Issuu on Google+

Nacho Duato Nacho Duato (1957- ), bailarín y coreógrafo español, su trabajo como director de la Compañía Nacional de Danza ha supuesto un giro hacia posiciones más vanguardistas en la trayectoria artística de dicha agrupación. Nació en Valencia y su nombre completo es Juan Ignacio Duato Barcia. En 1975 inició sus estudios de danza en la Escuela Rambert de Londres y en la Escuela Mudra de Maurice Béjart. En 1979, se unió al Ballet Nacional de España durante un breve periodo de tiempo, y en 1981 ingresó en el Nederlands dans Theatrer, compañía para la que realizó sus primeras coreografías. En 1990, regresó a España para asumir la dirección del Ballet del Teatro Lírico Nacional, en la actualidad Compañía Nacional de Danza. Algunas de sus creaciones más destacadas son: Jardí tancat (1983), Primer Premio en el Certamen Coreográfico de Colombia; Duende (1992), con música de Claude Debussy; Por vos muero (1996), con música renacentista española, y Romeo y Julieta (1998), sobre la partitura de Serguéi Prokófiev. Por sus éxitos como bailarín recibió en 1987 el VSCD Gouden Dansprijs (Premio de Oro de la Danza). Sus ballets forman parte del repertorio de las más prestigiosas compañías de todo el mundo, entre las que se encuentran el Cullberg Ballet, Nederlands Dans Theater, Les Grands Ballets Canadiens, Ballet de la Ópera de Berlín, Australian Ballet, Stuttgart Ballet, Ballet Gulbenkian, Finnish Opera Ballet y American Ballet Theatre, etc. En 1995 obtuvo el grado de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras que concede la Embajada de Francia en España. En 1998, el Consejo de Ministros le otorgó la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. Desde junio de 1990, invitado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Educación y Cultura español, Nacho Duato es Director Artístico de la Compañía Nacional de Danza.

Alicia Alonso Alicia Alonso (1921- ), bailarina y profesora cubana, fundadora y directora de una importante compañía de ballet en su país. Nació con el nombre de Alicia Ernestina de la Caridad del Cofre Martínez Hoyo en la ciudad de La Habana, donde realizó sus primeros estudios que posteriormente continuó en Nueva York y Londres. Comenzó su carrera en los musicales de Broadway en Nueva York. Aunque aquejada de problemas de visión, Alonso fue una de las principales estrellas del Ballet Caravan y más tarde del American Ballet Theatre. Desde 1940 también contó con el apoyo de la Sociedad Pro Arte Musical de La Habana.

Se hizo particularmente famosa en el papel de Giselle después de una memorable sustitución de la bailarina Alicia Markova en el Ballet Theatre. También interpretó numerosísimas coreografías de Balanchine y otros muchos maestros. Además creó papeles para ballets contemporáneos, como el de la asesina Lizzie Borden en Fall River Legend (1948), que fue coreografiado por el bailarín y coreógrafo estadounidense Agnes de Mille. En el año 1948 formó en Cuba el Ballet de Alicia Alonso (denominado Ballet de Cuba en 1955, y Ballet Nacional de Cuba después de la Revolución Cubana de 1959). A partir de 1959, como prima ballerina del Ballet Nacional de Cuba, se convirtió en el alma de la llamada escuela cubana de ballet que cuenta con figuras como Mirta Pla, Loipa Araujo, Josefina Méndez o Marta García. Su escuela de ballet se ha ganado la admiración por la calidad de su sistema de enseñanza y de selección y sus componentes, galardonados y elogiados en numerosos países, forman uno de los mejores conjuntos de América Latina y del mundo. En 2002 fue nombrada embajadora de buena voluntad de la UNESCO para el desarrollo de la educación, la ciencia y la comunicación.

Víctor Ullate Víctor Ullate (1947- ), bailarín y coreógrafo español que ha desempeñado una importante labor como pedagogo. Nació en Zaragoza e inició sus estudios de ballet en la escuela de María de Ávila. Entre 1962 y 1965, bailó con la compañía de Antonio Ruiz Soler, y en 1966 se unió al Ballet du XXe Siècle de Maurice Béjart. Durante esos años, estrenó varias obras del coreógrafo francés, entre ellas Ni fleurs, ni couronnes (1968) y Nijinski, clown de Dieu (1971). Como bailarín invitado, ha colaborado con el Ballet Nacional de Cuba y con el London Festival Ballet, entre otros. En 1979 asumió la dirección del recién creado Ballet Nacional de España Clásico (hoy Ballet Lírico Nacional). En 1983, después de abandonar dicho cargo, creó el Centro de Danza Víctor Ullate y, cinco años después, fundó un grupo de danza que en 1996 se convertiría en la compañía oficial de la Comunidad de Madrid. De su extenso trabajo como coreógrafo, destacan Amanecer (1988), El amor brujo (1994) y Tras el espejo (1996). En 1989 obtuvo el Premio Nacional de Danza del Ministerio de Cultura.

Tamara Rojo Aunque nació en Canadá, a los cuatro meses su familia se trasladó a Madrid. Comenzó a los diez años en la escuela de baile de Víctor Ullate y a los diecisiete fue nombrada primera bailarina de la compañía, de la que formó parte hasta diciembre de 1996, fecha en la que se incorporó como artista invitada en el Scottish Ballet donde interpretó entre otras "El Lago de los Cisnes", "El Cascanueces" o "Romeo y Julieta". En ese momento decidió dar un paso más en su carrera profesional incorporándose como primera bailarina del Royal Ballet Covent Garden de Londres. Con esta compañía ha recorrido los escenarios más importantes de Europa. Ha recibido numerosos premios, entre ellos, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2002 y el Premio del Círculo de Críticos como Primera Bailarina del Año 2001.

Carlos Acosta Acosta nació en La Haban, Cuba en 1973. Estudió ballet en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba en la que tuvo a profesores que le influyeron como Ramona de Sáa. En junio de 1991 se licenció con máximas calificaciones y recibió una medalla de oro. Ha bailado con numerosas compañías entre ellas English National Ballet, Ballet Nacional de Cuba, Houstan Ballet y American Ballet Theatre. Ha sido un miembro permanente de The Royal Ballet desde 1998 y en 2003 fue promovido a actor principal invitado, una posición que redujo su comprometimiento con The Royal Ballet, permitiéndole concentrarse en una creciente agenda de apariciones internacionales como invitado y tours.

Sylvie Guillerm Sylvie Guillem (23 de febrero de 1965 en París, Francia) es una célebre bailarina francesa. Primera bailarina en el Ballet de la Ópera de París enre 1984-89 y del Royal Ballet de Londres (1989-2003). Originalmente entrenada como gimnasta, ingresó a la Escuela de ballet de la Ópera de Paris a los 11 años, a los 16 ya forma parte del cuerpo de ballet. A los 19 Rudolf Nuréyev la hace "etoile" (estrella) en El lago de los cisnes. Famosa como Giselle, Odile/Odette en El lago de los cisnes coreografiado por Rudolf Nuréyev, Raymonda, Julieta, La Bayadera, Aurora y como Kitri Don Quixote.

Fue estrella en el Royal Ballet de Londres entre 1989 y 2003. Es una importante exponente de danza contemporánea habiendo trabajado con Maurice Béjart y Mats Ek que creó para ella Wet woman (1993) y Smoke (1995). Actualmente se dedica sólo a la danza contemporánea, trabaja con el coreógrafo Akram Khan y Russell Maliphant.

Lucía Lacarra Considerada una de las principales figuras del ballet clásico actual, la bailarina Lucía Lacarra presenta una trayectoria artística de gran relevancia. Su interés por la danza lo mostró desde una edad muy temprana y a los 9 años comenzó a tomar clases en su Zumaia natal. A los 13, Lucía Lacarra ya se encontraba en la ciudad de San Sebastián en la Academia Thalia de Mentxu Medel, y un año después llegaría hasta la capital madrileña para ingresar en la Escuela de Víctor Ullate. Fue en esta prestigiosa escuela, de donde han salido otras estrellas de su generación como Tamara Rojo, Igor Yebra o María Giménez, en la que Lucía Lacarra comenzó a perfilarse como futura promesa de la danza, hoy consagrada. El Ballet Nacional de Roland Petit, donde pudo interpretar todo el repertorio del prestigioso creador, el Ballet de San Francisco y el Ballet de la Ópera de Munich, en el que figura como solista desde que ingresara en 2002, conforman la carrera artística de esta bailarina galardonada con el Premio Nacional de Danza en la modalidad de Interpretación, 2005. Un premio que se suma a otros en su haber como el Premio Nijinsky 2002 y el Benois de la Danza 2003.


bailarines famosos