2 minute read

El servicio municipal de canguro continuará durante este año

EL FAR

Sant Joan Despí continuará ofreciendo el servicio gratuito de canguro municipal durante 2023. Después de la buena acogida de este programa, subvencionado por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento seguirá dando cobertura a las familias con niños de entre 3 y

Advertisement

12 años. Durante el último trimestre de 2022, 115 familias se dieron de alta en este servicio que da acceso a 10 horas gratuitas de canguro, “un apoyo que quiere facilitar la conciliación y la corresponsabilidad social, laboral y familiar, así como reducir las desigualdades en el ámbito de los cuidados”, resaltan desde el consistorio.

Este recurso ofrece un servicio de acompañamiento por las mañanas para llevar al niño desde el domicilio a la escuela; y por las tardes, la recogida en el colegio para acompañarlos a la actividad extraescolar que realicen o hasta su casa. Por último, el servicio se completa con el canguro en casa, que consiste en el cuidado en el propio domicilio.

El Far

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB), a través del IMPSOL, ha ejecutado las obras de la segunda fase de urbanización del nuevo barrio de Les Guardioles de Molins de Rei, que con una extensión cercana a las 13 hectáreas completa el tejido urbano del municipio entre los barrios de Riera Bonet y Les Conserves.

Los trabajos han consistido, principalmente, en la urbanización del tramo superior de la calle Riera Bonet, con la ejecución de un nuevo vial que prolonga esta calle desde el cruce de la vía del ferrocarril hasta enlazar con Nostra Senyora de Lourdes en el barrio del Ángel, y en la creación de dos nuevas zonas verdes que se sitúan adyacentes al barrio de Riera Bonet. La calzada del nuevo vial tiene doble sentido de circulación y significa también la creación de 55 nuevas plazas de aparcamiento en superficie.

Por lo que respecta a la urbanización de la calle Riera Bonet, se crea un espacio libre que permite la conversión a una vía de prioridad invertida, restringiendo el acceso de vehículos únicamente a vecinos y servicios. También se preserva el acceso histórico hacia Sant Pere de Romaní y se conserva el rincón paisajístico de la Font del Rajolí. Des- de el consistorio aseguran que se ha mantenido el máximo de arbolado existente y se han combinado diferentes especies para facilitar la integración con el límite de la sierra del Parque de Collserola.

“La urbanización y edificación del barrio de Les Guardioles es una gran oportunidad en muchos ámbitos: para cohesionar barrios, para hacer políticas públicas de vivienda, para mejorar la movilidad del municipio y para ofrecer nuevas zonas verdes y espacios para crear nuevos equipamientos municipales”, declaraba el alcalde de Molins de Rei, Xavi Paz, durante una visita a las obras a finales de diciembre.

La nueva urbanización tendrá un total de 680 viviendas, la mitad de las cuales serán de protección oficial. De éstas, 196 serán impulsadas por el AMB, a través del IMPSOL, con la construcción de tres promociones.

Actualmente se están haciendo las obras de la segunda fase de la edificación de la primera promoción, que se prevé que esté terminada en julio. Se trata de 61 pisos de protección oficial en régimen de alquiler. La primera fase de esta promoción finalizó en mayo de 2021, cuando se entregaron las primeras 56 viviendas de protección oficial.