6 minute read

Eco Walker

Advertisement

Senderismo por Uribante

años parecen ser muy pocos, pero al analizar y pensar en el tiempo, es notorio que el tiempo pasa rápido, y que cada vez los días en un abrir y cerrar de ojos parecen esfumarse. Así le ha pasado a José García -Eleu, como le dicen de cariño sus amigos y conocidos cercanos- cuando días antes al 30 de septiembre del año 2018, planifico con sus colegas docentes y amigos salir de caminata ese día por las áreas verdes del pueblo, y continuar con esta actividad cada fin de semana. Ese día 30 nació Eco Walker, que significa caminante ecológico, pero que así con la abreviatura de ecología y caminante en ingles, no seria tan extenso el nombre, aunque si un poco difícil de pronunciar, pero mas que eso, la idea era crear un grupo diferente que pudiese distinguirse ante todos, y si, eso es un hecho, pues todo los uribantinos son testigos de lo que a realizado Eco Walker en estos años, un grupo de senderismo que ha gastando suela por las áreas geográficas del municipio Uribante, resaltando sus lugares naturales, tradiciones y costumbres, resaltando de una u otra forma, el potencial turístico con el que cuenta la región. En pocas palabras, mostrando Uribante un terruño que se niega a morir. Pero como surgió todo esto...

“El caminar y compartir con la naturaleza nos mantiene saludables”

Conversamos con José sobre el grupo y los nuevos planes, a propósito de cumplir sus 4 años este viernes 30 de septiembre.

¿Por qué nace Eco Walker?

En medio de la difícil situación país, en dónde viajar casi era imposible, nos veíamos obligados a permanecer constantemente en la localidad, lo cual generaba monotonía en nuestro vivir. Es por lo anterior que surge la idea de crear un grupo de senderismo que sirviese de distracción cada fin de semana. De esta forma se realizaría una actividad deportiva, al aire libre, en contacto con la naturaleza, haciendo nuestros días más divertidos y placenteros.

¿Qué objetivos pretende alcanzar Eco Walker?

El primer y principal objetivo es la recreación sin competencia. Pero a medida que el grupo fue consolidándose, se plantearon nuevos objetivos entre los que se pueden mencionar: - Dar a conocer las bondades paisajísticas con que cuenta Uribante. De este objetivo se desprende otro: - Fomentar y potenciar el turismo en nuestro municipio - Rescatar y divulgar el acervo cultural, fortaleciendo así idiosincrasia Chácara. - Promover el cuidado y amor por el ambiente. - Involucrar a los niños y jóvenes de la localidad en las actividades del grupo. Este tal vez ha sido el objetivo más difícil de alcanzar, pues las generaciones de relevo prefieren vivir sus aventuras a través de una pantalla de teléfono que vivir las experiencias.

¿Cuál cree usted que ha sido la enseñanza que ha dejado Eco Walker en estos 4 años?

Indudablemente con Eco Walker hemos aprendido que nuestro municipio es dueño de una riqueza paisajística extraordinaria, que lamentable la gran mayoría de los Chácaros desconoce y no valora. Nuestros recorridos nos han enseñado que podemos convertir el turismo como la principal fuente de ingreso municipal. Y por último y no menos importante hemos aprendido el valor de la amistad, compañerismo, solidaridad, convivencia y

tolerancia, a pesar de la heterogeneidad de pensamientos que suele primar en los grupos.

¿Hoy 4 años después, como ve el proyecto Eco Walker?

Es impresionante la cantidad de kilómetros que hemos alcanzado, han sido miles de pasos dados, pero como toda organización ha tenido sus altibajos. Hoy cuando arribamos a nuestro 4to aniversario vemos con preocupación el ánimo del grupo, ya que estos están bajo perfil, tal vez se deba a la situación país o a la carencia de otros miembros, que con liderazgo tomen el timón, asuman el desarrollo de proyectos y motiven a todos los integrantes a trabajar en pro de los objetivos comunes. También preocupa el hecho que no haya generación de relevo que se anime a transitar por los senderos del municipio y se conviertan en portavoces de la majestuosidad de nuestros paisajes.

A nivel turístico, ¿qué papel cumplen?

Gracias al uso de las redes sociales nos hemos convertido en referente obligado de aquellas personas que desean conocer Uribante. Cada vez que publicamos las imágenes de nuestras rutas estamos trabajando en pro del turismo, dando a conocer no solo los paisajes y lugares, sino también la cultura, las tradiciones, la historia local, la gastronomía y nuestra gente. Muchas han sido las personas que nos han contactado para pedir información e indicaciones de los lugares turísticos de la tierra Chácara, también hemos recibido y prestado colaboración a personas y/o organizaciones que promueven el turismo; así mismo se han hecho algunas alianzas con otras organizaciones cuyo finalidad es fomentar el turismo. Es de resaltar y en mayúscula que nosotros somos una organización sin fines de lucro, por lo tanto las actividades que realizamos no tienen costo alguno.

“Indudablemente con Eco Walker hemos aprendido que nuestro municipio es dueño de una riqueza paisajística extraordinaria, que lamentable la gran mayoría de los Chácaros desconoce y no valora.

¿En este nuevo año 2022-2023 que esperan?

En este nuevo año esperamos que se sumen muchos más integrantes, que la participación de los Uribantinos sea masiva, para así llegar más lejos. De igual forma deseamos conocer nuevos lugares, establecer nuevas rutas. Nos gustaría poder establecer intercambios con otros grupos de senderistas dentro y fuera del estado para compartir experiencias y aumentar el bagaje de conocimientos. Queremos consolidar algunas ideas en las que el rescate y divulgación cultural son la premisa. Y nos agradaría que el alcance de todas nuestras actividades llegué cada vez más lejos y a más personas, para así dar a conocer este pedacito de cielo en la tierra.

El valle del Uribante por su vasto territorio tiene gran riqueza paisajística que vale la pena conocer, muchas veces se sueña con conocer lugares de otros estados y eso es valido, pero antes es importante conocer lo nuestro. Eco Walker les extiende la invitación a propios y visitantes a conocer cada lugar de Uribante, porque Uribante es una tierra que vale la pena conocer.