2 minute read

Las personas detrás de las infraestructuras

Hace pocas semanas iniciamos las obras del carril bus de la B-23 y muy pronto empezarán de nuevo las obras para terminar la conexión de la A-2 con la C-32 y la Ronda Litoral, dando lugar a un nuevo tramo de autovía entre Cornellà y Sant Boi que se llamará B-25. Son dos infraestructuras que por fin se han desatascado y cuando culminen supondrán un salto cualitativo en la conectividad interna de la comarca. Dos obras que se suman al impulso que estamos dando desde el Ministerio a infraestructuras esenciales para el Baix Llobregat como la Variante de Vallirana, el enlace de la A-2 y la AP-7 o el túnel de la B-40.

Además de su potencial para dinamizar la economía, la auténtica razón de ser de las infraes- tructuras son las personas a las que sirven. Entre otros muchos beneficios, el carril bus de la B-23 servirá para ahorrar tiempo en los trayectos hacia Barcelona y evitar congestiones; mientras que la B-25 servirá para conectar las dos riberas del río, poner fin a la ominosa situación de la rotonda de Sant Boi y conectar los municipios del delta. Pero en ambos casos, servirán para conectar a miles de personas y facilitarles su vida cotidiana. No podemos plantear infraestructuras pintando líneas sobre un mapa, sino pensando en el uso que se les va a dar. Un uso que no se mide en número de vehículos o frecuencias de paso, sino en quién, cómo y para qué las va a utilizar.

Advertisement

VICKY CASTELLANOS

Consejera de Feminismos, Gent Gran y Diversidad Sexual y de Género del Consell Comarcal del Baix Llobregat

La ‘gent gran’ en la agenda política local

Con motivo de la celebración de las elecciones municipales el próximo 28 de mayo, el Consell de Gent Gran del Baix Llobregat hizo llegar hace unos días una carta a los partidos políticos con representación comarcal, con sus demandas respecto a la política municipal.

Cuestiones tan importantes como que haya una concejalía de personas mayores en todos los ayuntamientos, que estén representadas en las listas electorales o que se creen espacios de participación, son algunas de las peticiones.

Desde el Consell Comarcal se está elaborando, en colaboración con la Diputación de Barcelona y los ayuntamientos, el Pla Estratègic de Persones Grans del Baix Llobregat. Su principal objetivo es impulsar políticas específicas dirigidas al colectivo que den respuesta a necesidades concretas en los ámbitos de la salud, la seguridad, la participación o la formación a lo largo de la vida, más allá de la asistencia social a aquellas personas que lo necesiten.

En el Baix Llobregat residen actualmente 175.745 personas de 65 años o más, lo que supone aproximadamente un 21% del total de la población. Una de cada cinco personas en la comarca es mayor, y la inmensa mayoría no son dependientes ni necesitan ayuda para desarrollar sus actividades cotidianas. Es el momento de que las necesidades de las personas mayores se incorporen de forma prioritaria a la agenda política local del Baix Llobregat.