1 minute read

LACTOBACILOS

Los lactobacilos son un tipo de bacterias buenas que normalmente viven en los sistemas gastrointestinal, vaginal y urinario, manteniendo el equilibrio de la microbiota local, sin causar enfermedades, siendo las más comunes Lactobacillus rhamnosus y Lactobacillus casei.

Por este motivo, los lactobacilos se pueden encontrar en suplementos dietéticos, siendo recomendados para combatir infecciones vaginales, prevenir o tratar diarreas provocadas por bacterias o virus, fortalecer el sistema inmunitario o ayudar en el tratamiento de enfermedades alérgicas o inflamatorias, por ejemplo.

Aunque los Lactobacilos forman parte de la microbiota normal del organismo, en raras ocasiones también pueden causar infecciones, como bacteriemia, colecistitis, empiema o abscesos dentales, en personas que tienen otros problemas de salud. Por lo tanto, el uso de suplementos solo debe hacerse con la orientación de un médico o nutricionista.

Los lactobacilos en forma de suplementos probióticos suelen estar indicados para:

Mantener el equilibrio de la microbiota gastrointestinal, vaginal y urinaria;

Fortalecer el sistema inmunológico;

Combatir la candidiasis o prevenir la candidiasis recurrente;

Tratar la vaginosis bacteriana;

Reducir el riesgo de desarrollar infecciones del tracto urinario;

Tratar la diarrea en niños causada por rotavirus;

Mejorar las molestias intestinales o los cólicos en los bebés;

Tratar la diarrea del viajero, gastroenteritis o diarrea causada por Salmonella sp;

Prevenir la diarrea provocada por el uso de antibióticos o quimioterapia;

Prevenir el desarrollo de mucositis en personas en tratamiento oncológico;

Aliviar el estreñimiento y mejorar la digestión;

Estos beneficios de los probióticos que contienen diferentes especies de Lactobacilos se dan debido a la capacidad que tienen de adherirse a la mucosa gastrointestinal o al epitelio vaginal, ayudando a eliminar los microorganismos causantes de enfermedades, manteniendo el equilibrio de la microbiota local.

Además de esto, los Lactobacilos producen sustancias antioxidantes y ayudan a modular el sistema inmunológico para mejorar la respuesta antiinflamatoria contra las enfermedades.

Los suplementos probióticos se pueden usar para mantener la salud gastrointestinal o vaginal, ayudando a tratar o prevenir la diarrea, la candidiasis bucal, la vaginosis bacteriana o las infecciones del tracto urinario.

Fuente: https://www.tuasaude.com/es/lactobacilos/