3 minute read

ISOXAZOLINAS La gran familia antiparasitaria

Las isoxazolinas son una de las familias de medicamentos antiparasitarios externos que ha llegado a revolucionar la forma de tratamiento de este tipo de plagas. Su espectro de acción abarca pulgas, piojos, ácaros, garrapatas y bajo experimentación se conoce que también mata especies de mosquitos portadores de enfermedades que se alimentan de sangre humana (Infosalus, 2018). Las isoxazolinas son plaguicidas de una nueva clase química descubierta en la década de los 2000. Se introdujeron en el año 2013 como antiparasitarios para perros y gatos contra pulgas y garrapatas, pero son eficaces contra muchos otros parásitos externos veterinarios y agrícolas. Entre las isoxazolinas existen compuestos con eficacia antimicrobiana y contra el cáncer (Junquera, 2004).

Mecanismo de acción

Las isoxazolinas son un tipo de antiparasitarios relativamente nuevos. Actúan de forma muy selectiva como antagonistas no competitivos de los receptores GABA de los artrópodos. Se acoplan a los canales del Cloro de las células nerviosas y musculares, bloqueando la transmisión de impulsos nerviosos (Ariosboe, 2017).

Ingredientes activos de esta familia

1. Afoxolaner 2. Fluralaner 3. Lotilaner 4. Sarolaner

Resistencia e implicaciones clínicas de las isoxazolinas

No existen reportes de resistencia a las isoxazolinas en pulgas, ácaros y garrapatas que afectan a los animales (Otranto 2014). Esto no resulta sorprendente debido a su reciente introducción al mercado mundial. Al parecer las isoxazolinas no tienen resistencia cruzada con otros antiparasitarios que actúan sobre los receptores GABA (por ejemplo, los endectocidas y fenilpirazolonas). Las isoxazolinas son una excelente alternativa de control de ectopará

*Departamento Veterinario de Edifarm y Cía.

Duración del efecto de los ingredientes activos

sitos en perros y gatos, porque son fáciles de dosificar por los propietarios de las mascotas por vía oral, en comprimidos masticables o por vía tópica. Su eficacia para el control de pulgas, ácaros y garrapatas (en la mayoría de los casos >95 %), su prolongada persistencia (generalmente 30-60 dPT) y su velocidad de eliminación las sitúa entre las mejores opciones para el control de parásitos en perros y gatos. Además, se cuenta con el gran beneficio de bloquear la transmisión de agentes infecciosos transmitidos por los ectoparásitos (Rodriguez Roger, 2019).

Dependiendo de la molécula que se use, el tiempo de acción puede variar entre 33 y 86 días.

¿El Ecuador cuenta con estos productos?

Si, contamos con 3 de las moléculas mencionadas (Afoxolaner, fluralaner, sarolaner). Su forma de presentación es en tabletas masticables. Al hablar del control de parásitos externos el contar con este tipo de ingredientes activos permite una herramienta fácil de usar, efectiva y con nulos o pocos efectos adversos reportados. La industria farmacéutica veterinaria encontró en estas moléculas la solución para los clínicos con su batallar diario contra estos parásitos y si se puntualiza en lo referente a ácaros han dado un giro importantísimo en los tiempos de recuperación y eficacia contra un viejo, pero aùn utilizado en ciertos lugares como la ivermectina. Al momento de pensar en control de parásitos externos el uso de este tipo de familia tiene un nivel preponderante frente a sus competidores cercanos como son las pipetas, collares y tabletas con otros ingredientes activos. El criterio del veterinario al momento de elegir la molécula ya sea por edad, peso, duración, etc., hará que el uso de estos medicamentos sea efectivo por un buen tiempo tratando de evitar su resistencia.

BIBLIOGRAFÍA

Infosalus. (06 de 07 de 2018). Un conocido medicamento para la salud animal podría detener los brotes de malaria. Recuperado de https://www.infosalus.com/salud-investigacion/ noticia-conocido-medicamento-salud-animal-podria-detener-brotes-malaria-20180706072751.html Junquera, P. (03 de 2004). Revista veterinaria Argentina. Recuperado de https://www.veterinariargentina.com/revista/2014/03/isoxazolinas-nuevos-antiparasitarios/ Ariosboe. (01 de 11 de 2017). Dermatología veterinaria. Recuperado de https://cuestiondpiel.com/2017/11/01/isoxazolinas-una-nueva-familia-de-antiparasitarios/ Rodriguez Roger, e. a. (2019). Uso de isoxazolinas: alternativa para control de pulgas, ácaros y garrapatas en perros y gatos. Yucatan, Mexico. Recuperado de http://www.revista. ccba.uady.mx/ojs/index.php/BAC/article/view/3086/1355

This article is from: