2 minute read

Soluciones en puertas y herrajes para reducir IAAS

Las infecciones asociadas a la atención a la salud IAAS, como también se conoce a las infecciones nosocomiales, prolongan las estancias hospitalarias entre 5.9 y 9.6 días, e incrementan la posibilidad de morir hasta un 6.9%, lo que implica que los gastos hospitalarios aumenten y, con ello, se genere una importante carga económica sobre los sistemas de salud, los pacientes y sus familiares [5], además que agravan la discapacidad funcional e inciden en la tensión emocional del paciente.

En México, la incidencia de IAAS oscila entre 3.8 y 26.1 casos por cada 100 egresos, y el promedio de mortalidad asociada con infecciones nosocomiales llega al 5%. Se calcula que 450 mil casos de IAAS causan 32 muertes por cada 100 mil mexicanos al año, con un costo anual estimado de 1,500 millones de pesos [5].

Advertisement

En el futuro próximo, el desafío para controlar las infecciones nosocomiales incluirá a todas las instituciones de salud públicas y privadas, no solamente aquellas destinadas en la actualidad al tratamiento de personas con COVID-19.

Se requerirá contar con estrictas medidas de seguridad en el manejo de residuos y mejorar las prácticas para la recolección de muestras biológicas, con dispositivos e insumos que no permitan el contacto.

En el contexto de la COVID-19 se ha generalizado el interés de la población por adquirir y usar productos antisépticos y desinfectantes, con el propósito de detener la transmisión del virus SARS-CoV-2 a través del contacto con superficies. Así también hay un creciente y positivo interés en los productos que cuentan con propiedades antimicrobianas, ya que son un factor importante para controlar las infecciones nosocomiales.

La tecnología antimicrobiana de iones de plata vuelve inhóspita para los patógenos todo tipo de superficie, porque interfiere en la respiración celular, altera el sistema enzimático del microorganismo, inhibe su metabolismo y modifica su material genético. Sus amplios beneficios son reconocidos en todo el mundo: por ese motivo es un componente registrado en EPA desde hace varios años, y sobre él se realizan anualmente un número importante de ensayos e investigaciones.

Las puertas WKS, además de contar con las certificaciones americana Intertek y europea IFC, además de certificaciones sustentables LEED, FSC y EPD, certificación de resistencia contra el fuego UL y certificación para puertas acústicas, alta tecnología en sus líneas de manufactura, procesos de gestión de calidad y costos muy competitivos, incluyen una capa exterior de plástico laminado Wilsonart HD con protección antibacterial mediante tecnología de iones de plata que, junto con la tecnología AEON, ofrecen un alto desempeño y mayor resistencia al desgaste que no alteran la textura ni apariencia de los acabados.

Estas puertas, en conjunto con los herrajes No Touch especializados para evitar el contacto con la puerta, son la solución perfecta para reducir las infecciones nosocomiales y la propagación del virus SARS-CoV-2. Los accesorios mantienen las superficies del acceso limpias porque los usuarios no tienen necesidad de posar sus manos en una cerradura normal; el contacto para la apertura de la puerta se hace por medio de un sistema de cerradura de palanca o jaladeras que se pueden abrir con el antebrazo o con el pie. También cuentan con enchapado de plata antimicrobiana, que ayuda a inhibir el crecimiento de bacterias, hongos y moho.

Leer más, en: Kalmanani Toj, Año 1, No. 1.

This article is from: