3 minute read

Presentación

Advertisement

Pregonero y sus alrededores se presume en estas nuevas paginas de caminando, una revista que presume el senderismo como actividad deportiva y turística. En esta primera edición, estas paginas mostraran las esplendidas bondades naturales que le ha dado a Pregonero y Uribante reconocimiento a nivel regional y nacional. Esta nueva plataforma busca que Pregonero siga consolidándose como un destino turístico; asimismo, demostrar que junto a la actividad física se puede conocer muchos lugares que no se tiene idea de que existen. El vasto territorio de Pregonero, municipio Uribante, enclavado entre las montañas de los andes venezolanos, ofrece un amplio abanico de espacios para disfrutar, entre ellos, montañas, cascadas, y una represa que sepulto un pueblo, pero en temporadas deja entrever las ruinas y la historia. Somos gente de fe, por ello hay en cada comarca un templo que congrega la fe del uribantino; también, le ponemos todo el empeño en laborar un camino lleno de prosperidad, buenos valores y futuro. Atrévete a conocer Pregonero, un pueblo de puertas abiertas donde la energía interna renace en medio de un ambiente entre montañas, tranquilo y acogedor.

¡Bienvenidos!

Génesis Oballos Jaimes Editor.

Ñ

regonero es la capital del municipio Uribante, enclavado en las montañas de los andes venezolanos a 1260 m.s.n.m., dentro de las cuales se esconden varias maravillas naturales. El pueblo se desarrolló mediante un patrón de asentamiento cuadriculado, herencia del pasado colonial, rodeado por cerros y el imponente rio Uribante, quienes han sido cómplices silenciosos de la historia y del desarrollo de este lugar que se estructura en cuatro calles principales: La Barranca o Uribante (calle 1), La Real o Sucre (calle 2), San Antonio (calle 3) y la avenida José Ramón Torres (calle 4). Pregonero carece de partida de nacimiento, no se conoce su fecha de fundación, pero se dice, que se fundo en dos ocasiones: la primera a finales del siglo XVII en la Poncha, aldea Rubio, una fundación fallida y no concretada. La segunda acontece a mitad del siglo XVIII y se le atribuye a Don Francisco de Borja y Mora, quien aboga en el cabildo de La Grita sobre tierras que se llaman el Uribante. Así, como resultado de dicho proceso se da una transformación urbana de la comarca y se funda Pregonero. En estas montañas y cumbres andinas, como dice una canción, está un pueblito de la región, lleno de magia y de exuberantes lugares que visitar con un clima diverso, y una conexión con la naturaleza indescriptible. Ríos, montañas y los arreboles por la mañana, son parte de este lugar, convirtiéndose en el mejor lugar para disfrutar, y descansar.

l relieve de Uribante es totalmente montañoso, enclavado en la serranía El Batallón posee una altura que sobrepasa los 2500 m.s.n.m. entre ellas están los paramos: El Batallón, Cimarronera, Virihuaca. De sus altas montañas bajan numerosos ríos entre los cuales se destacan: el rio Uribante, Pedernales y Doradas.

El río Uribante nace en Tembladales, Sabana Grande, Páramo Virihuaca de la Serranía el Batallón, a una altitud de 3400 m.s.n.m. Por el lado izquierdo recibe dos subcuencas tributarias: rio Pedernales y Tenegà. Del lado derecho vierten sus aguas los ríos Negro y Puya. También recibe numerosos afluentes individuales, por ello es muy caudaloso con alto potencial hidroeléctrico, aprovechado aguas abajo de Pregonero en el Complejo Hidroeléctrico UribanteCaparo.

El municipio Uribante tiene una extensión territorial de 1502 km², desde el punto de vista político administrativo, se compone por las parroquias: Cárdenas, Potosí, Juan Pablo Peñaloza, cuyas respectivas capitales son: La Fundación, Santa Marta, Laguna de García, y la parroquia capital San Antonio de Pregonero, Pregonero.

Pregonero existía como ranchería indígena para 1601