8 minute read

ANUNCIA DIEGO CASTAÑÓN MEDIDAS

Para Garantizar Seguridad En Tulum

TULUM.- El presidente municipal Diego Castañón Trejo anunció nuevas medidas de seguridad para pacificar Tulum y garantizar la integridad de las familias tulumnenses y turistas.

Advertisement

De acuerdo con el comunicado, el objetivo de las medidas anunciadas hoy por las autoridades municipales es reducir sensiblemente la criminalidad en los próximos 100 días.

“Si hay seguridad, ciudadanos, turistas y empresarios se sienten mejor. Hay más inversión, más empleo, más derrama económica”, señaló el alcalde en conferencia de prensa conjunta con elementos de la Sedena, Marina, Policía Tulum, Policía Quintana Roo y la Fiscalía General de Quintana Roo.

Entre las medidas de seguridad que aplicarán en la capital del Caribe Maya, está la entrada en vigor del horario de cierre para giros nocturnos en la cabecera municipal.

“En la zona costera se mantiene el horario actual. En la zona centro de la ciudad vamos a ce- rrar a las 02:00 de la mañana y a las 02:30 de la mañana no tiene que haber nadie”, dijo el munícipe, quien comentó que la iniciativa privada está de acuerdo con esta medida para salvaguardar la seguridad de tulumnenses y visitantes.

Además, el recién nombrado secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tulum, Ricardo Morales Santo, anunció que 70 Infantes de Marina de la Unidad 9 de Isla Mujeres se sumarán a los más de 150 policías municipales desplegados en el territorio para reforzar la seguridad del municipio.

“Se va a notar más presencia en los próximos días en la zona turística y en la zona maya”, dijo al tiempo de reforzar “vamos a desempeñar un buen trabajo, estoy seguro de ello. No vamos a decepcionar a las y los ciudadanos”, reafirmó.

Agregó que se instalarán filtros de revisión en los accesos al municipio, los cuales se pretenden sean permanentes. Asimismo, comentó que se equiparán todas las casetas de seguridad en el municipio.

EL FRACASO DEL PARQUE INDUSTRIAL DE CARLOS JOAQUÍN: NO DETONÓ LA ECONOMÍA DE CHETUMAL

Es la misma historia de siempre: cada administración estatal nueva promete a los habitantes del centro y sur que, ahora sí, se les hará justicia poniendo en marcha obras y programas que permitan a la zona ponerse a la par del norte, donde gracias al turismo las oportunidades laborales y económicas son mayores. En la pasada administración estatal, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), que estuvo a cargo de Rosa Elena Lozano Velázquez, apostó por la creación de un nuevo parque industrial en Chetumal con la capacidad de permitir la operación de más de 60 empresas, mismas que serían atraídas por diversos beneficios fiscales estatales y federales. Sin embargo, y para sorpresa de nadie, el sexenio concluyó y el proyecto resultó ser un fiasco. Durante seis años, Lozano Vázquez consiguió mantenerse en el cargo a base de repetir el mismo discurso frente a los diputados locales de dos legislaturas, quienes poco hicieron para reclamar la falta de resultados para los habitantes de Chetumal y poblados circunvecinos. Por lo pronto, cerca de 150 millones de pesos está costando mantener con vida esta zona industrial, donde sólo se generaron 150, a lo mucho, de los más de 16 mil empleos que la exfuncionaria había proyectado tener meses después de que comenzara a funcionar. Pese a esto, el actual gobierno estatal confía en que pronto el recinto pueda recibir una inversión federal que evite que acabe siendo otro “elefante blanco”.

Emmanuel Galera

El Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico de Chetumal, ubicado en el Kilómetro 5.5 de la carretera ChetumalBacalar, opera prácticamente de adorno, pues a pesar de los más de 137 millones de pesos que invirtió la anterior administración estatal, no es un proyecto rentable al operar como simples “bodegas” y no como un detonante de la economía local.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Quintana Roo (SEDE), Karla Almanza López, detalló que se espera una nueva inversión, pero por parte del orden federal, descartando por el momento inyección de recursos estatales.

“Lo cierto es que sólo están operando cuatro naves como bodegas. Es la única infraestructura que se tiene lista. Esta situación ha provocado que no puedan ser respondidas las cartas de intención que nos hacen llegar empresarios, pues ni siquiera tenemos espacios para ellos”, declaró.

Entre estas cartas de intención destacan la de tres empresas manufactureras con sede en Nuevo León: una es dedicada a la fabricación de llantas para maquinaria de construcción, otra de elaboración de equipo tecnológico para computadoras y una más para refacciones de automóviles, de acuerdo con datos obtenidos por medio de transparencia.

Karla Almanza puntualizó que si no se realiza una adecuada proyección, este proyecto seguirá siendo un espacio de almacenamiento de productos, lo cual no generará empleos para los chetumaleños.

Sin embargo, descartó que esta obra termine como un “elefante blanco” más del Gobierno del Estado como lo fue por muchos años la Megaescultura, adelantando que su activación es uno de los temas principales “que trae la gobernadora” para impulsar el desarrollo Económico del Sur del Estado.

La titular de la SEDE omitió dar información sobre cuándo se inyectarán los recursos federales, la cantidad de la que se trata y bajo cuál esquema, puntualizando que aún están en etapa de gestión.

La actividad industrial en Quintana Roo registra número de crecimiento en general, sin embargo, está concentrado principalmente en la construcción, mientras que la manufactura avanza más lento.

Sin embargo, a pesar de ese avance la participación industrial de Quintana Roo a nivel país sigue siendo casi nula, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Inició con el pie izquierdo Anunciado con bombo y platillo en 2018, el llamado Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) fue planteado por las anteriores autoridades estatales como el principal proyecto para impulsar la economía y el empleo de Chetumal y sus alrededores, debido a que los empresarios que decidan instalarse en el lugar aprovecharán no sólo una posición geográfica importante sino también una serie de beneficios fiscales de los Gobiernos estatal y federal.

De esta manera, más de 100 millones de pesos han sido invertidos para construir un complejo en las afueras de la capital del Estado con 68 naves industriales y más de 200 oficinas y locales comerciales, mismas que en agosto de 2021 fueron inauguradas oficialmente por el entonces gobernador Carlos Joaquín González y su secretaria de

Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano Vázquez.

Durante el evento, Joaquín González informó que hasta ese momento se habían invertido casi 100 millones en la primera fase en lo que consideró el principal avance en la diversificación económica del centro y sur de la entidad, puesto que se esperaba la llegada de más de 60 empresas que generarán más de tres mil empleos, gracias a que estas aprovecharán un régimen aduanero especial con incentivos y beneficios fiscales creados por el Estado, como son la certificación inmediata de IVA/IEPS, el Derecho de Trámite Aduanero 1.76 al millar para activo fijo y la introducción al RFE de mercancía nacional o importada en definitiva para almacenaje, exhibición, venta y distribución.

Además, los empresarios se beneficiarán con el subsidio de 100% en el pago del Impuesto sobre Nómina, Tenencia, refrendo de licencias de bebidas alcohólicas, pago de derechos de compatibilidad territorial; además de 100% de subsidio en los servicios del Registro Público de la Propiedad, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría Salud.

Sin embargo, en ese entonces sólo tres de las 68 empresas proyectadas habían comenzado a laborar en el lugar. La primera de ellas fue Markins Marcas Industriales, productora y comercializadora de productos de limpieza al mayoreo para hoteles, restaurantes y oficinas.

La segunda, BioAqua, del Grupo Wasser, con soluciones para el tratamiento del agua.

Y GDC DataComm, que contrató dos naves para dos diferentes actividades: desarrollo tecnológico de hardware y software, y fabricación y ensamble de vehículos eléctricos.

Elefante blanco

Rosa Elena Lozano consideró todo un logro que fueran tres las empresas instaladas en el sitio, por lo que invitó a los inversionistas a tener la confianza de venir al sur del Estado y aprovechar la infraestruc- tura y logística necesarias para el comercio exterior.

Pero pasaron los años y ninguna otra compañía ha anunciado el inicio de operaciones en el Parque Industrial de Chetumal, cuya inversión total será de 11 mil millones de pesos.

La apuesta de la exsecretaria no fue poca cosa cuando dio a conocer el proyecto en 2018. La primera fase del recinto comenzaría en el primer trimestre de 2019 con una inversión de mil 300 millones de pesos para construir en 300 hectáreas las primeras cuatro naves industriales que darían cabida a, dijo en esa ocasión, 25 empresas manufactureras y del ramo de la construcción, así como otras 66 instalaciones para MiPyMEs, dos zonas de RFE, 16 naves de industria ligera, zonas comerciales y espacios para exposición de productos. Al finalizar las cuatro etapas se generarían, también aseguró, más de 16 mil 200 empleos.

La apuesta de Lozano Vázquez no fue poca cosa cuando dio a conocer el proyecto en 2018. La primera fase del recinto comenzaría en el primer trimestre de 2019 con una inversión de mil 300 millones de pesos para construir en 300 hectáreas las primeras cuatro naves industriales que darían cabida a, dijo en esa ocasión, 25 empresas manufactureras y del ramo de la construcción, así como otras 66 instalaciones para MiPyMEs, dos zonas de RFE, 16 naves de industria ligera, zonas comerciales y espacios para exposición de productos. Al finalizar las cuatro etapas se generarían, también aseguró, más de 16 mil 200 empleos.

“Las firmas interesadas en instalarse en el parque industrial son de prácticamente todos los giros, desde la industria de la transformación hasta desarrollo de tecnologías de la información”, mencionó Lozano Vázquez, quien dijo que la simplificación de los trámites de licencia de funcionamiento, de suelo, dictamen de salud y demás trámites facilitaría la llegada de más empresas en los próximos dos años.

Sin mano de obra local

Lo cierto es que aun cuando se hubiese cumplido lo asegurado y 25 compañías estuvieran trabajando ya en Chetumal, no existe actualmente gente capacitada para trabajar en grandes fábricas, no como obreros, sino como técnicos especializados, gerentes y personal de tecnologías de la información, pues ocho de cada diez solicitantes de empleo en Quintana Roo son egresados de carreras enfocadas en las “ciencias sociales”, como Comunicación, Derecho y Psicología.

Así que, aunque se hubiese generado tal cantidad de oferta de trabajo, la mayoría sería ocupada por gente de otros Estados del país. Por lo pronto, hoy por hoy, el Parque Industrial RFE pinta para ser otro elefante blanco en el sur del Estado, como al parecer será también el destino de la Central de Abastos de la capital, que sigue sin arrancar.

Cuando el lugar fue inaugurado, sólo tres de las 68 empresas proyectadas habían comenzado a laborar: Markins Marcas Industriales, productora y comercializadora de productos de limpieza al mayoreo para hoteles, restaurantes y oficinas; BioAqua, con soluciones para el tratamiento del agua, y GDC DataComm con actividades de desarrollo tecnológico de hardware y software, y fabricación y ensamble de vehículos eléctricos.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Quintana Roo (SEDE), Karla Almanza López, detalló que se espera una nueva inversión, pero por parte del orden federal, descartando por el momento inyección de recursos estatales. “Lo cierto es que sólo están operando cuatro naves como bodegas. Es la única infraestructura que se tiene lista. Esta situación ha provocado que no puedan ser respondidas las cartas de intención que nos hacen llegar empresarios, pues ni siquiera tenemos espacios para ellos”, declaró. Entre estas cartas de intención destacan la de tres empresas manufactureras con sede en Nuevo León: una es dedicada a la fabricación de llantas para maquinaria de construcción, otra de elaboración de equipo tecnológico para computadoras y una más para refacciones de automóviles.

This article is from: