2 minute read

El Ayuntamiento sustituirá 1.800 puntos de luz en la vía pública

impartir la formación a jóvenes y adolescentes de entre 12 y 17 años a través de un programa de mentoría que combinará conocimientos teóricos con la práctica en cinematografía, como el rodaje y la postproducción. El resultado será la creación de cortometrajes documentales, así como un making off del proceso de trabajo y experiencia de los adolescentes y su entorno.

Advertisement

“Salto de eje pretende integrar las políticas culturales en la agenda de lucha contra la pobreza y la desigualdad en la infancia, reconociendo el potencial transformador que tiene la cultura para promover el acceso efectivo y la participación plena de los adolescentes que viven en contextos vulnerables”, explican desde la Diputación de Barcelona. Los principales objetivos del programa son, entre otros, mejorar la cohesión social y propiciar la promoción del talento, fomentando el aprendizaje y el desarrollo de nuevas habilidades, y mejorar su bienestar emocional. Esta iniciativa permite a los jóvenes acceder a una experiencia singular que tiene una traducción tanto individual como comunitaria a partir de la implicación de los agentes del barrio. Asimismo, ofrece la oportunidad de profundizar en aspectos clave, como la equidad y la construcción de nuevos relatos en torno a los barrios, así como luchar contra los prejuicios y el estigma, a partir de la mirada y la voz de los participantes.

La selección de los jóvenes se lleva a cabo desde los servicios sociales y comunitarios de los municipios, como conocedores del territorio y del tejido asociativo del barrio, promoviendo así la implicación de los adolescentes y sus familias y entorno más cercano. La Diputación de Barcelona facilita el ajuste territorial de la iniciativa y la financiación (150.000 euros en global).

Los cortometrajes se proyectarán en festivales y eventos asociados al Catalunya Film Festivals. Se prevé que hasta 500.000 espectadores puedan verlos durante todo el año, a través del circuito estable de salas y espacios culturales presentes en el territorio a disposición de este proyecto.

Los cortometrajes producidos y la experiencia creativa de los jóvenes participantes también tendrán una función educativa mediante el desarrollo de talleres y la proyección de los cortos que se llevarán a cabo en distintos centros escolares.

El Far

Desde el pasado mes de noviembre y hasta febrero, el Ayuntamiento de El Prat sustituirá 1.800 puntos de luz en todo el municipio, en el marco del Plan Director de Alumbrado Público.

De esta manera, el próximo mes el 43% de las 10.000 lámparas de los espacios públicos de El Prat serán de tecnología led, que necesitan mucha menos energía que las bombillas tradicionales, también menos mantenimiento y, además, no contienen mercurio, un mineral muy contaminante. El alumbrado público supone cerca de 600.000 euros del presupuesto anual del Ayuntamiento.

El Plan Director prevé un total de 116 actuaciones, que se están ejecutando después de haber mapeado las necesidades lumínicas de todos los rincones del término municipal, distinguiendo las características de los distintos espacios como aceras, calzadas, parques o plazas.

En algunos lugares se han puesto puntos de luz debajo de los balcones para evitar que las hojas de los árboles hagan sombra sobre las aceras; y en otros, como en la calle Vall d’Aran, se han instalado farolas

El 43% de las 10.000 lámparas de la ciudad serán de tecnología led dobles que iluminan tanto la calzada como la acera, solucionando así la deficiencia lumínica que existía.

Otra medida de ahorro es la implantación de una variación horaria de la intensidad de la iluminación. Así, durante las horas centrales de la noche, cuando apenas hay nadie por la calle, la potencia lumínica se reduce entre un 40 y un 50%. Además, la iluminación también se adapta a la climatología y se enciende antes o después en función de la intensidad de la luz natural.