de Córdoba con el 21% de la molienda total y Santa Fe con el 14%. Ponen la producción total de harina 2020-21 en 4,6 millones de toneladas.

Argentina es un importante exportador de harina de trigo, con envíos durante 2022-23 pronosticados por el IGC en 600.000 toneladas, en comparación con 741.000 toneladas en 2021-22.

En un informe anual sobre el sector de biocombustibles, el agregado dijo que el consumo argentino de etanol para 2022 se pronostica en un récord de 1.100 millones de litros debido a la combinación de una mayor demanda de gasolina y una tasa de mezcla más alta, cercana a la tasa de mezcla máxima oficial.

“Se proyecta que la producción de biodiesel en 2022 continúe recuperándose después de dos años muy malos causados por la baja demanda general de diesel durante la pandemia de COVID-19”, dice el informe. "Un mayor consumo interno podría compensar con creces las exportaciones de biodiésel algo más bajas a la UE".

Argentina es uno de los líderes en el uso de cultivos genéticamente modificados, y el agregado señaló en un informe del 30 de diciembre de 2021 que 2021 marca 25 años desde que se aprobó el primer cultivo Genéticamente Modificado (GE) en Argentina en 1996.

“El proceso de adopción de GE comenzó en 1996 con la introducción de la soja tolerante a herbicidas, y desde entonces ha mostrado un crecimiento sin precedentes en el área sembrada: el 100% de la soja, el 99% del maíz y el 100% del algodón sembrados en Argentina son GE”, decía el informe. “El 7 de octubre de 2020, Argentina se convirtió en el primer país del mundo en aprobar el trigo transgénico cuando el GOA aprobó HB4 Eco Wheat de la empresa argentina Bioceres Crop Solutions”.

La aprobación total, incluso para el procesamiento y la venta comercial, dependía de la aprobación de Brasil, que aprobó la harina derivada del trigo en noviembre de 2021, aunque el informe señaló "preocupaciones de las asociaciones de molineros brasileños", mientras que las organizaciones de agricultores y exportadores argentinos estaban preocupadas. sobre el efecto en las exportaciones de trigo a otros mercados.

Fuente: world-grain.com/articles/17907-focus-onargentina

Mario Bragachini fue Reconocido como Personalidad de la Ciencia y la Tecnología de Córdoba

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia Córdoba reconoció a Mario Bragachini como Personalidad de la Ciencia y la Tecnología. Junto al acto de reconocimiento, se llevó a cabo la inauguración de la Galería Interactiva de Personalidades de la Ciencia y la Tecnología de Córdoba. El evento constituyó el cierre de una serie de actividades realizadas por la cartera tecnológica que dirige Pablo De Chiara. Bragachini falleció a los 65 años el 1 de marzo de 2019, se había jubilado del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) tan sólo un par de meses antes de su deceso. Su último cargo fue al frente de la Coordinación del Programa Nacional Valor Agregado, Agroindustria y Bioenergía. Era ingeniero agrónomo y uno de los más grandes especialistas en maquinaria agrícola y tecnologías para el campo que ha tenido el país. También fue un apasionado impulsor de la agricultura de precisión, los procesos de agregado de valor y las energías renovables. En su extensa carrera, Bragachini recibió muchos reconocimientos y premios.

Ariel Soso Asumió la Presidencia De ASAGA

El Gerente de BCRlabs será el nuevo titular de la Asociación Argentina de Grasas y Aceites por un plazo de dos años.

La Asociación Argentina de Grasas y Aceites (ASAGA) renovó sus autoridades. La asamblea desarrollada el pasado 1 de diciembre determinó que Ariel Soso, gerente de la unidad de laboratorios de la Bolsa de Comercio de Rosario -BCRlabs- será el presidente de la entidad hasta diciembre de 2024. ASAGA es la institución referente en América Latina en aspectos técnicos y académicos relativos al procesamiento de grasas y aceites, con destino a la alimenta- ción y a la generación de energía sustentable. Tiene entre sus objetivos colaborar con la industria para mejorar la producción y procesamiento de grasas, aceites y derivados; tender redes de cooperación e investigación técnico-científica con organismos públicos y privados, desarrollar vínculos con entidades afines tanto en el orden nacional como internacional y difundir los aspectos relevantes de la especialidad, entre otros aspectos. Ariel Soso, quien asumió la presidencia de ASAGA el 23 de diciembre, cuenta con una extensa trayectoria profesional en materia de gestión de calidad. Ingresó a la Bolsa hace más de 17 años, y desde 2016 se desempeña como Gerente de BCRlabs, siendo responsable de las áreas Operativa, Comercial, de I+D y de Control de Gestión. Anteriormente, ocupó el cargo de Jefe de Gestión y Seguridad Alimentaria en Cargill. También participó como miembro de comités técnicos del OAA (Organismo Argentino de Acreditación) e IRAM.

Edición Nº 117 de la Grãos Brasil

La revista para el mercado en portugués tiene una nueva edición que se encuentra disponible online a través de la web: www.graosbrasil.com.br o puede solicitar una edición en papel al e-mail: forogranos@ gmail.com

Conservación de granos: la importancia de aprovechar las ventanas. - Almacenamiento hermético y en atmósfera modificada de maní sin cáscara para evitar la formación de ácidos grasos libres y aflatoxinas. - Miles de millones de toneladas de cereales circulan en todo el mundo cada año para alimentar a la creciente población mundial. - Enfoque en la selección de alimentos: por qué la industria alimentaria debe pensar en la sostenibilidad - La importancia de la impermeabilización de silos y almacenes. - Almacenamiento óptimo de arroz. - Una esperanza desesperada. - ¿Qué sistema de impermeabilización elegir para su silo? - Filtros puntuales: una solución diferenciada que reduce pérdidas en el manejo de granos. - Psicrometría aplicada al almacenamiento de granos. - Análisis de la capacidad de almacenamiento de la producción de maíz de segunda en Mato Grosso. - Y mucho más…… Muestre su empresa en la mayor vitrina en idioma portugués de la Post-cosecha, la GRÃOS BRASIL!!

This article is from: