1 minute read

Qué competencias digitales necesita el profesorado en la #NuevaNormalidadED?

¿Qué competencias digitales necesita el alumnado en la #NuevaNormalidadED?

César Poyatos

Advertisement

@cpoyatos Asesor pedagógico en Escuelas Católicas. Profesor asociado UAM (Universidad Autónoma de Madrid) en el departamento de Didáctica y Teoría de la Educación desde Septiembre de 2017. Máster en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación y Formación – UAM. Doctor en Educación UAM.

Durante la crisis del COVID-19 el profesorado demostró una alta capacidad de adaptación. En tiempo récord pasaron de la formación presencial a la teledocencia. La #NuevaNormaildadED despertará de nuevo los procesos creativos de toda la comunidad educativa.

Las consejerías, el Ministerio de Educación y otras instituciones coinciden en la propuesta de tres posibles escenarios: presencial, híbrido y online. El tiempo del profesorado es limitado y no podemos formular experiencias de aprendizaje específicas para cada situación hipotética. Por ello, debemos ser muy prácticos y diseñar secuencias didácticas flexibles, que incluyan diversidad de tareas competenciales y procesos cognitivos, que integren las TIC de manera transversal y que puedan ser fácilmente adaptables a los distintos contextos.

No hace falta reinventar la rueda, existe mucho material en la red que puede complementar y enriquecer nuestros itinerarios de aprendizaje. Buscar y curar información, recursos y contenidos será una habilidad digital muy necesaria.

Juntos somos más. En la #NuevaNormaidadED la colaboración en la red juega un papel esencial. El uso de herramientas digitales para compartir, editar y cocrear con otros docentes facilitará enormemente el desarrollo de nuestra práctica profesional.

Somos una comunidad que aprende y genera conocimiento. Durante el confinamiento ha quedado de manifiesto la importancia de sumar a las familias en los procesos de aprendizaje. Necesitamos encontrar canales efectivos de comunicación y colaboración con madres y padres para hacer un seguimiento efectivo del desempeño de nuestros estudiantes.

La evaluación es el motor del aprendizaje. Implementar ecosistemas digitales que favorezcan la evaluación auténtica es de vital importancia para que nuestro alumnado desarrolle la competencia de aprender a aprender.