Un dia en el mundo

Page 1

AUTORRETRATO DE LA HUMANIDAD EN 1000 IMÁGENES


Título original: A Day in the World Director creativo: Jeppe Wikström Director de arte: Patric Leo Textos: Johan Erséus, Kim Loughran, Nancy Pick, Christopher Westhorp Edición: Christopher Westhorp Edición de imágenes: Marcus Erixson, Madeleine Halvarsson, Johan Jeppsson Maquetación: Patric Leo, Cornelia Waldersten Grafismo: Maja K Zetterberg y Petra Ashton Inkapööl con Rewir (Astrid Woggart, Carl Danielsson, Johannes Schäfer, Oscar Dybeck, Magnus Klintström, Agneta Nyholm) Coordinación editorial: Anna Sanner, Marianne Lindgren, Susanna Huldt, Tina Johnsson Traducción: Cristóbal Barber Casasnovas, Eva María Cantenys Félez, Laura Collet Texidó Coordinación de la edición en lengua española: Cristina Rodríguez Fischer Primera edición en lengua española 2012 © 2012 Art Blume, S.L. Av. Mare de Déu de Lorda, 20 08034 Barcelona Tel. 93 205 40 00 Fax 93 205 14 41 Email: info@blume.net © 2012 Max Ström, Estocolmo (© de las fotografías: cada uno de sus autores) I.S.B.N.: 978-84-9801-662-8 Impreso en Singapur Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, sea por medios mecánicos o electrónicos, sin la debida autorización por escrito del editor. WWW.BLUME.NET Preservamos el medio ambiente. En la producción de nuestros libros procuramos, con el máximo empeño, cumplir con los requisitos medioambientales que promueven la conservación y el uso responsable de los bosques, en especial de los bosques primarios. Asimismo, en nuestra preocupación por el planeta, intentamos emplear al máximo materiales reciclados, y solicitamos a nuestros proveedores que usen materiales de manufactura cuya fabricación esté libre de cloro elemental (ECF) o de metales pesados, entre otros.


AUTORRETRATO DE LA HUMANIDAD EN 1000 IMÁGENES

Selección de: Daphné Anglès, Walter Astrada, Ayperi Karabuda Ecer, Hideko Kataoka, Brigitte Lardinois, Paul Weinberg y Jeppe Wikström Prefacio de Richard Branson Introducción de Desmond Tutu




Santa Mónica, California, Estados Unidos, 06:30. Lucy y su novio Brian suelen sentarse en la playa mientras él toca la guitarra. Cuando a Lucy le encargaron un proyecto fotográfico en Afganistán en 2009, Brian tenía previsto pasar una semana de vacaciones en el Gran Cañón, completamente incomunicado. «Se llevó la guitarra a la playa y a otros lugares preciosos que hay cerca de donde vivimos y me grabó unas cuantas canciones. Las colgó en YouTube y configuró su correo electrónico para que yo recibiera una canción cada día. Yo estaba sentada en la oficina de Reuters en Kabul, con una enorme antena parabólica en el jardín. Gracias a la música, el vídeo y la tecnología, me sentí muy conectada con mi casa.» Imaginarse a Brian junto al mar le hacía recordar las serenatas que solía darle. Fotografía: Lucy Nicholson. Sídney, Australia, 07:59. «Ese día había unas olas enormes. Tomé mi cámara y bajé hasta la playa para ver cómo esos chicos esperaban el instante idóneo para saltar al otro lado de las rocas, calculando para no precipitarse sobre ellas. Tuve la sensación de entender la anticipación de esos muchachos entre el ruido de las olas al romper.» Fotografía: Helen Tracey.

34

Denver, Colorado, Estados Unidos, 10:37. «Mi desayuno y la perrita que esperaba expectante su parte. Se llama Buella, y es de la prima de mi novio, Jenni. Ahí estaba, esperando el desayuno, aunque no creo que un bol de cereales y un bagel con mermelada de fresa y queso fresco fueran el más apetitoso de los manjares para un perro.» Fotografía: Rebbecca Romine.


35


104


Casuarina, Nueva Gales del Sur, Australia, 09:02. «Todos los martes asisto a clase de gimnasia acuática. La piscina es exterior, pero está climatizada, así que acudimos llueva o haga sol, en invierno y en verano. Corremos dentro del agua, pero llevamos un flotador para no tocar el fondo. De modo que si tienes mucho sobrepeso, problemas en las rodillas o estás embarazada, es una forma muy segura de hacer ejercicio. Fotografía: Jillian Merlot.

105


Daneborg, Groenlandia, 09:54. La parte nororiental de Groenlandia –el 40 % de la isla y dos veces la extensión de Francia– es un parque nacional, el más grande del mundo. Además de osos polares, morsas, lobos, zorros polares y bueyes almizcleros, en Groenlandia viven 14 personas de Sirius, la patrulla militar de perros de trineo del ejército francés. Los suministros llegan aquí una vez al año en barco. Los soldados patrullan la extensa región por parejas montados en trineos tirados por una docena de perros. «Éste es mi compañero Michael Kristensen con los perros cerca de la base de Doneborg, situada en el fiordo Young Sund. Son Perros de Groenlandia, perros de trineo criados por los soldados de Sirius desde hace más de 60 años. Son mansos, pero no han sido domesticados. Se pasan el año entero en el exterior. Planificamos la ruta lanzando primero suministros desde un avión o desde un barco. Las expediciones duran meses: dormimos en tiendas y bebemos nieve derretida. La patrulla más larga recorre 3.000 kilómetros, y cada día solemos recorrer una distancia de 30 kilómetros. Los principales desafíos son el frío –las temperaturas pueden llegar a alcanzar los 50 ºC bajo cero– y la soledad. Pero esta última también es la parte más fantástica.» Fotografía: Jesper Olsen.

134


135


172


Dacca, Bangladesh, 10:47. Rahela barre el polvo en una fábrica de incienso, lo que le ha provocado un asma terrible. Fotografía: K. M. Asad.

Keller, Texas, Estados Unidos, 12:45. Uno de los miembros del club de motociclismo Ramblin’ Gamblers. Fotografía: Roy Gunnels.

173


Cuando el Costa Concordia encalló el 13 de enero de 2012, la pequeña isla de Giglio se vio de repente en medio de una gran crisis. Los isleños aceptaron el reto de ayudar a rescatar a la gente en el mar y acoger a los supervivientes, empapados y aterrorizados, en sus hogares. Probablemente su amabilidad contrarrestó la infamia del capitán del barco, Francesco Schettino, que se enfrenta a un juicio acusado de múltiples homicidios involuntarios, de causar el hundimiento del barco y de abandonar la nave. De los 4.252 pasajeros del crucero, 32 perdieron la vida. Giglio se ha convertido en un importante destino del turismo de catástrofes, algo que de algún modo incomoda a sus habitantes. Fotografía: Jack Mikrut.

208


209


198


199


UN DÍA EN EL MUNDO es un impresionante viaje alrededor de nuestro planeta. Es la culminación de Aday.org, el mayor documento fotográfico sobre un día en la vida de la humanidad que se haya visto nunca. Fotógrafos de todos los rincones del mundo, tanto profesionales como aficionados, han utilizado el poder de la fotografía para compartir sus vidas cotidianas. Se han presentado casi cien mil fotografías de más de 160 países y las mil mejores han sido seleccionadas para este libro por un jurado internacional de experimentados editores fotográficos. El resultado es un espléndido relato de un día en la vida de la Tierra: un récord único y visualmente cautivador de nuestra época. «Un documento histórico, pero también una gran narración sobre la abrumadora diversidad de la vida.» Richard Branson

«Cada imagen se suma a mi experiencia; de repente, mi comprensión de la vida se ha enriquecido.» Desmond Tutu

Preservamos el medio ambiente

ISBN 978-84-9801-662-8

• Reciclamos y reutilizamos. • Usamos papel de bosques gestionados de manera responsable. • Pedimos a nuestros impresores que reduzcan el consumo de agua y energía. • Verificamos que nuestros proveedores jamás empleen mano de obra infantil.

9

788498 016628


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.